LA CARTERA DE ANTONIO MACHADO EL 22 DE FEBRERO DE 1939. CARTAS DE COSSÍO A LOS MACHADO.

            Como todos sabemos el 22 de febrero de 1939 muere en el pueblo marinero de Collioure (Francia) Antonio Machado. Probablemente en los días siguientes José Machado recopilara los bienes que dejara su hermano, y entre éstos estaba la cartera o billetero que usaba Antonio Machado, y con ella aquellos documentos que hubiera considerado merecedores de conservar cercanos a él.

            Al salir de Madrid, en noviembre de 1936, con destino Valencia apenas llevó equipaje y tampoco llevó consigo ni documentos ni libros en número significativo. Libros, tal vez alguno con sus poesías, documentos unos pocos que incluyó en su cartera o que ya estaban, por el motivo que fuera, probablemente por proximidad en el tiempo, aunque alguno por tener un significado especial para él y haberse conservado durante años bajo su custodia cercana y directa.

            Entre éstos últimos consideramos que se encontraba una carta fechada el 21 de diciembre de 1917 que recibió de Manuel Bartolomé Cossío.

            Muchos años para ser conservada siempre en su cartera billetero.

Pero así debió ser y por esta causa llegó “guardada” hasta el día de su despedida final de estas tierras, de este mundo.

            “Guardada”, pues es evidente, como luego veremos, que estaba en aquella cartera/billetero que le acompañó hasta aquel 22 de febrero de 1939. Casi con seguridad esta cartera/billetero no fue la única en la que estuvo guardada esta carta, pues la que tenía en su chaqueta, al menos desde que salió de Madrid, era de piel de cocodrilo, de buena confección y diseño, que debió recibir un día como regalo, o bien como consecuencia del estreno de alguna de sus obras teatrales o bien como regalo particular de alguien ahora desconocido.  Recordemos que ya en el estreno de La Lola se va a los puertos recibieron tanto Manuel como Antonio un reloj cada uno, el de Manuel de platino y el de Antonio de oro, que por cierto  lo cambió por el de pulsera, menos ostentoso, de su hermano Joaquín, al que le dijo que él, – Antonio -, era muy despistado y podía perderlo por lo que sería mejor que lo conservara su hermano Joaquín. En cualquier caso no parece que esta cartera estuviera en su poder en 1917, sino desde algunos años más tarde, salvo que ésta hubiera sido un regalo personal de su esposa Leonor Izquierdo, que, en este supuesto caso del que no se tiene conocimiento familiar, debió de ser entregada a Antonio Machado entre 1909 y 1911 o principios de 1912. La cartera lleva grabado “A.M.”, lo que parece confirmar que fue un regalo dedicado por alguien muy allegado al poeta. En cualquier caso sí es cierto que fue la cartera que con él salió de Madrid en noviembre de 1936.

            Y en aquella cartera, en la que tal vez conservara los escritos hasta que los enviara a la prensa para su publicación, pudieron estar aquellos que en aquellos años de la guerra civil titulara, de forma genérica, “De mi cartera”.

            ¿Pero que más albergó aquella cartera en este periodo que transcurre entre Madrid 1936 y Collioure febrero de 1939?.

            La respuesta la encontramos en 2019, cuando aparece en Santiago de Chile, en una caja de cartón, casi olvidada en un altillo de un armario, la citada cartera de cocodrilo, que se llevó para este país sud-americano su hermano José en noviembre de 1939. Nos cuentan los descendientes de José, de su mujer Matea y de las dos hijas que se reunieron con los padres en Chile, llegadas desde la U.R.R.S. al finalizar la II Guerra Mundial, que al revisar los enseres dejados por éstos, en 2019, localizaron la caja de cartón, dejándola a disposición de todos los herederos de Antonio Machado, incluidos ellos, y que éstos cedieron a la Fundación Unicaja, donde ahora están custodiados.

            Y así podemos decir que aquel 22 de febrero de 1939 se encontraban en aquella cartera personal de Antonio Machado los siguientes documentos:

A)       Cartas y documentos que por su fecha salieron de Madrid en 1936, bien en la cartera de Antonio Machado o bien en alguna carpeta que llevara consigo.  Hacemos referencia a esta posible segunda ubicación de cartas y documentos por no apreciar, en todos los originales que todavía hoy se conservan, pliegues que hagan pensar que estuvieran, al menos durante un tiempo, doblados en una cartera.

