ANTONIO MACHADO CAMINO DEL EXILIO Primera Parte I De Barcelona a Can Santa María (Raset).

         Finalizaba el año 1938 cuando el 23 de diciembre las tropas nacionales rompieron la línea en el frente catalán. Aunque se esperaba, éste momento significó definitivamente la convicción de que el conflicto bélico estaba irremediablemente perdido para el bando republicano, el inicio del fin de la guerra era ya una certeza.       

         El día 25 la noticia se propagó por el campo y por los núcleos urbanos y la gente comenzó a huir a lugares en los que confiaba sentirse segura, y muchos pensaron en salir de España, en marchar a Francia. Comenzaba para muchos el camino del exilio.

         El día de fin de año la sensación de derrota se extendió a las zonas de combate convirtiendo la retirada republicana en un auténtico desastre.

         El 15 de enero las tropas nacionales conquistaron Tarragona. Ya no cabía ninguna duda, el fin era cuestión de horas, como mucho de unos pocos días

         El 20 cayó Vendrell, el 21 Villafranca del Penedés, el 22 Sitges y el 24 Manresa.  Se sentía la certeza de que Barcelona sería ocupada en cuestión de días, pocos días. 

En uno de estos días, lo mas probale es que fuera el día 20, mi abuelo, Francisco Machado, su esposa Mercedes Martínez y sus tres hijas Ana, Mercedes y Leonor (esta última fue mi madre) saliron de Barcelona, desde su última residencia en el Hotel España, situado en la calle San Pablo, junto a las Ramblas. Cuenta mi madre que «fueron en una camioneta tapados por mantas de color claro, por la costa ; de repente decían que había que quitárselas de encima por resultar un blanco fácil de localizar para los cañones de los barcos, cuyos obuses caían constantemente, y cada rato … ¡todos a las cunetas!». Mi madre, la más joven de las tres hermanas, tenía 15 años. «Antes de llegar a la frontera nos encontramos, cerca de Figueras, con Joaquín y su esposa (Joaquín Machado y Carmen López Coll), que iban en otro grupo, Recuerdo un fuerte abrazo y un «adiós» al despedirnos». Mi madre volvió a ver a su tía Carmen cuando, fallecido su tío Joaquin en Santiago de Chile, ésta regresó a España a finales de los cincuenta. Por aquellas fechas mis padres vivían a la calle Alonso Cano 65 de Madrid, y la tía Carmen fue a vivir, hasta su muerte, a una pensión llamada «Pilar» situada en el edificio de al lado, número 63 de la misma calle.

         Pero volvamos a Barcelona, al 22 de enero de 1939 y a la Torre Castañer, domicilio de Antonio Machado. Ese día «le habían pedido un artículo sobre el general Rojo y como se retardaban en ir a recogerlo Antonio Machado telefoneó para que enviasen a por él. Una hora más tarde llegó un ciclista del Ministerio de Propaganda para llevar aquél trabajo a su destino». Éste fué el último trabajo que escribió Antonio Machado en España, aunque no llegó a ser publicado entonces. Como se puede apreciar Antonio Machado estuvo colaborando con su trabajo en favor de la República hasta el último momento de su estancia en Barcelona,

Era inminente la llegada a Barcelona del ejercito rebelde.  Aquél 22 de enero la guerra comenzaba su última y definitiva etapa. La República había perdido y el futuro inmediato de muchos españoles era incierto, por no decir nada o poco seguro, si se permanecía en tierras peninsulares.

         El caos se desencadenó en Barcelona y desde esta ciudad salieron miles de vehículos cargados de gentes, civiles y militares, y muchos millares de personas salieron a pie, todos en dirección a Gerona, con la esperanza de cruzar pronto la frontera con Francia.

