Algunos datos BIOGRÁFICOS DE ANTONIO MACHADO RUIZ contados por su hermano FRANCISCO MACHADO.

FRANCISCO MACHADO RUIZ

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DE ANTONIO MACHADO RUIZ, CONTADOS POR SU HERMANO FRANCISCO MACHADO.

    Como ya hemos escrito en varias ocasiones, mi abuelo Francisco Machado Ruiz, hermano menor de los grandes poetas Manuel y Antonio Machado, también fue escritor, publicando un libro de poemas en 1929 sobre Leyendas Toledanas. Además fueron muy frecuentes los poemas y artículos que publicó en la prensa madrileña, toledana y leonesa.

    Pero sintió el peso de las obras de sus hermanos mayores y optó, en general, por editar en vida muy pocas de sus obras literarias.

    Como abogado que era publicó diversos trabajos de contenido jurídico, fundamentalmente sobre derecho penal y criminología, pero lo más importante en estos momentos son sus múltiples trabajos literarios.

    Entre ellos destacamos sus ya citados poemas sobre Leyendas Toledanas, sobre las cuales escribió libretos para zarzuela y teatro, y guiones para películas de cine. Además fue un prolijo letrista de canciones, que buenos amigos suyos musicaban, de las que más de cien se conservan registradas en la SGAE, entre estas alcanzó notable éxito una titulada “Basilisa”, que fue cantada y grabada por Aurelita Ballesta en 1930, y de la que aún se conserva la grabación.

    Y como no, poesías.  Muchas de ellas publicadas en diarios y revistas de la época, pero la mayoría todavía inéditas, y que recopiladas por él, parcialmente, formaban parte de un poemario que tituló, sin llegar a publicar, “Ráfagas de inquietud”.

    Finalmente nos encontramos entre los miles de documentos manuscritos por él dejados, con unos amplios borradores sobre biografías de sus dos hermanos mayores. Una de ellos publicado en 2012 por  Ediciones de la Torre en un libro que como recuerdo y homenaje promovió su hija Leonor Machado, su hijo, que soy yo, y sus sobrinos, bajo el título “Obras escogidas de Francisco Machado”.

    Con independencia de sus obras, conservadas en su mayoría manuscritas, tengo los recuerdos que mi madre me contaba de su padre.

    Así me comentó que Manuel y Antonio Machado, en años de su juventud escribieron conjuntamente algunas obras para el teatro, ahora totalmente desconocidas, olvidadas y de las que no se conserva ningún texto, que se sepa.

    Me contaba mi madre que una de ellas se titulaba “Mar de fondo”  y que estuvo a un día de ser estrenada en Madrid. Suponemos, pues no recordaba la fecha que le dijo su padre, que entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, y que su padre decía que a partir de esa fecha pasaron muchos años hasta que volvieran los hermanos a escribir obras para el teatro.

    Añadía mi madre, en sus recuerdos de las palabras de su padre, que un día se ensayó, de forma general, la obra «Mar de Fondo» y que al día siguiente se iba a estrenar en un determinado teatro del que no recordaba el nombre. Que el ensayo había sido un  clamoroso éxito, pero que esa noche surgieron graves discrepancias entre los empresarios, que eran dos, y que éstos decidieron cerrar el teatro y suspender definitivamente todas las actuaciones que tenían programadas. En otras palabras: disolvían su colaboración empresarial. Sí recordaba que uno de los empresarios respondía al nombre de Aurgui. Que el previsto día del estreno, con gran parte de las entradas vendidas, lo que apareció en las puertas del teatro era la información de la suspensión de la obra y que aquellos que tuvieran ya la entrada adquirida podían pasar por taquilla a recoger el importe pagado.

    También recordaba mi madre que su padre le comentó que la música de la obra “Mar de fondo” era del maestro Corvino (que fue padre y abuelo de los dos grandes violinistas de dicho apellido).

    Sabemos que las colaboraciones teatrales conocidas entre los dos hermanos Machado, Manuel y Antonio, se dieron entre el año 1925 y el año 1936, en el que la guerra civil los separó definitivamente.

    Sí es cierto que Manuel estrenó después de la muerte de su hermano Antonio la obra teatral en prosa “El hombre que murió en la guerra”, escrita probablemente entre los años de 1934 y 1936,  lo mismo que las todavía no estrenadas “Adriana Lecouvreur” y “La Diosa Razón”.

    De estas últimas dos se conservan, de la primera, un 80% de los manuscritos, habiendose editado éstos, junto a una historia de los manuscritos, un estudio crítico, un estudio filológico de la transcripción y una edición de la obra inédita (con la supuesta exposición del contenido de los posibles manuscritos que faltan), en el año 2011, en febrero, en una edición de  Rosa Sanmartín Pérez y del que este post escribe ahora, Manuel Álvarez Machado, siendo la editorial Alupa Editorial.

    De la segunda, entiendo que la totalidad de los manuscritos, tal vez falte la página-presentación inicial, se encuentran cedidos a la Fundación Unicaja, de la misma forma quelo están los manuscritos existentes de la obra “Adriana Lecouvreur”.

