ANTONIO MACHADO: Ofertas recibidas en Francia, tanto de trabajo como de alojamiento.

1ª    Sabemos por documentación de Juan Ramón Jiménez, que éste había iniciado gestiones, a mediados de 1938, con el Gobierno cubano para que Antonio Machado pudiera ir a esta isla a trabajar en la Universidad de La Havana. Pero en las fechas del exilio no se tenían noticias para que se pudiera considerar viable esta posibilidad.

2ª    Cuando Antonio Machado salió de Barcelona el día 22 de enero de 1939 con destino a Francia tenía ya una oferta para ir a vivir y trabajar en la URRS.  Se tenía, obviamente, el visto bueno del gobierno soviético y se estaba tramitando en la embajada rusa en París la documentación oportuna y necesaria.

3ª    La carta de Julio Álvarez del Vayo, de fecha 29 de enero de 1939, dirigida a Antonio Machado y escrita en el Consulado de España en Perpiñán, bien le fuera entregada en mano por Corpus Barga y Tomás Navarro Tomás en Cerbere el 28 de enero, o comentada verbalmente por éstos a Antonio Machado ese mismo día, siendo entregada posteriormente por correo o en mano en Perpiñán o en Colioure, certifican estas gestiones para un traslado a la U.R.R.S., concretamente a Moscú. En ella se dice textualmente “El Gobierno soviético estaba de acuerdo y muy honrado en que fuera V. a la U.R.R.S.. En París puede ultimarse todo”.

4ª    Luis Santullano le dice a los hermanos Machado, en carta del 1 de febrero de 1939, enviada a Collioure desde la Embajada de España en París, que había escrito, por correo  aéreo, a Federico de Onís, para que éste procurara los medios adecuados para cubrir sus necesidades, que seguro serían los mejores.  Recordemos que Federico de Onís, al que Antonio Machado había dedicado una poesía en 1938 que decía:

Para ti la roja flor

que antaño fue blanca lis,

con el aroma mejor

del huerto de fray Luis.

estaba, desde hacía muchos años, trabajando en la Universidad de Columbia en New York, y donde tenía muchas y muy buenas relaciones.

En relación con la solución de la U.R.R.S dice Santullano  “tiene la ventaja de reunir a Vdes. con las niñas, pero acaso no deban Vdes, optar por ella hasta ver si se ofrece una solución más conveniente, sin tener que alejarse tanto de nuestra España».

Igualmente comenta el giro de 2000 francos que les ha enviado el Embajador, en rápida reacción a su carta del 29 de enero.

Comenta que mientras escribía la carta respuesta  a la enviada el 29 desde Collioure por los Machado, recibe otra del día 31, en la que le decían que ya habían acudido al Cónsul de Perpiñán, por lo que les envía ahora carta para el Consulado de Port-Vendres, carta que al no conservarse en la familia nos hace pensar que efectivamente la entregaron en el citado consulado de Port-Vandres en algún momento.

5º    El 4 de febrero recibe Antonio Machado carta de fecha 2 de febrero de Tomás Navarro Tomás desde París, en la que le dice que esta haciendo gestiones para ayudar a solucionar su problema. No obstante comenta que está al habla con Santullano y que este le dice que está próxima la solución vía la U.R.R.S.

6ª    El 6 de febrero escribe nuevamente Luis Santullano desde la Embajada de España en París. Probablemente llegaría a Collioure el día 7 o el 8, pues se contesta el día 8 del mismo mes.

Se dice en ella que aún no ha recibido contestación de EEUU, suponemos que debía ser respuesta de Federico de Onís.

Anuncia el envío de 4200 francos, indicando que no podrán hacer más hasta pasado un mes.

Les dice que sería bueno que buscaran un pisito en Toulouse o lugar similar en el que la vida les resultara más barata y mejor. Todo ello en espera de una decisión final o definitiva.

Toulouse

7ª    El día siguiente, 7 de febrero y contestada el 8 , reciben otra de Luis Santullano, en la que les dice que en Toulouse están José Royo Gómez y Enrique Rioja , instalados en casa de Monsieur J. Sermet (les facilita la dirección) y que podrían contactar con él o con Martín Navarro Flores (da su dirección),  pues ambos podrían buscarles casa e informarles de las posibilidades.