         Una semana antes, desde el Decanato de la Universidad, se había avisado a Antonio Machado para que estuviera preparado para salir de la ciudad con un grupo de intelectuales

         Recordemos que las tropas franquista entraron en Barcelona el día 26 de enero de 1939

         Y así, aquel penúltimo domingo de enero de 1939, ya entrada la tarde y con las primeras sombras de la anochecida, Antonio Machado salió con los familiares que le acompañaban en la “Torre Castañer” hacia la Dirección de Sanidad de Barcelona, en un coche que les envió el doctor José Puche Álvarez, iniciando, como muchos españoles en aquellas fechas, el camino del exilio.

En las dependencias de este organismo esperaron varias horas. Sobre las tres de la madrugada del día 23 de enero, acompañados de unas veinte personas, la familia Machado sale de estasv depedencias de sanidad. Según el Diario escrito por el profesor Dr. D. José Royo Gómes, abandonan Barcelona el 23 de enero de 1939, a las 3,30 de la madrugada, después de un gran bombardeo. Salen de Sanidad en una camioneta. En ella va la familia Royo: su esposa Inocenta, sus hijos Josefa y José, y el profesor Royo. Además iban Joaquín Xirau, folósofo; Joaquín Sacristán, filólogo: Enrique Rioja, zoólogo; Roura, y Molés, catedrático de Química de la Universidad de Madrid. Se unen al grupo, y les siguen en su automóvil, Machado y sus familiares. A las nueve de la mañana llegan a Gerona, y siguen a Cerviá de Ter. Se instalan en una masía, Can de Santamaría, en Raset.».

En realidad parece que Joaquín Xirau sube, con su mujer Pilar, al automovil del Doctor Puche. En cualquier caso la caravana se pone en marcha enfilando la carretera del la costa pasando por Masnou, Premiá de Mar, Vilassar de Mar, Mataró, Arenys de Mar, Canet de Mar y Malgrat de Mar. Apenas alcanzan las afueras de Barcelona comienzan a sonar las alarmas, a verse en el cielo los rayos de los reflectores y a escucharse las explosiones de las bombas que caen en las proximidades.

Al llegar a Malgrat de Mar la comitiva gira a la izquierda, hacia el interior, para alcanzar Girona. La ciudad está atestada de vehículos abarrotrados de gente que huye hacia Francia, y de camiones cargados de todo tipò de bienes y de muebles, que medio bloquean algunas calles.

Joaquín Xirau recuerda estar largas horas detenidos en Girona, el atascco era monumental. No obstante los coches consiguen salir de la ciudad y tomar camino de Cerviá de Ter, población a escasos diez kilómetros de distancia. y de aquí a Raset situado a unos tres kilómetros de distancia. Este pueblo y su principal masía era una de las elegidas por las autoridades para el descsnso de los refugiados antes de que pudieran dar o intentar el último salto hasta la vecina Francia. El alcalde de Cerviá les ofrece algo caliente para comer.

En Raset son recibidos y alojados en la masia llamada Can Santa María. El cansancio, el agotamiento, la preocupación por los bombardeos y el miedo que éstos producían, aconsejaban, al haber caido la tarde y llegar la noche, esperar al día siguiente para seguir el viaje. Además la escasa luz que se iba imponiendo en los cielos sugería que no era acertado el seguir con los focos de los coches encendidos, al convertirse éstos en reclamos para los aviones y objetivos para los cañones de los barcos.

Masía Can Sa<nta María en Raset.

A ésta expedición de escritores y profesores que llegan a Raset, a Can Santa María, y que acompañaban a Antonio Machado se van incorporando en los dos días siguientes otros «intelectuales» con los que, más o menos juntos, llegarán a Francia. De algunos de ellos indicamos a continuación unos breves datos biografícos:

Carles Riba, de 46 años, nacido en Barcelona. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde adquirió una importante formación helenística. Se casó en 1916 con la también poetisa Clementina Arderiu. Su formación clásica se completó con viajes a Italia y Grecia durante los años 20. Comprometido con las causas catalanista y republicana, se vio obligado a exiliarse en Montpellier (Francia) tras la victoria de la rebelión franquista que acabó con el gobierno republicano en 1939. En su salida al exilio acompañó el último viaje del poeta Antonio Machado. De nuevo en España, en 1943.