    Volviendo a “Mar de fondo” hemos investigado, a nuestro nivel no profesional, sobre los datos que nos han llegado oralmente, y hoy podemos decir:

1º      La referencia recibida sobre que la música de la obra “Mar de Fondo” nos dice que fue escrita por el “maestro Cervino” y ésto nos permite deducir las siguientes conclusiones:

  1. el “maestro Corvino”  (padre del reconocido gran violinista Abelardo Cervino)  fue el autor, entre otros treabajos, de varias composiciones musicales para libretos del llamado “Género Chico”, género que tuvo una gran aceptación popular entre las muchas representaciones que en los teatros se dieron en los años comprendidos de 1895 a 1915, obras que fueron acogidas, principalmente, en casi una docena de escenarios madrileños existentes en aquellos años, por lo que es mas que probable que el citado “maestro Corvino” sí fuera el autor de la música que acompañara la supuesta obra teatral de los hermanos Machado titulada “Mar de Fondo”.
  2. Que si admitida esta colaboración entre los Machado y Corvino en una obra que uniera texto y música, (lo que va perfilando el tipo o género de la obra), y que las referencias familiares que en estos momentos manejamos sobre el tema se remiten a trabajos literarios realizados en años juveniles de Manuel y Antonio Machado, podemos empezar a considerar que estamos hablando de una obra teatral escrita entre 1895 y 1910 y perteneciente al llamado “Género Chico”. Y probablemente en los años finales del siglo XIX.
  3. Que esta aproximación a los posibles años de creación, y al género, se puede corroborar con las manifestadas referencias , que, decepcionados los hermanos Machado con la suspensión del estreno de su obra, éstos tardaran muchos años en volver a escribir obras para el teatro.
  4. Por otra parte sabemos de la afición que los dos hermanos tenían por el teatro, tanto como autores como por la actuación en breves y sencillos personajes de algunas obras, tanto en Madrid como en pueblos cercanos a la capital. Tampoco podemos olvidar la gran amistad que tuvieron durante toda la vida con Ricardo Calvo y con Antonio de  Zayas (que con los años sería Duque de Amalfi) y la vinculación que todos ellos tuvieron, en algunos años, con el mundo teatral.

Este interés por el teatro, que se dio desde sus primeros años de juventud, puede coincidir con la creación de esta posible obra, “Mar de Fondo”, y por lo tanto a su pertenencia a este género de teatro medio cómico, casi sainetesco, que musicalizado, fue llamado “Chico”.

  • También se recuerda que uno de los empresarios que iba a presentar la obra en teatro (que por ahora desconocemos) respondía al nombre de “Aurgui”, o tal vez “Aurgi”, que podía ser nombre propio, apellido o nombre comercial al coincidir con el nombre romano de la ciudad de Jaén.
  • Finalmente al confirmar los recuerdos de Leonor Machado, con los escritos por su padre Francisco Machado, en una de las “Biografía sintética de Antonio Machado, por su hermano Francisco”, que manuscritos se conservan de Francisco Machado, (en número superior a más de dos mil, algunos repetidos de forma manuscrita por el autor).

Ahora como prueba de lo dicho reproducimos algunos breves pasajes manuscritos de estas biografías sintéticas de Francisco Machado, que aluden a esta obra “Mar de Fondo” escrita por sus hermanos Manuel y Antonio.

Nota: Estamos trabajando en la trascripción de los manuscritos de Francisco Machado. Cuando este realizado este amplio trabajo se considerará por los herederos la publicación de los mismos.  Mientras iremos informando sobre los textos cuyo contenido vayamos recuperando.   Agradeceremos cualquier información que se pudiera tener sobre ellos, especialmente sobre la citada obra “Mar de Fondo”, el “maestro Corvino” y el empresario Aurgui, en cuyo caso podrán ponerse en contacto con m.alvarezmachado@gmail.com , aunque una pequeña parte de estos manuscritos se ha expuesto por la Fundación Unicaja en la exposición que sobre los documentos y manuscritos de Manuel y Antonio Machado ha tenido lugar el año pasado en Málaga, a la que se incorporaron algunos de Francisco Machado.

FRANCISCO MACHADO Y SUS TRES HIJAS, ANA, MERCEDES Y LEONOR, EN LOS AÑOS CUARENTA.
FRANCISCO MACHADO RUIZ

4 comentarios sobre “Algunos datos BIOGRÁFICOS DE ANTONIO MACHADO RUIZ contados por su hermano FRANCISCO MACHADO.

  1. Tengo especial cariño por Don Francisco Machado Ruiz. Soy de El Puerto de Santa María, donde Don Francisco vivió durante un tiempo, se casó aquí y aquí tuvo una hija que, en su bautizo, fue apadrinada por Don Antonio. Por cierto que Antonio Machado tiene dos poemas fechados en El Puerto.

  2. muy interesante, espero que pronto podamos leer la transcripción,por lo que veo tenia una muy pequeña y difícil de leer.
    ! Muchas gracias! Por la información.

Deja un comentario