8ª    El día 7 de febrero de 1939 José Bergamín escribe a Antonio Machado, del que sabía su dirección por algunos amigos. Le sugidere, gracias a la “Asociación de escritores”, de la cual proceden, las siguientes propuestas:

El Sr. Jean Richard Bloch ofrece una casa suya cerca de Poitieres, en pleno campo y habitada por unos jardineros de entera con fianza, que les harían todo el servicio: la casa tiene chimenea de leña y es apta para seis personas.

El profesor Sr Cohen ofrece una casa en Sevres, cerca de Paría, apta para cinco personas.

9ª     El día 9 de enero  contesta a Bergamín Antonio Machado, diciéndole en relación a las ofertas de casa que las agradece con toda el alma, especialmente al Sr Bloch y al Sr Cohen, pero que teme, como le advierte Bergamín, que pueda quedarse muy aislado y sin medios pecuniarios para mantenerse en ellas, por lo que sus necesidades se centran en un apoyo económico a partir del mes siguiente, marzo, para seguir en Collioure o en otra localidad no lejana, en las que poder trabajar o esperar una oferta de traslado a otro país.

10ª    Hay que suponer que el día 8 o el 9 de enero Antonio Machado escribió, siguiendo las indicaciones de Santullano en su carta recibida el 8, carta a Martín Navarro Flores, contándole su situación y sus necesidades.

11ª    El día 10, llegando al hotel Bougnol-Quintana el 11 de enero, escribe Martín Navarro a Antonio Machado en una carta postal a dos caras. Después de manifestar su alegría por saber de él le informa de los siguientes precios, en Toulouse, 1 kilo de pan 3 Fr,  1 litro de leche 1,60 fr., 10 o 12 fr. la docena de huevos, los demás precios proporcionados. Por tres habitaciones amuebladas piden 350 fr. al mes, tal vez 100 fr. por persona/mes en sitio no céntrico.

Toulouse – Rue de l’Homme Armé

        Comenta que se está organizando un comedor colectivo para los profesores que están allí, pagado por una asociación de profesores.

        Le dice que están gestionando desde la asociación la incorporación como profesores en México y en otras Repúblicas de América, y que si le interesa que se lo diga para incluirle en sus planteamientos y gestiones.

12ª    El 16 de febrero Martín Navarro acusa recibo de la carta respuesta de los Machado a la suya del día 10, y en carta postal a dos caras les dice que ha hablado con el Sr. Sermet, que le escribirá a Vds., y amablemente les informa que él y su familia pueden tener asistencia en el comedor, pero que en ese momento no dispone de albergue para ofrecérselo; que están gestionando una casa con las habitaciones necesarias, y que el coste de cada comida sería, en el comedor colectivo, de cuatro francos por persona. Creen que no deben dudar y trasladarse a Touluose, que les esperan. Que podría ser conveniente que primero fuera José para buscar hotel barato cerca del comedor

13ª     13 y17 de febrero, cartas de Jean Sermet.  En la primera dice que le escribe en nombre del “Comité Universitario tolosano de los Amigos de la España Republicana”, de la que él es tesorero. Le comenta que a vivido cinco años en España, en la Casa de Velázquez de Madrid y que es geógrafo. Que conocedor por el Sr Martín Navarro de su situación le informa de lo siguiente: que dadas las circunstancias presentes  han dejado, en el comité, de dedicarse a las conferencias, para centrarse en ayudar a los colegas de España; que han organizado un restaurante en el que por 8 francos persona y día se puede comer y cenar, que ha empezado a funcionar hoy; que están ya apuntados unos 60 personas, catedráticos, médicos, escritores. Etc (Martín Navarro, Jordana, Trías, Dtor Bellido. Dtor Sacristan, Moles, Royo Gómez, Rioja, etc, ) y sus familiares. Tal vez dentro de unos días podrían ser las comidas totalmente gratis. Que tienen un antiguo local de bomberos en el que han instalado alojamiento para familias, con capacidad para unas 20 familias, que ya esta repartido y lleno. Pero cree que podría encontrarle sitio para su familia.  Piense y medite que la comida esta asegurada y casi con seguridad el alojamiento. Vengan si lo desean. Le indica que allí tiene buenos amigos.

En la segunda carta dice: que de los 70 u 80 intelectuales o universitarios españoles ya tiene alojados a 40, y que en los próximos días tendrán alojamiento para los demás.  En cuanto a la comida ya lo tienen solucionado al haber creado un restaurante propio para dar las comidas gratis hasta fin de febrero; si consiguen ayuda oficial, y estamos en ello, será definitiva la gratuidad, mientras son los vecinos los que ayudan.  En cuanto al permiso de estancia resulta lo más difícil dadas la mala disposición de la prefectura, aunque parece ya se han logrado los permisos para los ya llegados, esperamos que sea oficial mañana o pasado. De todos modos les hemos puesto ya en la lista para tener fecha por si el prefecto quiere cerrar el número contingente; pero para Vds esta ya solucionado.

