«HOMENAJE a ANTONIO MACHADO en el Ateneo Ibero-Americano de París», 1964 [Conferencia de Manuel Tuñón de Lara] y [Conferencia de José Ballester Gozalvo]

  • Año: 1964
  • Duración: 15 min., 08 seg.
  • Fondo sonoro: Radio París. Ramírez/del Campo
  • Resumen: Intevención de Manuel Tuñón de Lara en el homenaje a Antonio Machado en París

ANTONIO MACHADO en la estación de Cerbere

De entre los innumerables homenajes celebrados en el Ateneo Ibero-Americano de París (una de las instituciones de naturaleza cultural y política más importantes del exilio republicano español en Europa), los llevados a cabo a la memoria de Antonio Machado fueron algunos de los eventos más importantes y recordados. De hecho, entre 1957 y 1975, hubo al menos cuatro de estos homenajes, si bien sólo se han conservado registros radiofónicos de dos de ellos -los celebrados en 1964 y 1969-, en un total de diez grabaciones:

Homenajes a Antonio Machado en el ‘Ateneo Ibero-Americano’. Año 1964:

«Homenaje a Machado en el Ateneo Ibero-Americano de París», 1964 [Conferencia de Manuel Tuñón de Lara]

«Homenaje a Machado en el Ateneo Ibero-Americano de París», 1964 [Conferencia de Pierre Darmangeat I]

«Homenaje a Machado en el Ateneo Ibero-Americano de París», 1964 [Conferencia de Pierre Darmangeat II]

«Homenaje a Machado en el Ateneo Ibero-Americano de París», 1964 [Conferencia de Ricardo Gallardo]

«Homenaje a Machado en el Ateneo Ibero-Americano de París», 1964 [Conferencia de José Ballester Gozalvo]

«Homenaje a Machado en el Ateneo Ibero-Americano de París», 1964 [Crónica de Julián Antonio Ramírez]

Cortes de voz de la conferencia de Ricardo Gallardo en el Ateneo Ibero-Americano de París y de la entrevista a Manuel García López, parte de la serie ‘Un andaluz en París’ (1964)

Homenajes a Antonio Machado en el ‘Ateneo Ibero-Americano’. Año 1969:

«Homenaje a Antonio Machado en el Ateneo Ibero-Americano de París», 1969 [I]

«Homenaje a Antonio Machado en el Ateneo Ibero-Americano de París», 1969 [II]

«Homenaje a Antonio Machado en el Ateneo Ibero-Americano de París», 1969 [III]

No obstante, para poder valorar estos homenajes en su justa medida, es necesario hablar del contexto en el que Antonio Machado -símbolo de todos los valores republicanos en vida- se convirtió en uno de los mayores símbolos del antifranquismo y de la lucha por el restablecimiento de la democracia después de su muerte.

Antonio Machado cruzó la frontera en enero de 1939, junto a miles de refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. Fue acogido en Collioure, junto a su madre, su hermano y su cuñada. Enfermo, exhausto y derrotado, murió pocos días después, el 22 de febrero. Julián Antonio Ramírez recuerda en sus memorias cómo su fallecimiento pasó prácticamente desapercibido, en aquellos momentos en que los rebeldes estaban apoderándose de los últimos reductos controlados por el Estado Español Republicano:

“La noticia de la muerte de Antonio Machado en el vecino pueblo de Collioure no me pareció causar especial conmoción fuera de los más o menos reducidos grupos de intelectuales, en los que se sintió como una gran desgracia más, en el caótico ambiente de la confusión (…)” (Ici París, 1968)

Dos años más tarde, Antonio Machado fue juzgado en la España franquista de forma póstuma por la temible “Comisión Depuradora” del Ministerio de Educación Nacional. Se le arrebataron todos sus derechos, se le separó de todo servicio al Estado, se prohibió la celebración de cualquier acto en su honor, y se destruyó y proscribió la mayor parte de su obra. Al mismo tiempo, en un ejercicio de cinismo tan propio de la España de Franco, se reclamaron sus restos en repetidas ocasiones, para que descansaran en su tierra natal (a lo que sus partidarios se han venido negando hasta la fecha), y se tergiversó parte de su obra, para utilizarla como forma de propaganda por la dictadura.

De esa forma, mientras Franco y sus partidarios trataban de macillar su legado, su recuerdo y su memoria, tratando al mismo tiempo de valerse de todo cuanto les resultara aprovechable, Antonio Machado se convirtió en un símbolo de todos los valores asumidos por el exilio, la oposición y la incipiente disidencia. En 1959, por suscripción nacional francesa, entre hispanistas e intelectuales, se le construyó una tumba en el lugar de honor del cementerio de Collioure, que se convertiría en lugar de peregrinación, elemento de reconciliación nacional y símbolo del antifranquismo, especialmente entre los intelectuales. De hecho, los homenajes a Machado se convirtieron en símbolos de la resistencia a la dictadura, y comenzaron a celebrarse también en España -sobre todo a partir de 1959-, de forma más o menos clandestina, siendo fuertemente reprimidos por las autoridades franquistas, pero sin lograr evitar que fueran cada vez más multitudinarios. Por otra parte, y pese a que la censura se mantuvo de facto durante todo el franquismo y buena parte de la Transición, algunas editoriales como Edicusa se arriesgaron a publicar libros que abordaban las facetas hasta entonces prohibidas del inmortal poeta republicano, sobre todo a partir de finales de los años sesenta. Como también se fundaron librerías bajo el nombre de “Antonio Machado”, abiertamente de izquierdas.

Es evidente que “Radio París” contribuyó a todo ello, divulgando desde Francia todo cuanto representaba la figura de Machado, y manteniendo fresco su legado, su memoria y sus valores.

Tuñón de Lara

CONFERENCIA DE MANUEL TUÑÓN DE LARA

CONFERENCIA DE JOSÉ BALLESTER GOZALVO

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