            En este grupo consignamos los siguientes:

                               Nota de “Cultura Popular”, calle Sacramento 1 de Madrid, de fecha 24 de septiembre de 1936, por la que se agradece a Sr. Dn. Antonio Machado, calle General Arrando 4, su donativo de 16 ejemplares de “Poesías Completas”. El documento lleva el sello de “Cultura Popular”.  Probablemente esta nota fuera introducida en la cartera/billetero por el poeta, como acto reflejo y provisional, al recibirla. Dos meses más tarde Antonio Machado se desplaza a Valencia.

                               Carnet de la Sociedad General de Autores, de Antonio Machado siendo el número de dicha carta de identidad el 00106, expedido el 18 de septiembre de 1932. En dicho documento se aprecia la firma de Antonio Machado y la fotografía que se adjuntó  y que es, hasta esta recuperación de 2019, apenas conocida. (Tal vez quede constancia de ella en los archivos de la S.G.A.E., y tal vez en mejor estado de conservación). Probablemente este carnet estuviera guardado en la cartera/billetero

                               La propia cartera de cocodrilo que pudo contener estos documentos en su “viaje” desde Madrid, en noviembre de 1936, hasta Collioure (para seguir camino con José Machado hasta Chile y regresar a España en 2019, pasando en esta fecha a estar bajo la custodia – y titularidad – de la Fundación Unicaja.  En la cartera/billetero se aprecian las iniciales grabadas  A.M., en el ángulo superior izquierda de su frente principal.

                               Seis cuartillas manuscritas por Antonio Machado que contienen parte del discurso que preparaba para su presentación ante la Academia Española de la Lengua. No tienen marcas de haber estado dobladas, por lo que es de suponer estuvieron en alguna carpeta ¿de cartón?, seguramente.

                               Dos fotografías muy conocidas del poeta, ambas tomadas por Alfonso.  Po el tamaño hay que pensar estuvieran en la citada “carpeta de cartón” ¿la misma?

                               Borrador, a máquina, de una cuartilla, del “Discurso de Recepción en la Academia”.  Toda vez que no hay constancia de que Antonio Machado utilizar una de estas máquinas de escribir, pensamos que debió ser escrita, mejor dicho, transcrita por su hermano José.

¿Cuándo? Imposible saberlo. Tal vez en Madrid o tal vez en cualquier población en la que estuviera la cartera o la carpeta en su largo camino recorrido. Si se observa que esta cuartilla estuvo plegada por la mitad, por ello ¿en la cartera?

                               Litografía numerada 42/50 firmada por su autor Sr. Silbert, de 1926.  Esta dedicada en 1928, en Segovia, a Antonio Machado y dice, en inglés, “To my friend Don Antonio Machado from Silbert”. El dibujo representa la cabeza de una persona de mediana edad, de pelo largo y con barba. Como no tiene marcas de haber sido doblada, hay que suponer que estuvo conservada en  “la carpeta de cartón”

                               El día 7 de mayo de 1935 Antonio Machado recibe una invitación personal para participar en el “Congrés Internacional des ecrivains pour la Défense de la Culture”, que se celebrará en París a partir del día 21 de junio de 1835. Le informan que en los días siguientes recibirá el programa del Congreso y que estarían muy satisfechos de su participación e intervenciones en el mismo. Envía esta invitación la directiva del Congreso con la firma de André Malroux.  La carta invitación tiene los pliegues de haber sido doblada dos veces, por lo que suponemos debió estar conservada en la cartera

                                   Por los motivos que fueran Antonio Machado no asistió a este Congreso que se celebró en París.

                               Entre los documentos que pudo llevar en su cartera, Antonio Machado llevaba consigo una carta del 21 de diciembre de 1917 que le remitió Manuel Bartolomé Cossío, que conservó cerca de él durante muchos años.

