FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ MARTÍNEZ, tatarabuelo de Antonio Machado. Sobre el cultivo de los olivos, artículos publicados en 1797 y 1805 en SEMANARIO DE AGRICULTURA Y ARTES.

(En lafotografía de cabecera de este post, se reproduce parte de los terrenos que acompañaba a la casa, en Zafra, de Francisco Javier. En ella se ven naves de curtiermbres y al fondo zona de jardín botánico, enfrente estaban situadas las bodegas. Se conservavan estas instalaciones 150 años después de que la familia Álvarez Guerra (Juan) las vendieran al marchar a la muerte de éste a Cuba.) (He tenido recientemente la fortuna de ver estas instalaciones y la casa – de gran tamaño y superficie – recientemente gracias a la gentileza de la propietaria actual y gracias a las gestiones del historiador zafrense José María Lama).

FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ MARTÍNEZ,

(tatarabuelo de los hermanos Machado Ruiz).

Nacido en Zafra hacia 1745 y fallecido en Zafra en 1808.

Este extremeño de Zafra fue uno de los tatarabuelos de los Machado Ruiz, Manuel, Antonio y sus hermanos.

Adquirio tierras que fue incorporando a su patrimonio y que cultivó acertadamente gracias a los conocimientos agrícolas que fue atesorando. También fue ganadero, viticultor e industrial de una de las fábricas de curtidos (pieles lanares) que llegó a ser de las más reputadas de España. Fue un gran estudioso de las flora creando un jardín botanico en los jardines de su casa. Siempre pendiente e interesado en la cultura envió a sus hijos a estudiar en la Universidad de Salamanca, de la que algunos salieron titulados en Derecho. Entre ellos el hijo mayor, Juan Álvarez Guerra, que siendo abogado llegó a ser dos veces ministro, de Interior y de Agricultura. Otro hijo, de nombre José Álvarez Guerra, fue militar durante la guerra de Independencia, abogado y como político llego a ser Gonernador civil en Soria, Palencia y Badajóz. Vivió en Francia, exilado por ser liberal y contrario al absolutismo que impuso Fernando VII al regresar a España en 1814. Su hija Cipriana fue la abuela de nuestros poetas, con los que vivió largas temporadas, y compartío trabajos con su hijo Antonio Machado y Álvarez en la busqueda de datos y elementos de la cultura popular (Folk-Lore). Se casó con el catedrático de ciencias de la Universidad de Sevilla Antonio Machado Ñúñez, al que conoció en un verano en Badem Badem (Alemania) donde ella estaba con su padre y donde Antonio Machado Nuñez realizaba investigaciones sobre goelogía en compañia del científico geólogo Prevost.

Como queda acreditado por los documentos que se reproducen en este post, Francisco Javier Álvarez Martínez estudió y realizó varios trabajos sobre agricultura, publicando en en revistas y boletines, no solo españoles, estudios sobre el cultivo del olivo y los métodos para mejorar los mismos, entre otros temas agrarios.

José Álvarez Guerra (nacido en Zafra)

José Álvarez Guerra, hijo de Francisco Javier Álvarez Martínez.

Ciprianaa Álvarz Durán (nacida en Sevilla)

Cipriana Álvarez Durán, hija de José Álvarez Guerra

Antonio Machado y Álvarez (nacido en Santiago de Galicia – ahora Santiago de Compostela).

Antonio Machado y Álvarez, hijo de Cipriana Álvarez Durán.

Antonio Machado Ruiz, hijo de Antonio Machado y Álvarez, y por lo tanto tataranieto de Francisco Javier Álvarez Martínez

Deja un comentario