Le dice que va a ver a Cándido Bolivar  en Vernet les Bains, siendo posible que el lunes o el martes vaya a Banyuls-sur-mer  a ver a Odón de Buen y pasaría por Colioure a verles.  Recordamos que Odon de Buen tenía amistad con la familia Machado, por varios motivos,  desde el último tercio del siglo XIX, iniciándose con el abuelo de Antonio Machado, Antonio Machado Núñez,

14ª     15 de febrero carta de Santullano. Desde París le comenta a Antonio Machado que le ve bastante decidido a irse a la URRS, pero que le aconseja que espere a ver que puede concretarse de los ofrecimientos recibidos; que espera podrá efectuar nuevas aportaciones económicas, y que tal vez lo mejor es que espere en Collioure y mejor todavía en Toulouse, donde tendría buenos amigos. Que cree que Martín Navarro le encuentre un hotelito o bien encontrase esas habitaciones amuebladas que les fueran suficientes.

Dice que en la Embajada están haciendo gestiones con países hispano-americanos, y que le informará. Insiste en aguardar un poco en Collioure o en Toulouse.

15ª     17 0 18 de febrero. Se presentan en Collioure J. Sermet acompañado de Cándido Bolivar que le dicen que estaban ultimando el asunto del albergue. Comenta A. Machado a Santullano, en el borrador de carta del 18/19 de febrero que Sermet es de esas personas que se hacen simpáticas desde el primer momento. Recordamos que Cándido Bolivar era el presidente de las JAE, Juntas de Ampliación de Estudios, al que conocía personalmente, y a su hermano, desde hacia tiempo.

16ª     18 de febrero, carta de Santullano.  Carta muy interesante pues en ella dice que ayer, es decir suponemos que el 17 de febrero, tuvo una conversación en la Embajada de París con Pablo Azcárate, embajador de España en Inglaterra, que le dijo que en Oxford desean hacer a Antonio Machado un ofrecimiento que pudiera interesarle. Y que inmediatamente, suponemos que el mismo día 17 de febrero, se puso un telegrama a Trend para darle su dirección. Por ello le sugiere a Antonio Machado que espere ahí lo que le escriba Trend de parte de un mecenas generoso que desea ayudar a Vd. En esta protección iría incluida toda su familia.

Suponemos que este ofrecimiento es distinto al que el propio Tred hace, dos días después, para la Universidad de Cambridge. El ofrecimiento del que habla Pablo Azcárate es para Oxford.

17ª     14 de febrero, carta de Tomás Navarro Tomás en la que le dice que las negociaciones con el gobierno de México van por buen camino, pues parece que allí tendrán entrada muchos intelectuales españoles. En referencia a viajar a la URRS insiste en lo atractivo de viajar a México, por lo sería aconsejable el esperar a que se consoliden las expectativas, y entonces decidir.

Le informa que en unos pocos días se tiene que ir a New York, a la Universidad de Columbia, donde le han contratado por gestiones de Federico de Onís y que desde allí seguirá ocupándose de sus necesidades, si procede.

18ª     19 de febrero de Antonio Machado a Santullado. Es contestación a la de Santullano del día 15 de febrero. Le comenta que ha tardado algo en contestarle por un “fuerte catarro bronquial que aunque mejorado me tiene bastante fastidiado”. (es triste pensar que le quedaban tres días de vida).

Piensa que tiene razón Santullano en cuanto aplazar el asunto URRS, sobre todo si se puede resistir aquí en espera de otras soluciones

Le comenta la visita del día anterior de J. Sermet y de Cándido Bolivar, que le comentaron estaban buscándole albergue.

Que le acaba de llegar su carta del 18 que contiene “tan buenos auspicios”, por los que esta claro que hay que esperar a tener noticias de ese generoso Mecenas. “A ello me ayudará el que tampoco podría moverme de aquí en estos días que me dure el catarro”. (evidentemente Antonio Machado se siente totalmente agotado)

19ª    20 de febrero carta de Trend.  Y llegamos a la carta de Trend.  Lleva fecha del 20 de febrero y es esta fecha la que figura en el sello de la estafeta de correos de Cambridge. El sello de llegada a Collioure, en el reverso del sobre, es del día 22 de febrero de 1939.

