MANUEL y ANTONIO MACHADO. Primeros escritos: «La Caricatura», 16 de julio de 1893 a 12 de noviembre de 1893. Referencia a los números 64 de 8 de octubre y 65 de 15 de octubre del 1893.

Número 64 de 8 de octubre de 1893 de «La Caricatura».

1º Portada con dibujo de Angel Pons.

2º En la sección La Semana se comentan los incidentes de Sagasta en San Sebastián, el escáda.o de La bella Colquito en Valencia como consecuencia de sus movimientos de caderas, y finalmente sobre un pequeño robo al maestro Chueca de su cartera, pero con devolución al titular al comprobara los rateros de quien era y en agradecimiento por la jota de la Gran Vía.

3º «Cabellera» escribe bajo el título de «¡Dios nos coja confesados! un relato breve sobre una reunión en un bodegón infecto de iun pueblo de los arreabales de una población de unos cuantos filántropos, pensadores exaltados. Dinamita, el diluvio…..

4º Esta página contiene un poema de Manuel Machado titulado «Colores», que finaliza:

¡Qué hermopso están los cielos!

5º Finalmente «Varapalos», en página titulada «Diversiones» comenta la vida teatral. Cita al teatro oinfantil, al Eslava, al Lara y al Principe.

Número 65 de 15 de octubre de 1893 de «La Caricatura».

1º Portada con dibujo de Angel Pons

2º En la sección «la Semana» Tablante de Ricamonte se comenta , jocosamente, la actitud de los «moros en la costa». Se dice que han sido descubiertos los autores verificado días atras en la Estación del Mediodía, y que a resultado un personaje conocido como el «curita», otro de nombre Ramón Agramunt y un tercero criminal apodado el Millán … si Astray de apellido. Termina hablando del general Maertínez Campòs: dicen que soy de hierro …, dicen que dijo.

3º Poema de Manuel Machado titulado «El rescate».

4º Bajo el título «Nuestros Cómicos» y firmado por «Yoric», presumiblemente Antonio Machado, se habla del Arte Dramático diciendo que se3 e3ncuentra en niuestros días en un estado por demás primitivo y rudimentario . Interresante artículo sobre lo que entienden nuestros autores debe ser el teatro y la declamación.

5º Nuevamente «Varapalos» en «Diversiones» incide en los teatros, sus interpretes y los alistamientos como voluntarios para el África, sin pérdida de tiempo.

Termina Varapalos hablando de las fieras del Retiro, de las flores del Jardín de Plantas y la temporada de toros con Mazzantini y Guerrita como «buenos toreros».

Deja un comentario