MANUEL Y ANTONIO MACHADO. Primeros escritos: «LA CARICATURA», 16 de julio de 1893 a 12 de noviembre de 1893. Números 56 y 57, de 13/8 y 20/8 de 1893.

Número 56 de 13/8/1893

1º Nuevamente empezamos el número 56 de la Revista La Caricatura con un dibujo y su correspondiente chiste de A. Pons. » – Todo eso está muy bien, amigo Luis, pero antes de casarse es necesario disponer de algo. – Es que yo, por usted, soy capaz de todo: ¡Hasta iría con usted a pedir limosna!.

2º En este artículo es Antonio Machado el que escribe, bajo el nombre de Cabellera. Lo titula Moscardón Literario, y critica a los indivíduos ávidos de leer sus composiciones, resultando una matraca en regla. Además son éstos prolijos en sus desvelos con una fecundidad asombrosa. hay «amigos» que dedican la mitad de la vida a componer poesías, y la otra mutad, y esto es lo grave, a leerlas a sus amigos. Cuando lo veo en la calle le hago la cruz como demonio.

3º En la sección «Humoristas», leemos un poema de Manuel Machado, firmado con su nombre, que titula «Cantares». Otro poema es de E. Paradas, que titula «Los hombres y Dios».

4ª En otra página encontramos un nuevo dibujo de A. Pons. Esta vez es una buena caricatura del político republicano Nicolás Salmerón y Alonso.

5º En la sección «Gacetillas teatrales» firma «Varapalos», suponemos que Manuel y Antonio Machado juntos, la crónica semanal del teatro madrileño, de su cartelera. En ella se dice » En la fecha en que escribimos estas líneas …..» lo que acredita que esta sección era compartida por los hermanos Machado.

Del teatro Apolo dicen que el calor es tan insoportrable como la compañía. Que la música entretuvo agradablemente a la concurrencia, especialmente una jota que se repitió cuatro veces a instancias del público. Dicen que el local es más a propósito para vender churros que palcos y butacas. Bién el Circo Colón. La Zarzuela cerrada, aunque volverá con «Un viaje a Suiza».

Finalizan contando que los pelotaris «nos han abandonado al acabar la temporada de Fiesta Alegre», pero la última actuación fue muy concurrida. A partir de ahora y hasta el regreso tras el verano, tendremos noticias de los Frontones vascos a través de la prensa.

Termina con referencia a la última fiesta de toros que resultó aburrida.

Número 57 de 20 de agosto de 1893

1º Portada con dibujo de A. Pons. «-Traía el sombrero de la señora. – La señora está fuera y no vendrá en unos días, pero tú tendrás la bondad de esperarla aquí!».

2º En la sección «La Semana» firman «Tablante de Ricamonte», es decir, ambos hermanos Machado.  Dicen de las diversas partidas que hay, de juego, de bacalao, de serrano, las que dispersa a tiros nuestra Guardia Civil, las de bautismo y las de personas partidas; pero el número de partidos es también considerable, si uno muere otro nace, si Castelar se retira surge nuevo partido de la fusión de los restos. Y es que el deseo de darse a conocer ha llegado al colmo entre  nosotros. Mi peluquero me decía que había asistido a una conferencia del gremio y se trató de organizar un partido.

3º Bajo el título «¡Que no vuelva!, firma Cabellera (Antonio Machado) este artículo. “ En uno de los vagones del tren mixto que marcha esta misma tarde para Andalucía, acabo de instalar a mi lejano pariente Juan José Tabardillo López, que huye del calor y busca refugio en Huelva. Cuenta de los gastos del viaje en tercera clase, pues paran en muchos lugares y aprovechan para correr una juerguecita y que al llegar a destino llega sin nada en el bolso y con una buena “jumera”. Tabardillo, «al que no conocía personalmente apareció un día en mi casa y se quedó mes y medio.». «Le acompañé, esos días al Museo de Historia Natural, donde quedó sorprendido por el esqueleto de magateriun», al que llamó “avichucho”, pero el que más le impresionó fue la ballena. Aunque solo estaba la cabeza. ¡Quiera dios que no vuelva Tabardillo! o estoy resuelto a embarcarme para Brasil

4º En la sección «Humoristas» firma Manuel Machado un poema titulado «El Sablista». Empieza el poema : «Perico Lija es un chico de muchísimo talento. ¡Lástima que no esté rico! porque con cuartos Perico, hubiera sido un portento», «pero hoy es un chico de punta, es hoy la punta de un sable, y está a la cuarta pregunta….»

5º Dibujo de A. Pons con su correspondiente chiste: » – Y si yo, ahora. aprovechando la escasa luz de la noche le diera un beso, ¿qué diría usted? – Yo no se, no sé así, anticipadamente lo que diría».

6º Nuevamente «Varapalos» escribe en «GacetillaTeatrales». La crónica semanal de los teatros de Madrid.  En el Recoletos una zarzuelilla titulada «El cordero Pascual”. Lamentable. Los actores fusilables en su mayoría.  En el Apolo, Mesejo, fatigado por las contínuas tareas, parece que se da una temporada de “descanso”. Comentan una conversación con el Sr. Padilla, conocido por ”Abate Pirracas”, cuyos artículos destacan por lo mal escritos que están y por la crueldad y ensañamiento que con ellos se da a criticar.

Deja un comentario