Carles Riba

Emilio Mira López, de 43 años.  (Santiago de Cuba, 1896-Petrópolis, 1964) Psicólogo y psiquiatra español. Fue el primer catedrático de psiquatría (1933) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Al finalizar la guerra civil española se trasladó a Brasil, donde fundó la revista Archivos Brasileiros de Psicotecnia.

Emilio Mira López

Enrique Rioja, de 44 años. Enrique Rioja Lo Bianco (Santander, 1895 – México, 1963), realizó los estudios medios en el Instituto de Santander y obtuvo en 1916 el título de licenciado y doctor por la Universidad Central (Facultad de Ciencias, Sección de Naturales). Colaboró activamente también en las iniciativas culturales de la administración educativa republicana perteneciendo al Consejo Nacional de Cultura o participando en las Misiones Pedagógicas. En 1937 se hizo cargo de la dirección del Instituto Obrero de Valencia, desde donde se trasladó a Barcelona para poner en marcha y dirigir el Instituto Obrero de esa ciudad. El compromiso de Rioja con la política cultural republicana le conducirá al exilio al finalizar la Guerra Civil. Su destino, como el de un buen número de científicos y profesores españoles, será México.  

Enrique Rioja

J. Royo y Gómez,  de 44 años. y esposa. ( Castellón de la Plana, mayo de 1895 – Caracas, diciembre de 1991) fue un geólogo nacido en España que, tras exiliarse a causa de la Guerra Civil, desarrolló gran parte de su actividad profesional como catedrático universitario en Colombia y Venezuela, donde algunas instituciones llevan su nombre. Inició su carrera en la Universidad Central de Madrid haciendo el doctorado en Ciencias Naturales (Geología y Paleontología), con premio extraordinario. Durante la guerra civil española fue nombrado director general de Minas y Combustibles. En 1937, viajó a Moscú al frente de la delegación española para participar en el XVII Congreso Geológico Internacional.

J. Royo y Gómez

Joaquín Xirau Palau, 44 años. (Figuera 1895, México 1946) ​ fue un filósofo    y Pedagogo   español. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, se exilió en México tras la guerra civil. En Madrid fue discípulo de Ortega y Gasset, García Morente y especialmente de Manuel Bartolomé Cossío, con el que formó su vocación filosófico-pedagógica siguiendo los principios de la Institución Libre de Enseñanza, «la educación como obra de amor». Entre 1929 y 1938 fue docente de la Universidad de Barcelona, en la que llegó a ser decano de la facultad de filosofía y letras. En el capítulo político fue miembro de la Unión Socialista de Cataluña.  Durante la guerra civil española, Xirau, cuya postura republicana y su honestidad estuvieron en todo momento del lado de la tolerancia y la caridad, dejó su claro pensamiento en artículos como «Charitas», publicado en 1937 por la revista Madrid,2​ cuya dirección presidía en Barcelona Antonio Machado. Al final de la contienda, en enero de 1939, y ante la inminente ocupación de la ciudad, él y Pilar Subías, su esposa, salieron de Barcelona en una ambulancia proporcionada por José Puche Álvarez, Director General de Sanidad, y formando parte de una expedición de escritores y profesores, entre quienes se encontraban también Machado, su madre y su hermano José. Pasaron su última noche en España, la del 26 al 27 de enero, en Viladasens

Joaquín Xirau i Palau

Josep Xirau i Palau, tenía 46 años. Figueras 1893 – Villefranche sur Mer 1982. Se licenció en Derecho y después de completar estudios en Suiza, Alemania e Italia fue catedrático de derecho procesal en las  Universidades de Murcia y Sevilla, hasta que en 1925 fue nombrado catedrático en la Universidad de Barcelona. Fue elegido diputado al Congreso por Barcelona en las primeras elecciones generales de la II República.  Al final de la Guerra Civil debió exiliarse en Francia, donde empezó a trabajar en las oficinas de la UNESCO hasta su jubilación.

