ANTONIO MACHADO. Último escrito del poeta. Carta del 19 de febrero a su amigo Luis Santullano.

El día 19 de febrero de 1939 Antonio Machado escribe y contesta a Luis de Santullano por sus dos últimas cartas recibidas. Las cartas le fueron enviadas desde la Embajada de España en París, una el 15 de febrero y otra el día 18 del mismo mes, es decir tres días mas tarde. El 15 fue miércoles y la carta de esta fecha debió llegar a Colliure el viernes 17 o el sábado 18, la enviada el 18 sabemos que se recibió el domingo 19, pues en la carta de contestación así se dice: «Al llegar en este punto de la carta que le contesto me llega su última del 18». Curioso que en Francia funcionara el correo el sábado y el domingo. Tal vez las circustrancias escepcionales de aquellas fechas y/o el ser el remitente la Embajada de España, así lo favorecieran.

COLLIOURE

El caso es que el día 19 se contestaron por Antonio Machado las dos cartas a la vez.

En realidad no sabemos si la carta de Antonio Machado que finalmente se envió a Luis Álvarez de Santullano fue una copia escrita por el mismo o por su hermano José. El original que se conserva, manuscrito del poeta y que reproducimos a continuación no pudo ser el enviado, pues se conservó en la familia, y estaba escrito en el reverso de otra carta recibida de Robert Payne a mediados de ese mismo mes de febrero y no parece lógico que se enviara una carta con contenido escrito de otra persona en la cara opuesta del documento. Había carencias de papel, pero… no tantas.

COLLIOURE

En la primera carta de Santullano, éste le plantea que, aunque le ve animado a irse a la U.R.S.S., cree conveniente el tener un poco de paciencia, el dejar que pasen unos días para ver si Martín Navarro consigue una buena solución en Toulouse, bien mas o menos definitiva o temporal, mientras esperan acontecimientos, o nuevas ofertas. Considera que mientras esto decide, puede seguir en Collioure. Indica Santullano que se están haciendo gestiones con paises Hispano-Americanos. Le sugiere que aguarde un poco ahí o en Toulouse.

PABLO AZCÁRATE

En la segunda carta de Santullano. éste le dice que el 17 tuvo una conversación en la Embajada de París con Pablo Azcárate (embajador de España en Londres) y que le dice que hay un mecenas generoso que desea ayudar a A. Machado y familia ofreciendole trabajo en Oxford, y que habían acordado pasar la información a Trend para darle la dirección de Collioure y para que tramira el ofrecimiento de Oxford. Se lo dice para que esperara ahí lo que le pueda decir Trend.

REPRODUCIMOS LAS CARTAS RECIBIDAS DE SANTULLANO:

REPRODUCIMOS LA CARTA MANUSCRITA (borrador) DE ANTONIO MACHADO, QUE SE ENVÍA A SANTULLANO, PRTOBABLEMENTE EL DÍA 19 O 20 DE FEBRERO.

TRANSCIPCIÓN DE LA CARTA MANUSCRITA DE 19 DE FEBRERO DE 1939, QUE ANTONIO MACHADO ENVIÓ A SU AMIGO LUIS DE SANTULLANO.

Querido Santullano: No he podido contestar antes a su interesante carta del 15 porque a mis ya viejos achaques ha venido a sumarse un fuerte catarro bronquial que – aunque controlado – me tiene bastante fastidiado.

De acuerdo siempre con sus atinadísimas observaciones. En efecto creo que el asunto U.R.R.S. de momento quizás deba ser aplazado y sobre todo si se puede resistir aquí el tiempo que tarde el provenir.

LIBRO DE JEAN SERMET

De acuerdo también en lo que me dice en relación al Ayuntamiento de Toulouse. Precisamente ayer estuvieron aquí Sermet con Cándido Bolivar que me dijeron que estaban ultimando el asunto del albergue. Por cierto que Sermet es de esas personas que se hacen simpáticas desde el primer momento.

CÁNDIDO BOLIVAR

No se como agradecer a Vd. tantas y tan certeras bondades. Sus cartas levantan mi espíritu y me hacen mucho bien. Gracias.

Al llegar en este punto de la carta que le contesto me llega su última del 18 que contiene tan buenas informaciones. Claro que como me indica lo que hay que hace es esperar aquí a tener las noticias de ese generoso Mercenas. A ello me ayudará el que tampoco podría moverme de aquí en estos días que me dure el catarro.

Con los afectos de toda esta familia le envía cordialísimo abrazo.

Esta carta, o borrador, lleva escrita en el margen izquierdo de su segunda página lo siguienre: «Contestada el 19 de febrero 1939». La letra es también de Antonio Machado.

DE ESTA CONTESTACIÓN DE ANTONIO MACHADO A SANTULLANO PODEMOS DEDUCIR:

1º QUE HABÍA RECIBIDO LAS CARTAS DEL 15 Y DEL 18 DE FEBRERO DE SANTULLANO.

2º QUE ESTÁ DE ACUERDO EN APLAZAR, POR UN TIEMPO, LA OFERTA DE LA U.R.R.S., POR DISTANTE, AUNQUE NO LA DESCARTA.

3º QUE, MIENTRAS, ERA CONSCIENTE DE LAS OFERTAS RECIBIDAS DE TOULOUSE, VÍA SERMET Y CÁNDIDO BOLIVAR, Y SOBRE TODO DE LA DE «UN MECENAS GENEROSO» PARA IR A OXFORD.

4º QUE APRECIA ESTE ÚLTIMO OFRECIMIENTO Y QUE ESPERA NOTICIAS DE TREND, AUNQUE CONSIDERA QUE DEBE DE TENER EN CUENTA LA EVOLUCIÓN DE SUS DOLENCIAS «CATARRALES».

Deja un comentario