MANUEL y ANTONIO MACHADO. Primeros escritos: «La Caricatura», 16 de julio de 1893 a 12 de noviembre de 1893. Referencia a los números 66 de 22 de octubre y 67 de 29 de octubre del 1893.

Número 66 de 22 bde octubre de 1893 de «La Caricatura».

nº 1 Dibujo de Angel Pons. Aporta un comentario humorístico que dice: Leyendo.- «Los que roban — Dos millones evaporados». «¡Cuanto me gustaría que tu aparecieras en esa sección!»

nº 2 En la sección «La Semana», firmada por Tablante de Ricamonte, se desarrolla una continuación de crítica política sobre los incidentes en Vitoria y San Sebastián del ministro Gamazo. A continuación, bajo el título de «Moros en la costa» se comenta sobre la vida de Muley-Hassan, y sobre Castelar, y Romero Robledo. Finaliza la sección comentando los suicidios en el Hotel de la Paz y con los métodos recaudatorios del Estado

nº 4 Breve semblanza biográfica de Enrique Paradas, escrita por su amigo «Cabellera», Antonio Machado.

nº 5 Se reproduce un artículo de Antonio Machado y Álvarez, padre de Manuel y Antonio Machado, titulado «Las Narices». Es un claro homenaje al autos por parte de sus hijos. Se inicia el artículo con una copla popular: » Chata, no tienes narices porque Dios no te las dió: «A Roma se va por todo» pero por narices, no.».

nº 6 Poema de Manuel Machado titulado «Mis amores», que comienza diciendo: «Yo adoro la poesía de los cantares, la que de noche agita los olivares murmurando recuerdos de los harenes; la que con la guitarra llora pesares y ben las alegres fiestas celebra bienes».

nº 7 Comentarios de «Varapalos» sobre las reepresentaciones teatrales de Madid. Comenta que la partritura de Ponchielli, «La Gioconda» no alcanzó el entisiasmo esperado, probablemente por causa de los interpretes. Sobre el teatro Lara y el Eslava.

Número 67 de 29 de octubre de 1893 de «La Caricatura».

nº 1 Dibujo, como siempre, de Angel Pons y «barzelletta» adecuada al tema del diseño.

nº 2 La sección de «La Semana», firmada por Tablante de Ricamonte. Se comenta el inicio de las intevenciones con descargas de de fuego desde el Crucero «Conde de Venadito». Dieciocho disparos.

nº 3 Se edita otro escrito de Antonio Machado y Álvarez titulado «El poeta Juan del Campo», poeta que , según el autor del artículo, era el hombre más original que he conocido, su originalidad consistía en asemejarse extraordinariamente a si mismo, diferenciándose lo menos posible de todo el mundo». Un naranjo y la tallada imagen de un San Sebastián. «Ver converetido en santo a un tronco de naranjo».

nº 4 Poema de Manuel Maschado titulado «Desde la esquina» y que empieza: «Le declaro a usted, Lolita que me vuelve loco con esa cara bonita …. y que si se ablanda un poco todas las penas me quita. Con lo cual decirle quiero que la quiero …».

nº 5 Finalmente «Varapalos» comenta la actualidad teatral de Madrid, hablando de la representación de la ópera Lohengrín en el Real. Se inicia la temporada en el teatro La Zarzuela, con obra de Carrión y Chapí, con obra titulada Las Brujas. En el Principe se estrena una obra patriótica de nombre ¡A Melilla! ¡Viva España! La palabra Melilla provoca gritos de incdignación y España un enloquecedor entisiasmo. Finaliza con comentarios del Frontón, con la inauguración de otro frontón, Euskal-Jai, que acompañará al Jai-Alai y al Fiesta Alegre.

Deja un comentario