                                   La escribe M.B. Cossío, desde su casa en Madrid en la calle Obelisco 14, dirigida a su antiguo alumno de la Institución Libre de Enseñanza Antonio Machado, y en este caso para agradecerle el ejemplar “cariñosamente dedicado” de sus “Obras Completas”. La carta dice “No puede Vd. figurarse el placer tan puro y tan íntimo que sentimos los viejos de esta Casa al leer estas nobles y hondas poesías, incorporadas ya para siempre al alma de nuestro pueblo, recordando los días de convivencia educadora con el futuro poeta en esta amada Escuela. Y me agtrevo a decir educadora por la hermosa y cordiales palabras que ha tenido la bondad de dedicarnos, a la escuela y a los viejos maestros, en la pequeña biografía que aparece al frente de la edición Calleja. Dios se las pague. Y le siga inspirando visiones eternas para re creo de las almas.  Le abraza su viejo amigo   M.B. Cossío”.

                           Importante carta de Cossío que demuestra el gran afecto de los maestro y directivos de la Institución libre de Enseñanza para con sus alumnos, a los que seguirán durante toda la vida con total cariño y reconocimiento por sus obras y trabajos.

B)        Cartas y documentos que por su fecha  se recibieron por Antonio Machado entre diciembre de 1936 y febrero de 1939.

            Suponemos que algunos de ellos pasaron a formar parte del contenido de su cartera/billetero, y la mayoría, cartas recibidas, se conservarían en algún tipo de carpeta, tal vez en la misma que pudo contener algunos de los documentos que se llevó desde Madrid en noviembre de 1936.

            En este grupo consignamos los siguientes:

         2.1.     Documentos recibidos durante la Guerra Civil y que por lógica debieron guardarse en la cartera/billetero.

            2.1.1.             Carnet de Izquierda Republicana (Agrupación Municipal de Valencia).   De fecha de ingreso de 30 de marzo de 1937, con núm. de afiliado 7640. Contiene fotografía y firma de Antonio Machado. La fotografía probablemente tomada para este trámite es apenas conocida. Sin duda se conservó en la cartera/billetero.

                 
             2.1.2.            Pasaporte expedido el 31 de enero de 1939 en el Consulado de España en Perpiñán.  Nº de pasaporte 266 a nombre de Antonio Machado Ruiz.
Válido hasta el 31 de  enero de 1940 y válido para Europa y América. Los datos personales que se consignan son: Catedrático, viudo, nacido en Sevilla el 26 de julio de1875 y con domicilio actual en Barcelona. Firmado por el Viceconsul de España. Sellado cinco veces, uno de ellos cubre parte de la fotografía que se incorpora al pasaporte. La fotografía parece tomada ese mism día, probablemente en Perpiñán.  Probablemente esta nota fuera introducida en la cartera/billetero

2.2.    Documentos que por su tamaño, fecha y por tener dobleces en la mitad del papel, estimamos pudiera haber estado en la cartera/billetero.

            2.2.1.            Cédula Personal a nombre de Antonio Machado Ruiz, expedida el 5 de junio de 1937. Firmada por Antonio Machado. Sorprende que corresponda
al año 1936 y a la Diputación Provincial de Madrid, salvo que se solicitara en Valencia pero con referencia al domicilio habitual, que se indica era el de GeneralArrando 1º derecha, de Madrid, (aunque no se indica la ciudad en el documento).  La tarifa de expedición fue de 90,00 pesetas. Cartera/billetero

            2.2.2.             Resguardo de instancia por la que se solicita al Ministerio de instrucción Publica y Bellas Artes confirmación  en el cargo con arreglo al Decreto de 27 de septiembre de 1936 y Orden Ministerial de 3 de abril de 1937, presentada en Valencia a 4 de mayo de 1937. Cartera/billetero.

            2.2.3.             Certificado del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, expedido en Valencia el 14 de abril de 1937, por  el que se incluye a Antonio Machado entre los exceptuado  señalados en la Orden de 17 de Marzo de 1937, como consecuencia haber sido evacuado de Madrid por Orden del Ministerio y dedicarse, el profesor Don Antonio Machado, en Valencia a la defensa de la Cultura y propaganda a favor del pueblo. Cartera/billetero.

