MANUEL Y ANTONIO MACHADO. Primeros escritos: «LA CARICATURA», 16 de julio de 1893 a 12 de noviembre de 1893. Números 60, 61 y 62, de 10/9, 17/9 y 24/9 de 1893.

Número 60 de 10 de septiembre de 1893 de «La Caricatura».

nº 1. Como todas las carátulas de la revista «La Caricatura» el dibujo pertenece a Angel Pons, con la correspondiente humorada: -¡Si vieras cuanto miedo he tenido en San Sabastián con los alborotos! … – Gracias que, como fueron de noche, dío la casualidad de estar en casa Jiménez — ya sabes … Jiménez, que si no ….

nº 2. En las sección «La semana» se escriben cuatro apartados: a) en el que se dice que el planeta esta próximo al desquiciamiento, b) que en Francia se elige a un peluquero parisien como diputado pensando en la compatibilidad de la tijera y el peine con la representación nacional, pero en nuestras Cortes no tienen razón de ser los barberos. Aquí sobran los peines, pues la mayoría de nuestras discusiones son derscabelladas de suyo, así que Lasciati ogni speranza. c) los carlistas se ensayan para el poder, que creen cerca, con banquetes «que tiembla el misterio». d) entre los ministros se dice, pariodiando al Duque de Rivas » ¡No habrá fuerza en el mundo que me arranque de este sitio!», pues aunque este descontenta toda España, si no lo está Martinez Campos ….

nº 3. Poesía titulada «El es» de Manuel Machado.

nº 4. Antonio Machado, bajo el nombre de «Cabellera» escribe su sección con el título «Un par de artistas». Nos cuenta : «Cuéntase entre aquellos que suspiran por la inmortalidad, y viven alentados por las más risueñas esperanzas de gloria, el joven aficionado al arte de Talma, Maiquez y Romea …., que lo mismo se representa en el mes de los difuntos el Don Juan Tenorio, que en cualquier mes del año El Gran Galeoto …. Encontré a este sujeto cierta noche en el salón del Prado en hora bastante avanzada. Y me dijo «vuestra vida esta en la mía, viviréis más que yo un día, si yo muero hoy, vosotros mañana» ….

nº 5. Firmado por Varapalos, la sección «Gacetillas Teatrales» comenta que en el teagro Apolo «El duo de las Africana» sigue haciendo entradones. De los actores nada diremos, ya los conoce todo el mundo .. que continúa sufriéndolos …. conque allá ustedes. Teatro infantil en el Romea, actores nuevos que esperemos sean buenos. Continúan los desaforados cantores de Los Jardines del Buen Retiro. Sigue La Bayadera con éxito.

Frontones: La empresa de Fiesta Alegre, sin previo aviso, ha inaugurado la temporada; Barriola, Araquistáin, Embi y Navarrete. Concluido los partidos salieron los niños pelotaris. No nos disgustaron los chiquillos.

nº 6. Humorada de Angel Pons.

Número 61 de 17 de septiembre de 1893 de «La Caricatura»

nª 1. Carátula con dibujo de A. Pons que refleja una humorada que dice: «Todos los años vienen distintos señoritos, pero deben ser amigos, porque todos vienen a lo mismo. Pero se van como vienen». Se ve a una joven, con zuecos y sombrilla caminando.

nº 2. Como siempre la sección «La semana» la firma Tablante de Ricamonte, los dos hermanos Machado. Se inicia el artículo diciendo que siguen las algazaras en Vitoria. Los motivos, varios. pero los de siempre. Dice un carbonero: «todo se lo va a llevar el cisco«. Se habla de Mella, Sagasta, Gamazo .. «La cosa está que arde» y para colmo el agua de Lozoya se trae una buena cantidad de indigestiones.

nº 3 y 4. En estos dos dibujos de nuestro habitual A. POns se cuenta una humorada de caracter militar referente a un casco con pincho.

