RADIO PARIS: Entrevista a Gastón Prats en 1975.

Título: Muerte de [Antonio] Machado evocada por Gastón Prats

Año: [1975?]

Duración: 21 min., 25 seg.

Fondo sonoro: Radio París. Ramírez/del Campo

Resumen: Entrevista a Gastón Prats, teniente interprete en los campos de concentración del Rosellón, Argelés y Saint Cyprien, sobre Antonio Machado

Gastón Prats fue profesor de francés en Madrid durante 7 años, y se encontraba en su pueblo, Saint André, próximo a Collioure, Se enteró por un amigo de la muerte de Antonio Machado el mismo día 22 por la tarde. Se acercó a Collioure, hasta el Hotel Bougnol-Quintana, en el que, tras dar las condolencias a José Machado, permaneció en el velatorio que se organizó en el Hotel durante toda la noche. Al día siguiente asistió al entierro. Días más tarde regresó a Collioure al enterarse de la muerte de Ana Ruiz, madre de Antonio y de José. Coincidió con la llegada de Manuel Machado, con el q¡ue mantuvo una estensa concversación y al que acompañó a la estación para su regreso a España (parece ser que via Paris).

Todo esto nos lo cuenta en esta entrevista realizada en 1975.

Antonio Machado cruzó la frontera en enero de 1939, junto a miles de refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. Fue acogido en Collioure, junto a su madre, su hermano y su cuñada. Enfermo, exhausto y derrotado, murió pocos días después, el 22 de febrero. La grabación registra una entrevista a Gaston Prats, que tuvo lugar poco después del acto de Homenaje a Antonio Machado en Collioure de 1975, uno de los más emblemáticos, celebrado todavía en vida del dictador. Gaston Prats fue una de las personalidades que más auxilió a la familia Machado desde que llegaron a Collioure como exiliados, y especialmente durante el funeral de Antonio Machado, muy poco tiempo después. Fue así mismo amigo personal de Julián Antonio Ramírez y de Adelita del Campo, y gran sostén de los mismos durante la estancia del matrimonio en los campos franceses de refugiados españoles. Julián Antonio Ramírez recuerda todo ello en sus memorias :

«(…) La noticia de la muerte de Antonio Machado en el vecino pueblo de Collioure no me pareció causar especial conmoción fuera de los más o menos reducidos grupos de intelectuales, en los que se sintió como una gran desgracia más, en el caótico ambiente de confusión. Viene a colación, porque la triste noticia nos llegó gracias a un teniente del Ejército francés, intérprete oficial de aquellos campos. Gaston Prats, miembro de una muy acomodada familia de viticultores del Rosellón, era un hispanista de pro que acababa de pasar siete años en España como becario en la Casa Velázquez de Madrid. Había hecho el mítico viaje de la Alcarria y era un gran admirador de Federico García Lorca, sobre todo. Fue el hombre providencial para que pudiésemos llevar adelante nuestras actuaciones culturales. Y gracias a su ayuda, igualmente, pudo mantenerse allí Adelita. Gastón Prats fue uno de los que principalmente se ocuparon de la familia Machado cuando hubieron de apearse del tren en Collioure e instalarse en el Hotel Quintana; les acompañó en los días de la muerte del poeta y de doña Ana, su madre; me contó cómo se había preparado la bandera tricolor que envolvió el féretro; logró el permiso para que fuesen oficiales del Ejército Republicano -que, sancionados, estaban recluidos en el castillo del pintoresco puertecito- quienes lo llevaron a hombros hasta el cementerio. Unos días más tarde, Gastón recibió al hermano, Manuel Machado, llegado de la España franquista con un permiso especial de breve duración (…)» (Ici París, 168-169).

Grabación de audio. Gastón Prats.



Deja un comentario