Josep Xirau i Palau

Roura Parella, Juan. Tenía 41 años Nació en Tortellá (Gerona), 29.VI.1897 – Middletown, Connecticut (Estados Unidos), XII.1983. Filósofo y pedagogo. Estudió en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró con la tesis Educación y Ciencia, que publicaría posteriormente en México. Amplió estudios en las Universidades de Madrid y Berlín, donde estuvo pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios y donde siguió cursos de pedagogía, sociología y psicología. Fue profesor de pedagogía, ética y sociología en la Universidad de Barcelona hasta 1939, fecha en la que, tras una breve estancia en Francia, se trasladó a México.

Libros de segunda mano: SPRANGER Y LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU - JUAN ROURA-PARELLA - EDICIONES MINERVA - 1944 - RARÍSIMO - Foto 1 - 81353404
Juan Roura Parella

Pedro Carrasco Garrorena, tenía 56 años. 1883 – 1966 Fue uno de esos físicos españoles de los que muy poca gente habla. En pocas facultades de Física de España se le menciona y en muchas ocasiones pasa desapercibido. Fue uno de esos científicos a los que la dictadura franquista forzó a emigrar a pesar de su relevancia para la ciencia en España. Quizá por eso sea más conocido en el país que lo acogió, México.En Madrid, cursó la carrera de Ciencias Físicas entre 1900 y 1904. En 1905 se presentó a una oposición para acceder al Observatorio Astronómico de Madrid, plaza que consiguió. El Observatorio Astronómico de Madrid se involucró en la observación del eclipse solar del 17 de abril de 1912 en la localidad de Cascabelos (León). Pedro mantiene que la educación con alcance universal es el camino para solucionar los problemas sociales y políticos para conseguir que la civilización humana pueda progresar. Posteriormente, durante la Segunda República fue ganando posiciones en la escala académica gracias a la acumulación de diversas cátedras. Sin embargo, tras el golpe de Estado de 1936 contra el gobierno legítimo de la segunda república, impulsado por Francisco Franco y otros cargos de la cúpula militar, se anuncia mediante una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado de 7 de febrero de 1939, que «Dados los antecedentes completamente desfavorables y en abierta oposición con el espíritu de la Nueva España de los señores catedráticos que a continuación se relacionan…» se separó del servicio a diez catedráticos entre los que se encontraba Pedro Carrasco Garrorena. Tras esta notificación comienza el exilio de Pedro. Durante los primeros días se le encuentra en Toulouse donde, además de Francia e Inglaterra, había recibido ofertas de trabajo. Finalmente se decide por emigrar a México llegando ese mismo año con su mujer Magdalena y su hijo Pedro.

Pedro Carrasco Garronera

Corpus Barga.  Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna, conocido por el seudónimo Corpus Barga (Madrid 1887 – Lima 1975), fue un periodista, memorialista y escritor español. Destacado corresponsal europeo del periodo de entreguerras del siglo xx, llegó a cruzar el Atlántico en un dirigible y a entrevistar a personajes como     Churchil, Hindenburg, Hitler, Lenin, Mussolini o el papa . Con el estallido de la guerra civil española, a pesar de su condición de miembro de la alta burguesía aristocrática española, Corpus Barga se mantiene fiel a la Segunda República española.​ Así, hasta su exilio a principios de 1939, su «trabajo tendrá como única finalidad apoyar la República»,​ colaborando con publicaciones como El Mono Azil y Hora de España entre otras actividades, y fue coprotagonista de dos episodios –tan estremecedores como relevantes– relacionados con la cultura de España durante la Guerra, como así fuera la operación de salvamento del Museo del Prado  y su tesoro, y el posterior traslado de Las Meninas a Ginebra. En ese contexto, participó en el II Congreso  Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en julio de 1937 en Valencia.