            2.2.4.             Disposición del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, por la que, a instancias de la Junta Delegada de Ampliación de Estudios e Investigación, se propone y decide  nombrar a Antonio Machado y a D. José Puche Álvarez, como vocales de la Comisión Delegada de dicha Junta. La firma del Subsecretario del Ministerio es la de 8 de junio de 1937. Con copia de la disposición para Antonio Machado. Cartera/billetero.

            2.2.5.             Nombramiento del Ministerio de Instrucción Pública y  Bellas Artes, de fecha 4 de agosto de 1937, de Antonio Machado como vocal de la Junta para Ampliación de Estudios  e Investigaciones Científicas, en Valencia, quedando  compuesta la Comisión Delegada de dicha Junta por: Don  Manuel Marque, como Presidente, y como vocales a D.  Antonio Machado, D. Victorio Macho, Dr. D.  José Puche Álvarez, D, José María Ota, D Manuel Sánchez Arcas y  D. Tomás Navarro Tomás, que seguirá con las funciones de secretario.

                                   Destacamos la presencia en esta Comisión Delegada del escultor D. Victorio Macho, que era cuñado de Pilar de Valderrama, sin que haya constancia que Antonio Machado se interesara por saber de ella. También destacamos la presencia en esta Comisión de dos amigos que acompañaron en  el camino del exilio desde Barcelona, el 23 de enero de 1939, a Cerbere, ya en Francia Incluso Tomás Navarro Tomás , uno de ellos, estuvo con Corpus Barga en Perpiñan el 28 de enero con Julio Alvarez del Vayo, amigo de A. Machado, que le envió una carta, (Ver en  Manuel Álvarez Machado, sobre el “Camino del Exilio de Antonio Machado” y “El exilio de Macdo” editado por Ediciones Rilke).  Cartera/billetero.

          2.2.6.          Orden ministerial por la que se nombra vicepresidente del Consejo Central del Teatro,  creado el 22 de aagosto de 1937.  La notificación a Antonio Machado Ruiz es de 13 de octubre de 1937 .Cartera/billetero.

           2.2.7.             Por Orden de 28 de diciembre de 1937 se asciende a      Antonio Machado Ruiz en la escalade profesor de InstitutoCartera/billetero.

            2.2.8.             Tarjeta a nombre de Antonio Machado de Delegado  en el II Congreso Internacional de escritores para la defensa de la Cultura. A celebrar en el Salón de Actos del   Ayuntamiento (de Valencia).  Cartera/billetero.

            2.2.9.             Manuscrito de Antonio Machado, sin fecha, de dos cuartilas, que versa sobre “Palmerín de Oliva” y “Palmerín  de Inglaterra”.  Cartera/billeter

            2.2.10.          Receta médica de fecha 21 de febrero de 1939, por la que el Doctor Cazaben, de Collioure,  receta determinados medicamentos a  Antonio Machado, ya en fase casi terminal.  Lleva el sello de dispensación de la Farmacia Manya de Collioure.   Cartera/billetero.

2.3.    Cartas recibidas por Antonio Machado entre enero y febrero       de 1939

           2.3.1.             Carta de 4 – mayo – 1938.         CARTA DEL CONSELLER DE GOBERNACIO GENERALITAT, dirigida a A. Machado, comunicando que el administrador “Torre Castañer” pone a su disposición dicho palacete.

            2.3.2.             Carta de 23 –  5 – 1938. CARTA de la AGRUPACIÓN  AUTONOMA DEL EBRO, 5º CUERPO DE EJERCITO dirigida a A.Machado, a Barcelona. ¿solicitud de escrito? «… encuentre un eco encendido en V., en sus escritos. en sus poemas … (Firmado Enrique Lister)

             2.3.3.             Carta  de 29 – enero – 1939       CARTA DESDE PERPIÑAN DE JULIO ALVAREZ DEL VAYO, dirigida a A. Machado, sobre envío ordenes al Consulado de Cerbere, sobre Gobierno URRS y regreso a Figueras.

             2.3.4.             Carta de 31 – enero – 1939.      CARTA DESDE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN PARIS DE LUIS SANTULLANO,  dirigida a  A. Machado, sobre conocimiento de su llegada a  Francia y envío de 2000 francos que envía el Sr. Embajador.  (firmado Santullano). Informa de la dirección del Consulado de España. 