Christ´s College

Empieza diciendo que “no he logrado saber hasta hoy, la dirección de V. en Francia; por eso esta carta lleva unos días de retraso”.

Sigue diciendo que la Universidad de Cambridge se honra en ofrecerle el Lectorado de su Departamento de Español a partir del día 1º de Octubre.

Que el trabajo del Lectorado es fácil: cuatro horas semanales de clases o conferencias sobre lengua o literatura española.

Que el sueldo es de 350 libras esterlinas al año, que se empezarían a pagar a finales de octubre. Pero que de convenirle alguna entrega a cuenta él podría adelantársela.

Que la fecha más conveniente par venir a Cambridge sería a mediados del mes de septiembre, teniendo por lo tanto tiempo para buscar alojamiento antes del 1º de Octubre. Mientras, si así lo prefiere, podría esperar en Francia, tanto más cuando él empezará un largo viaje entre marzo y septiembre

Christ’s College, Cambridge, 2 Mar 2017

Que el Lectorado lleva la obligación de residir en Cambridge mientras duren los cursos oficiales, en los tres trimestres del año académico. Tendría por lo tanto que permanecer en esta Universidad hasta junio de 1940. Las vacaciones de Resurrección y Navidad duran cuatro semanas. Que el nombramiento de V. sería de Octubre de 1939 a junio de 1940, ampliable un año más. Pero nunca puede exceder de dos años.

           Que de aceptar este ofrecimiento para uno o dos años le agradecería me lo comunicase antes del 25 de este de febrero, pues es la fecha máxima que tengo para proponer el nombramiento de Lector en reunión de la Junta de Facultad a celebrar ese día.

         Añade en forma de post data y con propia letra: “No sé si me recordará V. le fui presentado, hace ya muchos años, por Natalia Cossío de Jiménez,

Comentarios: El ofrecimiento es claro y concreto.  J.B. Trend ofrece y describe perfectamente el trabajo del Lectorado del Departamento de Español de la Universidad de Cambridge, matizando los derecho y obligaciones.  Pero tal vez quedan unas dudas sobre este asunto, que probablemente podrían no significar nada o, tal vez, apuntar a otras posibles soluciones del futuro de Antonio Machado en aquellas fechas, que aunque evidentemente ni tuvieron, en su caso, validez entonces, ni la tendrían ahora más allá de la necesaria referencia biográfica.

Me explico:

         Como hemos visto en la carta de Luis Santullano del día 18 de febrero de 1939, dirigida a Antonio Machado, dice que “he tenido ayer una conversación con Pablo Azcárate aquí (Azcárate era el embajador de España en Londres) Me dijo que en Oxford desean hacer a Vd. un ofrecimiento que pudiera interesarle. Inmediatamente se puso un  telegrama a Trend para darle su dirección” y añade “Le digo esto …… por si pudiera esperar ahí lo que le escriba Trend de parte de un Mecenas generoso que desea ayudar a Vd.”.

         Sabemos que el Lectorado de español de Cambridge, lo propone el Jefe del Departamento de Español, en este caso Trend, y que no suele cuestionarse por la Junta a la que se propone (en este caso el 25 de febrero), que acepta y ratifica.

         Luego no parece lógico que desde la Embajada de España se hable de un “mecenas generoso que desea ayudar a Vds.”, salvo que fuera para ofrecerle un dinero extra para una mejor vida en la ciudad de la Universidad de Cambridge, lo que no creemos fuera pensable. Para Cambridge no hacia falta Mecenas , generoso o menos generoso.

         Parece lógico éste ofrecimiento de mecenas generoso si fuera para otra Universidad, con otro sistema de contratación, como Oxford.

         Si es así, ¿porqué enviar telegrama a Trend, si éste trabajaba en Cambridge y no en Oxford?. ¿Iba a “traicionar” a su Universidad para facilitarle un Lector importante y de prestigio  a la competencia, máxime cuando tenia la facultad de contratarle él para su departamento en Cambridge, sin necesidad de un tercero Mecenas?.

         ¿Puede ser un error, en la carta de Santullano, y haber indicado Oxford cuando debía poner  Cambridge?, entonces volvemos a la no necesidad de Mecenas, ni generoso ni nada.

         ¿Si hubo un Mecenas generoso dispuesto a financiar el puesto de Antonio Machado en Oxford, y su vida y manutención, y la de su familia, quién era?. ¿Inglés, de Estados Unidos, español?.