También acompañó a  Antonio Machado en la dramática salida de España del poeta y otros intelectuales republicanos. Pero a pesar de los esfuerzos y trámites de Corpus Barga con la Embajada de la República en París, Machado y su madre, víctimas del esfuerzo y la desesperanza murieron en Collioure, pocos días después.

En Francia, Corpús colaboró con el gobierno de la Segunda República en el exilio y participó en la fundación de la Unión de Intelectuales Españoles en Francia. Con otro miembro de esta organización, José María Quiroga Pla y su amigo en común, Max Aub, también colaboró en Unión el boletín de la (UNE), creada por el Partido Comunista de España.​ Presionado por los efectos de la ocupación alemana Barga abandonó Francia en 1948 para trasladarse a Perú, en cuya capital residiría ya hasta su muerte.

Corpus Barja y J. Zugazagoitia

este último, ex ministro de la II República Española, no se desplazó a Francia en esta expedición pero sí estuvo en Collioure en el entierro de Antonio Machado

Tomás Navarro Tomás  (La Roda 1884 – Northampton  EEUU 1979) fue un filósofo, bibliotecario, ensayista y lingüista y director de la Biblioteca Nacional de España investigador en la JAE y científico de ideología republicana, se exilió en 1939, recalando en Estados Unidos, donde fue cofundador de la Academia Norteamericana de la lengua española.

Discípulo de Ramón Menéndez Pidal , se doctoró en Madrid en 1908 y entró en el Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios y Archiveros.

Entre 1912 y 1913 fue becado por la JAE para estudiar fonética y dialectología en universidades francesas, alemanas y suizas. Al su regreso comenzó a colaborar con Menéndez Pidal en la fundación de la Revista de Filología Española y fue elegido para dirigir el laboratorio de fonética del Centro de Estudios Históricos, asociado a la JAE.  Con el musicólogo Eduardo Martínez Torner, y dentro de la tarea de recolección de la música tradicional española, compiló entre 1931 y 1933 el llamado Archivo de la Palabra, donde quedaron grabadas las voces de destacados personajes públicos de todas las esferas (grabaciones que fueron conservadas, y tras el paréntesis del franquismo editadas por la recuperada Residencia de Estudiantes). Ingresó en la Academia de la Lengua Española el 19 de mayo de 1935, para ocupar el sillón «n» minúscula, con un discurso sobre El acento castellano. Fue director de la Biblioteca Nacional de España entre 1936 y 1939, y se le considera uno de los principales responsables de salvar gran parte del tesoro bibliográfico español del bombardeo de Madrid durante el largo asedio a que el bando sublevado sometió a la capital de España. En 1937 tomó parte activa en el Ii Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En enero de 1939 abandonó España con otros intelectuales republicanos, entre ellos Antonio Machado, hacia Francia. Perdida la causa republicana, tras la Guerra Civil Española se exilió con su familia en Estados Unidos, donde ocupó la cátedra de Filología hispánica en la Universidad Columbia (Nueva York) hasta su jubilación (1939 y 1952). En los años cuarenta su nombre fue tachado de algunos de sus libros por la censura franquista

Tomás Navarro Tomás

Josep Pous i Page, Figueras 1873 – Barcelona 1952, fue un escritor, periodista y político escritor,. En 1903 se trasladó a Barcelona, donde se interesó por el periodismo político y colaboró en El Pòble Catalá hasta su desaparición en 1918, a la vez que se dedicaba a la literatura con el pseudónimo de Josep Piula. En 1909 fue detenido a raíz de un artículo del Poble Català y estuvo en prisión durante un mes. En 1914 recibió una subvención municipal gestionada por y s hizo empresario teatral asociado con Evarist Fábregas Pámies  , y así pudo estrenar la mayor parte de sus obras teatrales. Aun así, sería más conocido por su novela La vida i la mort de Jordi Fraginals (1912), con la cual logró el estilo narrativo y la fórmula novelesca que siempre había tratado de conseguir, entre el realismo y el psicologismo, con influencias de Angél Guimerá y Santiago Rusiñol.  En 1939, al acabar la Guerra Civil Española  se exilió en México hasta 1944, cuando regresó a Barcelona

