MANUEL Y ANTONIO MACHADO. Primeros escritos: «LA CARICATURA», 16 de julio de 1893 a 12 de noviembre de 1893. Números 54 y 55, de 30/7 y 6/8 de 1893.

Ahora, vamos a iniciar la reproducción de las páginas que nos interesan de los número de la Revista La Caricatura, los que comprenden el período que discurre entre 30 de julio de 1993 y el 6 de agosto del mismo año.

Y lo vamos a hacer con la reproducción y comentarios de los números 54 y 55 , de julio y agosto, para seguir los próximos días y de dos en dos números de la revista, hasta alcanzar los 18 ejemplares correlativos en el tiempo en los que intervienen, colaboran y escriben Manuel Y Antonio Machado.

Nº 54, del 30 de julio de 1893.

1ª     La portada de este número 54 de La Caricatura contiene un dibujo de A. Pons y un chiste que dice: “Fíjese usted de los periódicos. No hace dos horas he leído que la Carolina estaba en Jaén, y resulta que está ahí con su marido”.

2ª     La segunda página alberga los datos, precios y suscripciones de la Revista Semanal Ilustrada, y la dirección de la administración, en la calle Fuencarral 51 de Madrid. Igualmente hace referencia a los talleres de Litografía, imprenta, encuadernación y rayado. Siendo Propietarios y editores de La Caricatura, La Mesa Moderna y El Secretariado.

3ª     En esta página tercera, perteneciente a la sección titulada “La Semana”, firma el artículo “Tablante de Ricamonte”, que se supone lleva la colaboración de Manuel y Antonio Machado, y sostiene, en clave o comentario político, que el  ministro de Hacienda Sr. Gamazo transige con los conservadores para conservar su cartera, pero solo en los temas fundamentales pero no en los asuntos vinícolas, pues Gamazo tiene horror a los vinos, a los vinicultores, a los taberneros y a las tabernas, alegando que el vino solo sirve para subirse a la cabeza.

Se comenta que si Pavía hubiera participado en este asunto hubiera apostado por el vino que en su opinión “es un néctar delicioso, que a él siempre le probó admirablemente”, aunque una vez le hizo montar el caballo al eevés y perder los estribos, pero que por lo demás siempre le ha producido un soberano “efezto”.

Sigue el artículo indicando que en este país todo descarrila y choca, como un vagón de tren. “Sale uno a la calle, se monta en un  tranvía y este descarrila;  choca Cánovas con Sagasta. Lo que no choca es estar sin peseta y bajo el calor de julio, de 40  grados.

La solución meterse en un baúl de la despensa con un botijo y una tartera con comida.

La emigración veraniega empieza con la marcha de la corte a San Sebastián, quedándonos nosotros aquí para disfrutar de las verbenas y la alpaca. Pero el verano es molesto digan lo que digan las garrafas. No tiene uno ganas de nada, solo un refresco o un sorbete vengador.

4ª     En página posterior tenemos un poema de Manuel Machado titulado ”Cartas a un amigo”, que  dice en sus tres primeros versos:

Querido amigo: Yo siento

que hayas dado en la manía

de entregarte al casamiento…

Escribe un poema Ramón de Campoamor y otro E. Benot.

5ª     En esta página Antonio Machado, bajo del seudónimo de “Cabellera”, escribe un artículo que llama “En el Liceo Rius”, en el que cuenta como al cruzar la calle Atocha se detuvo ante las carteleras del antiguo Liceo Rius (hoy Salón Variedades), donde se anunciaba el grandioso drama en cuatro actos y en verso, original de don José Zorrila, titulado “El Zapatero y el Rey”.  Comenta y critica la representación, en un escenario oscuro y con los cómicos parecidos a sombreas chinescas.

5ª     En la sección  “Gacetillas Teatrales”, firma “Varapalos» con sus habituales ironías y jocosos comentarios sobre la cartelera teatral madrileña.  Hablan de “Los Jardines”, de “Recoletos”, del ”Circo Colón”, del “Principe Alfonso” y del “Apolo”, sin olvidar los partidos de pelota jugados en “Fiesta Alegre”, con sus ídolos y favoritos pelotaris reyes de la cesta.









Nº 55, del 6 de agosto de 1893.

1º La portrada de estre número 55 también consiste en un dibujo de A. Pons de una mujer sentada en el respaldo de una silla de asiento de mimbre y que contiene el siguiente chiste: «No hay cuidado, yo no me caigo. Lo más que hago es dejareme caer, pero … con oportunidad.»

2º En la página que contiene la sección «La Semana», y bajo el título de: «Al otro barrio.-Lo de Siam.-Lo de Pindo», La firma «Tablante de Ricamonte», es decir hay que suponer que es artículo de redacción compartida por los hermanos Machado. En su primer apartado se enumeran unos cuantos supuestos, en clave cómica e irónica, de causas de suicidio y formas de perpetrarlo, sin olvidar los que llaman «simulacros de suicidio» es decir actos fallidos con resultados generalmente cómicos. Finaliza el apartado con un comentario veraniego; «Ayer me visitó uno de estos cesantes, y al entrar en la casa le dije que la habitación estaba echando bombas, y que al oir esta última palabta el cesante desparecióde de repente. como la estatua del Comendador en el Tenorio». En el segundo apartado se habla de lo dificil que es para muchos, y en especial para los tartamudos, el pronunciar los nombres de ciudades de Siam,. El apartado final habla de una epidemia en el pueblo coruñés de Pindo, que no Pinto, que consiste en una entercocolitis y que termina produciendo entre los gallegos del pueblo una «encolerización».

3º Nuevamente dibujos y chistes de A. Pons que titula : «La emigración».

4º Ahora le toca escribir y firmar a «Cabellera» (Antonio Machado), con título «Dios los cría y ellos se juntan». Cuenta que en casa de «Estanislao Matacán del Parnaso» se celebran reuniones literarias los sábados por la noche, y acuden «vates» que recitan poemas cortos. al uso, y otros personajes que, pelmazos, se obstinan el leer obras muy largas y poco interesantes, hasta el punto que los asistentes acaban por irse antes de tiempo. Asite «Facundo Taravilla» y «Eduvigis Ripioalcanto» , y otros que sobre Homero dicen que «le sorprende que siendo idiota tuviera tanto talento» (obviamente confunde su origen Ilota con Idiota. Y de tonto y desfasado se cita al poeta Quintana.

5º Nuevo dibujo y chiste de A. Pons tutulado «Causerie»- «Tuve suerte en el exámen: me tocaron las partidas, las …

6º En esta página se recogen poemas de E. Benot, de Pascual Montagut, de Miguel Sawa y de Enrique Paradas.

7º Por último en la sección «Gacetllas Teatrales», firmada por Varapalos, se cometan las novedares de la escena teatral madrileña. En el teatro Príncipe Alfonso se presenta una continuación de «La espada de honor» que se titula «Los voluntarios», que es recibida con simpatía. La Zarzuela da por terminada su temporada con circo y con leones. En el Circo Colón sigue «El Rey indio», que lleva numerosa concurrencia. En «Los Jardines» empieza a funcionar la compañia de opera. que pone en escena, o en ridículo, las principales obras de insignes músicos. Finalmente habla de los frontones y de sus partidos de pelota, haciendo notar que el sport vascongado va en su aumento.

Deja un comentario