         Pero retomemos datos de otras fuentes interesantes: hay un artículo escrito por Nigel Dennis, parece que profesor del St. Catharine´s College. CAMBRIDGE  que dice, entre otras cosas, que entre los papeles de Trend que se conservan en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge se encuentran varios que cuentan o hacen referencia a la propuesta de “Asilo en Cambridge para Antonio Machado”. Escribe Nigel Dennis: “Parece que apenas se enteró Trend de las “circunstancias empeorables” en las que Antonio Machado había cruzado  la frontera francesa, decidió intentar ayudarle ofreciéndole el Lectorado del Departamento de Español de Cambridge. Tengo entre las mis manos una carta, escrita en inglés por un tal E. Brooke y enviada a Trend desde la Embajada española en Londres el día 15 de febrero de 1939. El Sr. Brooke dice que al contrario de lo que había pensado Trend,  Antonio Machado no estaba en un  campo de concentración; dice también que no sabía más de la familia Machado, pero que en cuanto las tuviera  las haría pasar a Trend; y en nombre del Embajador le agradece su ofrecimiento de auxilio a Antonio Machado.

         El problema inicial de Trend era que no tenía las señas del hotel    donde estaban Instalados los Machado, pero tan pronto como las consiguió – no sabemos a través de quién (aunque suponemos que fue el telegrama enviado desde la Embajada de París) – escribió a Antonio Machado ofreciéndole formalmente el Lectorado”.

         La contestación a la carta la redactó el hermano del poeta,   José, el día 24 de febrero, carta que reproducimos, Sr. J. B. Trend:

        Muy distinguido y admirado señor:

                        Cuando llegó el ofrecimiento de esa célebre Universidad de Cambridge para mi hermano Antonio, en aquel mismo momento acababa de morir. Yo, que he sido siempre el hermano inseparable de todas las horas, sé muy bien cuán alta estimación sentía por Vd., y cuánto se hubiera honrado aceptando este nombramiento, que además suponía la salvación de nuestra madre (86 años) con los dos restantes que constituían el pequeñp grupo familiar con que siempre había vivido, del naufragio  económico.

            Dada la profunda y devota admiración que siempre sintió por Inglaterra, hubiera visto colmado uno de sus más fervientes anhelos de toda su vida que era visitar esa nación. Precisamente es estos últimos meses leía y releía las obras maestras de esa formidable literatura inglesa. Pero los sueños no se cumplen.

            Lo hemos enterrado ayer en este sencillo pueblecito de pescadores en un sencillo cementerio carca del mar. Allí esperará hasta que una humanidad menos bárbara y cruel le permita volver a sus tierras castellanas que  tanto amó.

            Usted, señor Trend, que tan alta cumbre representa en la intelectualidad en ese país, reciba la profunda gratitud por sus bondades para con mi hermano, de este antiguo alumno de “La Institución Libre de Enseñanza”.

                                                                                              José Machado

            Collioure, Hotel Bougnol-Quintana

            (Pyr-Or)  24 de febrero de 1939.      

                        

¿Como casamos la fecha en la que dice Santullano que enviaron telegrama a Trend, 17 de febrero, con la que dice este artículo que fue noficado por un tal Sr. Brooke, desde la Embajada de España en Londres, día 15 de febrero?.

¿Quién era el tal Sr. Brooke?, ¿representaba a alguien o tenía mandato de un tercero?, ¿Era para Oxford su propuesta?.

Tal vez nunca lo sabremos, a no ser que aparezca algún nuevo documento que aclare estas dudas.  Mientras tendremos que dar   por bueno y único el ofrecimiento de Trend para ser Lector de español en Cambridge, y dejar el posible ofrecimiento para Oxford para los secretos del sumario. Al menos por ahora.

RESUMIENDO, LOS OFRECIMIENTOS DE TRABAJO QUE SE RECIBIERON PARA ANTONIO MACHADO FUERON SOLO DOS:

1º     De la U.R.R.S..

2º     De Universidad de CAMBRIDGE

Se esperaban otros de MÉXICO, de EEUU, y tal vez de alguna República Centro o Sud Americana, pero la muerte de Antonio Machado truncó estas posibilidades.

En cuanto a alojamiento provisional, en principio, de Toulouse a través de  “Amigos de la República “ de acuerdo casi con seguridad con personas vinculada a la JAE, Junta de Ampliación  de Estudios.

También hay que recordar los ofrecimientos de casa que llegan a través de J. Bergamín.

Y por último, aunque fuera de los primeros en llegar, el de la asociación de escritores franceses.

          

Deja un comentario