              2.3.5.          Carta de 01 – febrero – 1939.      CARTA DE LA  EMBAJADA EN PARÍS, DE SANTULLANO, dirigida a A. Machado y José Machado. Sobre nombr cónsul de  España en Perpiñán. Adjuntando carta para éste  indicando ayudará en todo lo que pueda. Referencia a Corpus Barga.

               2.3.6.             Carta de 2 – febrero – 1939.     CARTA, DESDE PARIS, DE  T. NAVARRO TOMÁS, dirigida a Antonio Machado, sobra viaja a la Unión Sovietica que puede ser en breve. Referencia a   Santullano. (firmada T. Navarro Tomás). (contestada el 5 de febrero). 

                2.3.7              Carta de 4 – febrero – 1939.     CARTA, EN FRANCÉS, DE   PIERRE EMANUEL, DESDE PONTOISE.

                2.3.8.            Carta de 06 – febrero – 1939.  CARTA DE LA EMBAJADA EN PARÍS, DE LUIS DE SANTULLANO, dirigida a A. Machado,   sobre anuncio envío 4.200 francos, solicitando  acuse de recibo. Sugerencia se trasladen a Toulouse. (Contestada el 8 de febrero).

                 2.3.9.             Carta de 07 – febrero – 1939, dirigida a A.   Machado, sobre traslado a Toulouse, con Martín Navarro Florez. (Contestada 8 de febrero).

                 2.3.10            Carta de 7 – febrero – 1939-     CARTA JOSÉ BERGAMIN

                 2.3.11            Carta de 7 – FEBRERO – 1939.  CARTA DE ROBERT PAYNE, DESDE PARÍS, dirigida a A. Machado (en francés).

                 2.4.11            Carta de 10 – febrero – 1939.    POSTAL de MARTÍN  NAVARRO DESDE TOULOUSE, DIRIGIDA a  A. MACHADO, con  información precios en Toulouse (vivienda, comida básica …)

                  2.4.12.          Carta de 13 – febrero – 1939.   CARTA DESDE TOULOUSE DE JEAN SERMET, dirigina a A. Machado, sobre  invitación a ir a Toulouse sugerido por T. Navarro Tomás. (firmada Jean Sermet)..

                   2.4.13.          Carta de14 – febrero – 1939.    CARTA DESDE PARIS, de  T. NAVARRO TOMÁS .dirigida a A.Machado, sobre gestiones  con Gobierno de Mejico, también sobre viaje a la URRS con  invitación reiterada del Gobierno Soviético. Referencias a  Santullano, Corpus Barga , etc. (firmada T. NavarroTomás)  (No   consta contestación).

                   2.4.14.          Carta de 15 – de febrero – 1939.   CARTA DE LA EMBAJADA EN PARÍS, DE LUIS SANTULLANO, dirigida a A. Machado, sobre URRS, Colliure, Toulouse. Con recomendación para ir a Toulouse. Gestiones países hispano-americanos. (contestada)

                   2.4.15.          Carta de 6 – febrero . 1939.      POSTAL MARTÍN NAVARRO, contestando a carta de A. Machado. Referencia a Jean Sermet indicando que no habría problema con la comida pero que por ahora no se dispone de ……. (alojamiento).

                    2.4.16.          Carta de 17 – febrero – 1939.   CARTA DESDE TOULOUSE DE JEAN SERMET, dirigida a A. Machado, sobre problemas y soluciones para acogerle (residencia, comida y autorizaciones). Referencia a Odon de Buen. Anuncia posible visita a Colliure. (firmada Jean Sermet).

                     2.4.17.          Carta de 18 – febrero – 1939.   CARTA DE LA EMBAJADA EN PARÍS, DE LUIS SANTULLANO, dirigida a A. Machado, sobre conversación con Pablo Azcarate.  Posibilidades de Oxford y contacto con Trend, apoyado por poderoso mecenas.

                     2.4.18.          Carta de 20 – febrero – 1939 TREND, desde  CHRIST´S COLLEGE – CAMBRIDGE.  Ofrecimiento de la Universidad Inglesa de Lectorado del Departamento de español.

