ANTONIO MACHADO en AGENCE ESPAGNE. 1937.

Durante la Guerra Civil española fueron varias las Agencias de Noticias que ofrecieron noticias sobre España. entre éstas destacamos ahora la llamada AGENCE ESPAGNE, cuya información telegráfica y telefónica, además de su boletín puntual, se difundió en la zona republicana española, formando parte de la propaganda republicana que para el extranjero se organizó en los territorios leales. El primer responsable de este boletín fue Julio Alvarez del Vayo.

Julio Alvarez del Vayo

Según los vayamos localizando iremos añaiendo a este post los boletines que encontremos y se difundieran entre 1937 y 1938 con referencias a Antonio Machado. A continuación reproducimos los ya localizados.

Agence Espagne: 4 de marzo de 1937.

En esta notificación se hace referencia a «la respuesta de intelectuales españoles a un artículo de M. Marañón publicado el 21 cde febrero en «Petit Parisien». Firman esta respuesta Jacinto Benevente, León Felipe, Victorio Macho y Antonio Machado, entre otros.

Agence Espagne: 22 de marzo de 1937.

En esta noticia se comentan los discursos de Jacinto Benavente y Antonio Machado en reunión que se celebró en Valencia a favor de las victimas del fascismo en los territorios ocupados por los «rebeldes», destacando y proclamando, ambos escritores, su am,or a España y su rechazo al fascismo.

Agence Espagne: 5 de junio de 1937.

En este manifiesto de 5 de junio de 1937 se protesta contra las agresiones de Alemanisa e Italia contra poblaciones civiles y navíos mercantes con el pretexto de ser represalias.

Firman el manifiesto Jacinto Benavente, Antonio Machado, Pablo Picasso, Joan Miró y Rafael Alberti, entre otros.

Agence de Espagne: 11 de julio de 1937.

En esta noticia se hace referencia a los discursos de la sesión de clausura del Segundo Congreso de la Asociación de Escritores para la defensa de la Cultura.

Hablaron M. Martínez Barrios, M. Roces, Fernando de los Rios, Margarita N elken, Antonio Machado, Ilya Ehrenbourg, Julien Benda, Claude Aveline y André Malraux. entre otros participantes en el Congreso.

Agence Espagne: 20 de noviembre de 1937.

“Altas personalidades republicanas dirigen un telegrama de agradecimiento a los artistas de cine de Hollywood por su apoyo a la infancia española”.

Barcelona 20 de noviembre de 1937: El Ministerio de Instrucción Pública comunica que, en respuesta a la iniciativa del Comité de artistas cinematográficos de Hollywood en favor de los niños republicanos españoles, las personalidades más importantes de la España legal les han enviado un telegrama de agradecimiento.  Entre los signatarios figuran, el general Miaja, Mr. Hernandez, Ministro de Instrucción Pública, Mr.  Ossorio y Gallardo, Embajador de España en Paris, Mr. José Picasso,  José Bergamín, Jacinto Benavente  y Antonio Machado

Agence Espagne: 14 de octubre de 1937.

Agence Espagne : 5 de julio de 1937.

Agence Espagne, 11 de mayo de 1937.

Julio Álvarez del Vayo

Deja un comentario