MANUEL y ANTONIO MACHADO. Primeros escritos: «La Caricatura», 16 de julio de 1893 a 12 de noviembre de 1893. Referencia a los números 68 de 5 de noviembre y 69 de 12 de noviembre del 1893.

Con este post finalizamos la serie que incluye los números de la revista «LA CARICATURA» en los que colaboraron, de forma contínua e intensa, los hermanos Manuel y Antonio Machado. Fueron los últimos números de la revista, aquellos que fueron publicados entre el 16 de julio de 1893 y el 12 de noviembre del mismon año. Un total de 18 números correlativos que, además representan los primeros escritos de los hermanos Mac hado, si bien hay que indicar que Manuel publicó con anterioridad, en «El Albúm Iberoamericano» en 1991,1992 y principios de 1993, unos cuantos poemas que en otro post de este blog reproduciremos en breve. En cuanto a Antonio Machado no hay documentación que pueda acreditar escritos suyos publicados con anterioridad, únicamente podemos indicar que sí hay referencias en la carta dirigida a su padre de ¿octubre? de 1892 en la que hace referencia a trabajillos por él escritos , pero no se conservan más datos y pensamos que se referiría a «trabajillos» privados de ámbito escolar o de amigos que como era frecuente en aquellos años «editaban» de forma informal, casi como un juego, publicaciones de circuito privado y amistoso. El tiempo y futuras posibles investigaciones podrán, tal vez, ampliar estas informaciones y posibles datos.

Número 68 de 5 de noviembre de 1893 de «La Caricatura».

nº 1 La protada, como siempre, con dibujos de Angel Pons y su correspondiente comentario humorístico

nº 2 En la sección «La Semana», firmada por Tablante de Ricamonte, se comentan breves notas que se amparan en los siguientes títulos: ¡Oh tempora! ¡Oh mores! , Los voluntarios, Melilla en serio y Dos tipos.

nº 3 Nuevamente apararece la firma de «Yoric», para comentar las actuaciones de los cómicos en activo, en particular Antonio Vico, al que aplaude. Lamenta la muerte de Rafael Calvo.

nº 4 Manuel Machado firma un poema titulado «AL DÏA, himno dice el autor.

nº 5 Bajo el título de «El diamante y el carbón» se reproduce un trabajo de Antonio Machado y Álvarez, en el que comenta «las locuras de su amigo Manuel».

nº 6 Por último una breve referencia a leatros de Madrid poor «Varapalos». En el Español Don Juan Tenorio, en la Zarzuela El anilñlo de oro, en la Comedia El sombrero de copa y en el Apolo El dúo de la Africana.

Número 69 de 12 de noviembre de 1893 de «La Caricatura».

nº 1 Angel Pons ilustra con sus dibujos esta portada y los dibujos internos de ls revista. Acompaña la portada con una humorada de soberbia política.

nº 2 «La Semana», con artículo firmado por Tablante de Ricamonte, es decir por ambos hermanos Machado, se divide en tres apartados: Así se hacen las cosas, c rec iste et muktiplicamini y ¡Mala Sombra!

En el primero se habla del ntraslado, lento, de tropas África. En el segundo se habla de la huelga dde los ferrocarriles del mecdio.día. en c uanto al tercero crítica a Práxedes Sagasta, haciendo e co de su sabida «mala fortuna» que añade al problema de la recudación de los consumos de Santander y los problemas de Melilla. Por lo dicho es cosa de decir si uno se cruza con Sagasta: ¡Adiós, mala bsombra!

nº 3 Sigue un artículo de Antonio Machado Álvarez de título «La Aguja» que se inic ia con una copla que dice: Buscar el honor perdido / es lo mismo que buscar / una aguja de las finas / que se pierde en un pajar. Dice que la aguja tiene origen modest, que con el tiempo ha ido levantándose. ¿Espada, estoque, aguja larega?

nº 4 Manuel Machado publica un poema que titula «De hoy no pasa». y publican en la revista, acompañando, Miguel Sawa y Federico de Castro.

nº 5 Finalizan las colaboraciones con una breve referencia, de MIguel Sawa, a LORETO PRADO, gran tiple.

Deja un comentario