Josep Pous i Page

José Puche Álvarez, nacido en Lorca en 1895 y fallecido en México en 1979.ue un médico y científico español. Destacó por su labor de coordinación en el Exilio republicano español en México. Educado en la Universidad de Barcelona, se especializó en fisiología en Utrech. Bruxelas, Gante y Suecia. Doctorado en Madrid en 1929, obtuvo las cátedras de Valencia y Salamanca. Fue rector de la Universidad de Valencia de 1936 a 1938, en plena  Guerra Civil, al tiempo que ocupó el cargo de Director General de Sanidad. Al final de la guerra se exilió en México

José Puche y Álvarez

José María Sacristán Colás. Nació en Madrid, 9 de octubre de 1902.  Su padre era directivo de una cadena de periódicos de izquierda: El Liberal y El Heraldo, entre otros. Murió en la Ciudad de México, con 84 años  de edad. En 1925 solicitó y se le expidió el título de licenciado en Derecho.  En 1928. sacó la plaza de catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Santiago. Al terminar la guerra se exilió a París, donde estuvo unos meses

José María Sacristán Colás

FUENTES BÁSICAS UTILZADAS EN LA REDACCIÓN DE ESTE ARTÍCULO.

1ª Datos e informaciones procedentes de escritos, grabaciones, notas y recuerdos de mi madre LEONOR MACHADO MARTINEZ, sobrina de Antonio Machado e hija de Francisco Machado Ruiz. Nacida en Toledo en 1924 y fallecida en Madrid en 2017.

2ª Datos e informaciones procedentes de escritos, grabaciones, notas y recuerdos de EULALIA MACHADO MONEDERO, sobrina de Antonio Machado e hija mayor de José Machado Ruíz. Nacida en Madrid en 1924 y fallecida en Madrid en 2010

3º Daos e informaciones procedentes de grabaciones video, notas y recuerdos de ANTONIO CASADO MACHADO, hijo de Eulalia Machado, que sobre la vida de su madre y sobre la suya, me aportó hace unos pocos años. Nacido en Moscú en 1945, vive en la actualidad en Praga.

4º Datos e informaciones contenidas en los manuscritos de ANTONIO MACHADO Y MANUEL MACHADO, que durante años han permanecido bajo custodia familiar y que hoy pertenecen al FONDO MACHADIANO de la FUNDACIÓN  UNICAJA.

5º Dada la inmensa cantidad de biografías, trabajos y ediciones sobre la vida y obras de Antonio Machado, consultadas en gran parte, no queremos indicar en concreto ninguna, refiriéndonos de forma general a todas, No obstante, dado el limitado alcance del presente trabajo artículo queremos destacar:

5.1. Monique Alonso. “Antonio Machado, el largo peregrinar hacia la mar””, publicado por Editorial Octaedro S.L. en diciembre de 2013.

5.2. Ian Gibson. «Ligero de equipaje». publcado por Santillana Ediciones Generales. S.L., 2006.

5.3 José Machado. “Últimas soledades del poeta Antonio Machado”.  1956. Santiago de Chile.

5.4 Amplia información que en ”las redes” se puede encontrar sobe los hechos tratados en estas páginas

5.5.  Antonio Campoamor González. “Antonio Machado, 1875 – 1939”, publicado por Sedmay Ediciones, S.A. en abril de 1976.

5.6.  Julio Cesar Chaves.  “Itinerario de don Antonio Machado” (De Sevilla a Collioure), Publicada por Editora Nacional en 1968.

5.7.  Arturo Serrano Plaja.. “Antonio Machado”.  Editorial Glem.  Buenos Aires, noviembre de 1944

Y por supuesto la obra, en verso o en prosa, de Antonio Machado.

Deja un comentario