                     2.4.19.          Carta de 21 – febrero – 1939.   CARTA DE ROBERT PAYNE DESDE PARÍS dirigida a A. Machado, (en francés).

                      2.4.20.          Carta de 22 – FEBRERO – 1939.  CARTA DE MARIA, DESDE PARÍS. Fue con Carlos a buscarles Barcelona para sacarles hacia Francia. Llegaron el 24 enero y ya no estaban. En Figueras, cree que Jacinta Landa les informó estaban en pueblo cercano. Esperan respuesta y envían dirección pero dicen no convenir poner nombres.  Maria era Tina Modotti y Carlos era Vittorio Vidali, conocido por Comandante Carlos.

                       2.3.21            Carta de 19 de febrero de 1939.     CARTA MANUSCRITA DE A.  MACHADO A  SANTULLANO.   Esta es la última carta escrita por ANTONIO MACHADO.

Todas estas cartas ya han sido comentadas en los libros de este mismo autor, Manuel Álvarez Machado, titulados  “Camino del exilio de Antonio Machado” y “El exilio de Antonio Machado en Collioure” editado por Ediciones Rilke.

Otras cartas que Manuel Bartolomé Cossío envió a los hermanos Machado.

                                   La carta de 21 de diciembre de 1917  no fue la única en las relaciones epistolares entre Antonio y su hermano Manuel con Manuel Bartolomé Cossío.  Siempre estuvieron en contacto, personalmente o en los sentimientos recíprocos. Con frecuencia recordaban sus excursiones por la sierra del Guadarrama y alguna que otra visita que le hicieron en la casa que tenía entre aquellos pinares de la sierra madrileña.

                                   Así hemos localizado las siguientes otras cartas enviadas por M.B. Cossío, una de ella, de fecha 22 de mayo de 1926 dirigida a los hermanos Manuel y Antonio, que dice:

Obelisco, 14
Madrid
Muy queridos Manuel y Antonio: con la idea de escribirles en un día en que Antonio estuviese en Madrid, como supongo que estará mañana, para hacerlo a los dos juntos, he tardado en darles las gracias ,ahora lo hago con toda el alma-, por su ejemplar de “Desdicha de la fortuna”, con tan cariñosa dedicatoria.
También mi agradecimiento es fervoroso por esa generosisima acogida de mi pobrecito saludo en el espléndido palacio de vuestra poesía. Aunque cada día siento con más fuerza que aquellas palabras no eran para el público, sino para la intimidad; para el ángulo del jardín cerrado y oculto en que fueron leídas; para decirlas en voz baja, con un poco de castizo misticismo, como de amante a amada; porque solo la amada, no siendo las palabras otra cosa que amor, había de penetrarlas plenamente y de gozarlas con entera fuerza.
Que Antonio tenga esta también como contestación a su preciosa carta desde Segovia que le agradecí infinito, aunque no he sabido responder hasta ahora.
Que siga el trabajo y con él la fortuna. Que la inspiración brote cada dia más honda y vuele más alta, y reciban un estrecho abrazo de este viejo amigo que les quiere de veras,
Cossío

                                   El original de esta carta, como los de la cuatro que a continuación comentaremos, fueron cedidos por Eulalia Cáceres Sierra, esposa de Manuel Machado, al quedarse viuda, siendo su destino la Institución Fernan González de Burgos, donde se conservan y donde se pueden leer en el blog público que esta institución tiene bajo el título de Fondo Machadiano.

                                   Las cuatro cartas restantes están todas ellas dirigidas por Manuel Bartolomé Cossío a Manuel Machado. Las transcribimos:

                                   De fecha 2 de enero de 1915, que dice:      “Querido Manuel: por fin toca el turno de dar a Vd. las gracias por el bondadoso envío de su nuevo libro de versos “Canciones y dedicatorias”. Sigue Vd. manteniendo la palma en su género. Y su género no creo que haya nadique lo represente en España mejor que Vd.
Es muy interesante la mezcla ó fusion de Paris y Andalucia: Verlaine sevillano ó Se­villa Verlainizada.
Salud para el trabajo.
Felicidades a todos, y la paz, como dicen los moros, en este año nuevo.
Sabe le quiere su affm.
Cossío” .