nº 5. Sección de «cabellera» que titula «Por amor al arte». Nos cuenta que Arturo Gómez Bartolillo es un chico de punta, que está destinado a hacer en el mundo literario una brillante carrera. Bartolillo es hoy el autor de un drama en tres actos y en verso, que ha de ser estrenada en el coliseo del Principe, el año que viene. Aunque Bartolillo lo duda por esa «pandilla de empresarios empedernidos y cómicos incultos». En otra ocasión el joven Arturo estrenó en Navalcarnero una tragedia titulada «La batalla de Guadalete», que izo mucho ruido por el solemne pateo que acogió. Hoy trae entre manos «Entre el amor y el suicidio» …

nº 6. Aquí aparecen las Gacetillas Teatrales» de la semana. Firma Varapalos. Se comenta que se esta estudiando la compañía que ha de actuar en el Español la próxima temporada, y el jurado que ha de decidir. Para formar una buena compañía hay que tropezar en el camino con dos inconvenientes gravísimos: los cómicos que hay y que no hay cómicos capaces de llevar sobre sí una empresa semejante, Claro que se trata de elegir lo mejorcito que se tenga. Mata, Calvo, Cigera … Que les den la oreja….

Por lo demás todo igual en los teatros: en el Príncipe, en el Recoletos …

En cuanto al Frontón decir que fue hermoso el partido de hace días entre Barriola y Sarasúa contra Machín y Navarrete. Se les felicita de corazón por su brillante jornada.

Número 62 de 24 de septiembre de 1893 de «La Caricatura«

nº 1. Humorada de Angel Pons que dice: – Sí, señora; aquí lo dice: Camino recto y seguro para llegar hasta el vial – ¿quiere usted que hagamos juntos ese viaje? – No; ¡no llegaríamos. Nos estableceríamos en el camino.

nº 2. Nuevamente Tablante de Ricamonte nos habla de los infortunios. Del cólera «que se nos viene sotto voce«. «Que no existen Lazaretos ni cordones sanitarios. ni cuarentenas. Son tantas las procedencias sucias que no sabe uno por donde empezar a desinfectar» En Bilbao parece que se presenta la epidemia de una manera franca. ¡Conque, mucho ojo con el viajero asiático y sobre todo `poca aprensión y buenas chuletas!.

Sagasta regresó de Guipuzcoa completamente restablecido de su catarro, aunque no del susto que le han dado en aquellas tierras.

nº 3 y 4. Dos dibujos cómicos de A. Pons. Alguén se cree persegido y acude a un policía. Entonces dobla la equina un pollino…..

nº 5. Artículo firmado por Cabellera titulado «Por amor al arte». Nos cuenta Antonio Machado, bajo el nombre de «Cabellera» que la viuda de D. Bartolomé García Crespo y sus dos hijos acostumbran a recibir los sábados por la noche a los más escogidos y elegantes de su vecindad, en el barrio de Chamberí. Que en la última tertulia fuí invitado para celebrar el cumpleaños de su hija la mayor. Me personé en la calle Luchana: – Cuanto tiempo sin verle- me dijo doña Eduvigia. Sebastianita, la hija, la perla de la casa, de veintidos años, tiene un ojo que mira al sur y el otro al septentrión. Uno se los hermanos, Facundo, es un joven de cara redonda y encendida, como queso de bola, y la madre afirma que es igualito a su padre. Los invitados: Adelardo Cencerro y familia, ……. Después llegaron D. Canuto García Estrambote y D. Arturo Bodoque Tonante. Luego la familia de D. Estanislao Marmolillo, la de D. Ciriaco Lendreras, la de D. Cándido Picaporte y la de D. Jacinto Mostachón. Transcurrido un tiempo comenzó el baile. Finalizado éste comenzó el canto. Al terminar se volvió a bailar.

nº 6. En el apartado «En serio y en broma» Manuel Machado presenta un poema cuyo título solo dice: «Solo». Y solo se murió.

nº 7. Finalmente en «Gacetillas Teatrales», Varapalos acomete su crítica teatral de la semana. Habla del teatro Lara y de «la Valverde», la mejor en su género. Les augura buenos aplausos. En el Eslava estrena zarzuelillas y mogigangas, que ayudan a las coristas a hacer méritos. Teatro Apolo, Zarzuela, Príncipe, Alfonso y Colón continúan sus trabajos acostumbrados, sin que nada pueda interesar a los lecores.

Frontones: Se empieza a recobrar la alegría en los frontones, con partidos de primera: Embid y Navarrete contra Barriola y Sarasúa. Navarrete el heroe de la fiesta. Es el colmo de la habilidad, la elegancia y la destreza.

Deja un comentario