RADIO PARIS:Título: «Homenaje a Antonio Machado en el cementerio de Collioure».Año: 1975 Duración: 15 min., 45 seg. Fondo sonoro: Radio París Ramírez/del Campo

Entrevistas en el cementerio de Collioure.

Así decía Jacques Baills al referirse a un grupo de españoles que acababan de llegar a la estación de tren de Collioure, pueblo del sur de Francia. Estos refugiados eran la familia Machado: Antonio Machado, su madre Ana Ruiz, el hermano del poeta José y su mujer Matea.

Fue el día 28 de enero de 1939, por la tarde. Acababan de bajar del ferrocarril después de seis días de largo viaje desde Barcelona huyendo de las tropas franquistas. Exhaustos, sin equipaje y con las fuerzas justas. En la estación preguntaron a un joven ferroviario, Jacques Baills, si conocía un hotel barato donde alojarse.

Grabación de Jacques Baills

Se alojaron en el hotel Bougnol-Quintana, muy cerca de la Placette. Allí se dirigió el grupo de los Machado, pero antes fueron ayudados por Juliette Figueres y su marido, dueños de una mercería en la Placette.

El hotel se encontraba muy cerc de esa plaza (la Placette) pero la fuerte subida del río Douy, normalmente seco, impedía llegar al hotel por el camino más corto. Así que los Machado se refugiaron en esa mercería esperando la llegada de un taxi mientras se atendía a la madre del poeta que se encontraba en mal estado (fue llevada en brazos desde la estación por Corpus Barga, periodista y escritor que los acompañaba desde Barcelona, porque no podía andar).

Grabación de Juliette Figueres

Juliette Figueres

Breve Grabacion de Gaston Prats

Un comentario sobre “RADIO PARIS:Título: «Homenaje a Antonio Machado en el cementerio de Collioure».Año: 1975 Duración: 15 min., 45 seg. Fondo sonoro: Radio París Ramírez/del Campo

  1. Muchísimas gracias. No conocía los audios, pero sí he leído mucho la poesía de tu tío abuelo e incluso he visto documentales y me he leído la biografía más completa y rigurosa sobre la figura de Don Antonio. Si en este mundo existiera más gente como fue el poeta estaríamos sin duda ante un mundo muchísimo más bello. Gracias por todo, ha sido muy emocionante escuchar estos audios. Larga vida a la familia Machado.

Deja un comentario