MANUEL Y ANTONIO MACHADO. Primeros escritos: «LA CARICATURA», 16 de julio de 1893 a 12 de noviembre de 1893. Números 58 y 59, de 27/8 y 3/9 de 1893.

Número 58 de 27/8/1893

Número 1 La portada de esta revista. El dibujo y su chiste es, como siempre, de Angel Pons. -Dime la verdad: ¿tú quieres casarte con ella por las cien mil pesetas de dote? -¡Oh, no! Yo me casaría igual aunque llevara doscientas mil ….

Número 2 En esta Sección «La semana», firmada por Tablante de Ricamonte se dice: «La vardad es, que yo no sé como vamos a escapar de este verano, expuestos como estamos a dos nfusiones, ña del calor y la de Sagasta, que son a cada cual más peligrosas …..». «La gente sigue buscando el fresco en el salón del Prado y el refresco en las horchaterías»

Número 3 Dibujo de A, Pons. _ Papá, ¿quien fué Trajano? – (El padre calla. El chico repite la pregunta levantando mucho la voz) ¡Al menos, si no lo sabes, oculta tu ignorancia y no grites de ese modo!

Número 4 En ésta sección «La gente de puños», Cabellera nos cuenta: «Mi amigo Facundo Argolla, maestro de gimnasia de muchos colegios acreditados de la Villa y Corte, levanta a pulso 125 libras y se mantiene en plancha sobre un trapecio cerca de un cuarto de hora», luego cuenta de su amigo «Cosme Membrillo», que trató de fun dar un periódico satírico y quisiera que fueses tú su director, – Escucha: Se trata de fundar un semanario con el objeto de ñponer en ridículo a media humanidad» ….

Número 5 Dibujos con chistes de A. Pons

Número 6 En «Gacetillas teatrales» «Varapalos» realiza su creónica semanal sobre el teatro madrileño. Comentan que el teatro Recoletos continúa vacío. Y en medio de aquella espantosa soledad sigue Sigler ancorvado en escena. Que la compañía Cereceda sugue bien, es decir bien de salud, de lo demás, tan mal como siempre. Que tiene razón el Abate Pirracas al demostrar su conformidad con la decisión qyue supone al Ayuntamiento el mantener ecerrado el teayro Español ….

Número 7 En el añrtado «en serio y en broma» Manuel Machado escrbe un poema que dice : «Resto de antiguos hogares / caídos de su grandeza, / se alzan entre la maleza / de un castillo los sillares» . También escribe un poema E. Paradas, Salvador Rueda, Pedro Barrantes y José Cuellar.

Número 59 de 3 de septiuembre de 1893

Número 1 Portada con dibujo y chiste de A. Pons. – Y tu, ¿qué le has dicho a tu señorita? – Pues que yo no tengo queja, que son muy buenos y que aquí se como muy bien, pero que no puedo seguir allí porque su casa está muy lejos del cuartel.

Número 2 Sección «La semana»: El calor y el desnudo – Dos hienas – De incógnita. Firma Tablante de Ricamonte (ambos hermanos Manuel y Antonio)

Número 3 Dibujo de A. Pons titulado «Imitación de Andersen», con cuento de E. Benot.

Número 4 Sección «Humoristas», con poesía de Manuel Machado cuyo título es «El crítico acebuche». Otros poemas de E. Paradas, de Ramón de Campoamor y Leopoldo Cano.

Número 5 Caricatura de Eduardo Benot, de A, Pons, en la sección «Los hombres del día».

Número 6 «Una y no más» firmado por «Cabellera» (Antonio Machado), que nos cuenta: Cierto día (el más aciago de toda mi vida) recibí una tarjeta de doña Gertrudis de Cigarrón, invitándome a cenar en compañía de toda su familia. ……

Número 7 En la sección «Gacetillas teatrales» la firma de «Varapalos» nos cuenta «Que esta sección va a resultar tan sosa y aburrida como los estrenos de la semana».º Hablen de «Monín» de «Viaje a Suiza» en la Zarzuela. Y regresada la temporada de frontón, habla de ellos con alegría por ser de su gusto. Habla de Gamborena, Barriola y Chiquito de Abando.

Deja un comentario