                                  De fecha 11 de mayo de 1922, que dice:   “Querido poeta: no hace todavia media hora que Pepe ha dejado en mis manos su “Ars Moriendi” y ya está leído con unción y deleite. Muy bien, pero muy bien. Lo único que no me gusta es el quizás de la dedicatoria, de que estos sean sus últimos versos. Como coquetería puede pasar. Siga Vd. “cultivando su jardín”, pues sin que me ciegue el emocionante recuerdo de haberle visto jugar, ay! en el de esta querida casa, y hasta donde yo alcanzo, que no es mucho, las frutas de su cercado siguen siendo dulces y sabrosas.
Con un millón de gracias por el ejemplar y su siempre cariñosa dedicatoria, le envía su enhorabuena y un abrazo su viejo amigo
M. B. Cossío”.

                                   De fecha 17 de julio de 1925, que dice:   “Querido Manuel: vemos con la mayor alegría su nombramiento de jefe de investigaciones históricas de Madrid. Reciba mi más cordial enhorabuena y la de todos los amigos de esta casa. En esta ocasión pienso sobre todo en sus abuelos y en su buen padre.
Su invariable amigo,
M . B. Cossío.”

                                   De fecha 13 de mayo de 1926, que dice:    Sr. D. Manuel Machado.
Mi querido Manuel: estas dos letras servirán de presentación a la dadora de ellas Señorita Fuentes. Te la recomiendo con el mayor interés. Ella misma te explicará lo que desea. Es muy trabajadora e inteligente. Tiene la carrera de letras. Se prepara para las oposiciones de Archivos, y quisiera iniciarse en los recónditos secretos !de la Biblioteconomia! (asi se decia en mi tiempo) y bajo tu egida, en esa Biblioteca municipal que tu tan dignamente diriges. (también esta frase es de mi tiempo!).
En suma. Que cuanto puedas hacer en su obsequio, para que a tu lado y con tu preparación pueda lograr lo que desea te lo agradecerá infinito este tu viejo amigo que te abraza
M. B. Cossío.

            Todas estas cartas fueron enviadas a su/sus detinatarios desde la calle Obelisco 14 de Madrid.

            Y para finalizar estas referencias a las cartas enviadas a los hermanos Machado por Manuel Bartolomé Cossío, vamos exponer algunos datos biográficos de Cossío que tienen relación con las vivencias de  Manuel y Antonio Machado, y que consideramos interesantes para una aproximación a las biografías de ambos hermanos, especialmente a la de Antonio.

            Manuel Bartolomé Cossío se casó con Carmen López Cortón, que pasó a llamarse y ser conocida como Carmen López Viqueira. Tuvieron dos hijas, la mayor Natalia nacida en 1894, la segunda de nombre Julia nacida en 1900.

Manuel Bartolomé Cossio

            Natalia contrajo matrimonio con Alberto Jiménez Fraud (1883-1964) y de su matrimonio nacieron tres hijos: Manuel, Alberto y Natalia. Esta última no tuvo hijos, Alberto murió muy joven y Manuel que se casó dos veces, tuvo hijas pero ninguna se vinculó a la Institución Libre de Enseñanza.

            La incorporación de la familia de Cossío a la Institución Libre de Enseñanza se produce por parte de la familia de su mujer, Carmen López (Cortón) Viqueira, como consecuencia de su hermano llamado Vicente que tuvo dos hijos llamados María Luisa Viqueira y Juan Vicente Viqueira. Estos hermanos se casaron con otros dos hermanos, María luisa Viqueira con Rubén Landa Vaz y Juan Vicente Viqueira con Jacinta Landa Vaz, por lo que los dos hermanos Viqueira fueron sobrinos de la esposa de Manuel Bartolomé Cossío, y por lo tanto también de Cossío. Y por esta línea emparentan la familia Viqueira/Cossío con la familia Landa Viqueira

Xoan Vicente Viqueira
Xoan Vicente Viqueira

Luisa Viqueira Landa, hija de Vicente Viqueira y Jacinta Landa Vaz

     

.

    

 

Deja un comentario