ANTONIO MACHADO. Prosas de la Guerra VI.

CARTA A JUAN JOSÉ DOMENCHINA

SR. Don Juan José Domenchina

Querido poeta:

Le envío esas cuartillas para «Servicio Español».

Y el más cordial saludo de su viejo admirador y amigo que le desea toda suerte de bienandanzas.

Antonio Machado

¿Junio 1937?

Juan José Domenchina

CARTA A JUAN JOSÉ DOMENCHINA

SR. Don Juan José Domenchina.

Valencia.

Querido poeta:

Le envío el trabajo prometido. Son tres cuartillas y media de mi letra, que no llegan a cinco mecanografiadas. Como no yengo máquina, le mando una copia con la mejor letra de mi hermano Pepe, clara y espaciada, en la esperanza de que no salgan demasiadas erratas.

Le agradeceré.sin embargo, que me envíe pruebas – corregidas de primeras – que yo le devolveré inmediatamente- Los gastos del tren yo los abonaré con mucho gusto al chico de la imprenta o la redacción que las traiga.

Creo que desde el próximo mes podré enviarle dos trabajos. El más cordial saludo de su viejo amigo.

Antonio Machado

21 – 6 – 1937

S/c. Villa Amparo. Rocafort.

VILLA AMPARO EN 2020

En la torre que se ve encima del tejado del edificio, en una pequeña mesa de madera, solía escribir, por la noche, Antonio Machado.

CARTA A JUAN JOSÉ DOMENCHINA

SR. Don Juan José Domenchina

Valencia.

Querido poeta:

Le envío la cuartilla para el aniversario de la guerra, escrita con tinta china.

Par mañana puede mandar por el trabajo sobre el «Cuaderno 2º de ls Casa de Cultura». En él va una extensa nota sobre su Don Juan apócfrifo, que no será lo último que le escriba con el mismo asunto.

Llevo muchos días sin recibir el periódico. Ruego ordene me lo envíen.

Siempre suyo,

Antonio Machado

13 – 7 – 1937

S/c. Villa Amparo (Rocafort)

DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO

DEL 18 DE JULIO DE 1936

El 18 de julio de 1936 estalló la rebelión militar contra el gobierno cien veces legítimo que tenía España en aquella fecha, Ha pasado un año y nosotros vivimos con entera dignidad, porque sigue en pie, y más firme que nunca, el baluarte de nuestra gloriosa República.

De nuestros enemigos, los rebeldes de entonces, ya no queda nada. Para nosotros no son los rebeldes, sino los traidores, para sus aliados de Italia y Alemania son, sencillamente, los siervos.

Cuando se tiene alma de esclavo, toda rebeldía conduce a la servidumbre.

Antonio Machado

Valencia, 16-7-1937

SOBRE LA DISOLUCIÓN DE LA «CASA DE LA CULTURA»

Dos palabras, sin la menor intención polémica. Como he sido aludido por algún periódico (aunque de un modo indirecto) en una campaña política a la cual soy totalmente ajeno ….. la suscitada con motivo de la disolución de la «Casa de la Cultura» ….. quiero hacer constar, para evitar todo equívoco, lo siguiente:

Primero.- Yo he sido evacuado de Madrid por el Gobierno de nuestra vgloriosa República, entre el primer grupo de intelectuales – 24 de noviembre de 1936 – que vino a Valencia, y bajo la custodia del Quinto Regimiento. Por ambas cosas estoy, hoy como ayer, no solo agradecido, sino orgulloso.

Segundo.- Yo me compolazco en proclamar – y con ello creo cumplir también un deber elemantalísimo – , que ni directa ni indirectamente, ni con la más leve insinuación, he sido objeto de ninguna presión de partido por parte del ministerio de Instrucción Pública ni de ningú otro órgano del Estado.

Tercero.- Mi posición política es hoy vla misma de siempre. Yo soy un viejo republicano para quien la voluntad del pueblo es sagrada.

Toda mi vida estuve frente a los gobiernos que, a mi juicio, no lo representaban. Porque pienso que el Gobierno actual lo representa plena y legítimamente en los momentos más trágicos de la vida española, profeso y aconsejo la más estricta disciplina-

Cuarto.- Respeto todas las ideologñias en quienes sinceramente las profesan. Pero de ningún modo puedo simpatizar con campañas políticas que pretendan mermar el prestigio del Gobierno actual, porque, como he dicho más de una vez, vivimos en días de guerra y de tormenta, y, en estos días, los capitanes y pilotos, cuando están en sus puestos, deben ser sagrados.

Firmado Antonio M;chado

17-07-1937

MADRID

        Más de una vez he dicho que si Madrid no hubiera sido capital de España cuando estalló la rebelión militar, habría conquistado, en este año de abnegación y heroísmo, la capitalidad que más de tres siglos no han podido disputarle. Y la habría conquistado sin pretenderlo, como se conquistan todas las cosas grandes: aspirando a otras mucho mayores.

        Madrid ha sabido ser España, España entera, que es la España leal al Gobierno de nuestra gloriosa República. Luchando sin tregua contra los traidores de dentro y los invasores de fuera, Madrid no tuvo una hora de vacilación, de desconfianza o de cobardía: ni siquiera un momento de jactancia en que gritase: ¡Viva Madrid! , porque siempre ha gritado: iArriba el pueblo!

        Madrid ha sabido ser más que capital de España y espejo de todos los buenos españoles; porque al defender la causa popular —la justicia para el pueblo—-, vierte su sangre por todos los pueblos y defiende el porvenir del mundo.

(Valencia, 27-7-1937)

CARTA A JUAN JOSÉ DOMENCHINA

Ernestina Champourcín y su esposo Juan José Domenchina

Sr. Don Juan José Domenchina.

Querido poeta:

Le envío las cuartillas sobre Madrid. He estado enfermo y —icosa terrible!.—- sin tabaco durante muchos días, trabajando, pues, en condiciones lamentables. He hecho un verdadero tour de force por no faltar a mi palabra. Ruégole que me envíe pruebas, pues no he tenido tiempo de dar el último vistazo al trabajo, después de su copia.

Le envía el más cordial saludo su viejo amigo y admirador,

Antonio Machado [27-7-1937?]

P. D.: He recibido una carta de Guillermo de Torre, pidiéndome original para la revista «Sur» de Buenos Aires. No puedo acceder a su pretensión, porque de ningún modo quiero que se publique nada mío en el extranjero, que antes no se haya publicado en España, como no sea por encargo del Gobierno. No estoy, ni he estado nunca, ni estaré jamás au dessus de la mêlée, sino dentro de ella, como el más humilde combatiente.

Deja un comentario