LA FAMILIA MACHADO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 1930

La familia Machado Ruiz en la prensa del segundo semestre de 1930.


      Antonio Machado y su madre Ana, acompañados por el hermano José, por su esposa Matea y sus tres hijas: Eulaliua, la mayor, María y Carmen la segunda y la tercera. Eulalia nació en 1924.


      Las hijas de Francisco Machado. La pequeña, Leonor, de la misma edad que su prima Eulalis, hija mayor de josé Machadp, nació en 1924. Sus hermanas mayores, con Leonor en la fotogfrafía, se llamaban Ana y Mercedes.

 

La familia Machado en el segundo semestre de 1930.

      La teórica tregua política veraniega no se produce en este año de 1930, pues en el esperado silencio en el marco del mes de agosto se produce un hecho de vital importancia para los acontecimientos que han de llegar en los meses siguientes.

      Nos referimos al conocido como “Pacto de San Sebastián”, que en el entorno del tradicional destino veraniego de esta ciudad del norte de España, se celebra en ella a partir del 16 de agosto y siguientes una reunión convocada en el círculo republicano de San Sebastián, de cuyos acuerdos arranca el  impulso que llevará nueve meses después a España a la II República y a los republicanos al poder.

      Durante los meses previos del año 1930 y durante  la llamada “dictablanda” del general Berenguer los grupos y núcleos afines a una filiación y adhesión republicana comienzan su acercamiento buscando una acción conjunta, transformándose o convirtiéndose en partidos políticos, unos en fase de constitución y otros en reconstrucción. Y en este clima surge la idea de una reunión limitada a pocas personas pero representativas de una amplia variedad de círculos y partidos nacionales y regionales, con la finalidad de que tomaran decisiones fundamentales para una inminente acción republicana.

      Y en este contexto se convoca la reunión citada en San Sebastián y comienzan sus deliberaciones y análisis de las expectativas republicanas el 16/17 de agosto, tomándose acuerdos que, luego, en los meses siguientes serían básicos para la instauración de la República.

      Curiosamente el gobierno Berenguer no dio, en principio, importancia a esta reunión, pero según se iban verificando los resultados y acuerdos quedó demostrado que el Comité salido de pacto representaba a la más transcendente oposición no solo al gobierno de turno sino a la institución monárquica.

      A la cita de San Sebastián acudieron los siguientes partidos y grupos políticos, representados por:

      Alianza Republicana, que comprendía al partido radical y a la “acción republicana, con Alejandro Lerroux y Manuel Azaña.

      Partido radical-socialista, con Álvaro de Albornoz y Galarza.

      Derecha liberal-republicana, con Alcalá Zamora y Miguel Maura.

      Acción catalana, por Carrasco Formiguera.

      Acción republicana de Cataluña, por Matías Mallol.

      Estat Catalá. Con Aiguadé.

      Federación republicana gallega, con Casares Quiroga.

      A nivel personal fueron invitados Indalecio Prieto, Sanchéz Román y Eduardo Ortega y Gasset.

      Tres fueron los puntos básicos discutidos:

      1º   La reclamación de autonomía por parte de los catalanes, acordándose que les sería concedido un Estatuto particular por las futuras Cortes Constituyetes

      2º   La situación política.

      3º   Constitución de un Comité ejecutivo que asumiese la dirección política unificada de los republicanos.

      A partir del mes de septiembre el comité republicano nombrado se reúne intensamente (básicamente en el Ateneo de Madrid o en la casa de Miguel Maura, tomando decisiones de índole político y de indicaciones básicas para la implantación del nuevo régimen.

      En octubre el comité decide constituirse en gobierno provisional republicano, siendo éste el que tomaría el primer poder, en su momento. Este acuerdo se izo público el 15 de diciembre, siendo el 14 de abril de 1931 la fecha en que se haría efectivo este gobierno.

      Berenguer decreta la prisión del comité, pero estos quedaron en libertad el 20 de marzo de 1931, quedando convocadas elecciones municipales para el 12 de abril.

      Mientras sucedían estas consecuencias políticas de los acuerdos del Pacto de San Sebastián, la última parte del año 1930 se caracterizó por una continua movilización de masas en mítines y manifestaciones de amplio número de asistentes. Las huelgas obreras se recrudecen a la par que aumenta la crisis económica general.

      El Comité republicano quiere acelerar la confección del censo y prepara para el 15 de diciembre una huelga general revolucionaria y una insurrección cívico-militar para ese mismo día.

      Pero el día 12 de diciembre se adelantan en Jaca los capitanes Galán y Garcia, pero el intento fue abortado sobre la marcha por el gobierno. Un rápido consejo de guerra condena a muerte a los capitanes sublevados y son ejecutados seguidamente.

      El gobierno declara el Estado de Guerra, pero el 15 de diciembre se declara en muchas ciudades la huelga general revolucionaria, pero, del ejercito solo se apunta el a3eródromo de Cuatro Vientos.  En Madrid, los socialistas, preocupados y desconfiados, no declararon la huelga.

      El movimiento quedó abortado, siendo encarcelados muchos de los miembros del Comité, pero quedando claro el amplio apoyo de la ciudadanía a la causa republicana.

      Quedaba abierto el camino para unas Cortes Constituyentes y para la instauración Republicana en el año de 1931.

 

    Simultáneamente la sociedad civil seguía con sus hábitos y costumbres y la vida no acusaba grandes cambios o tensiones más allá de lo que la prensa contaba, y que la ciudadanía asumía.

      Solo, a final de año, las actuaciones de Galán y García en Jaca alteraron la tranquilidad ciudadana, generando posiciones que podemos decir inician el camino para la caída de la monarquía en abril del año siguiente.

            Los calores del verano motivan excursiones por los montes de España. El sentir el incremento del frescor bajo los árboles y el caminar por los senderos y las veredas cercanas a los ríos, es frecuente entre la población que pueda disfrutar de tiempo libre para estas actividades.

      La revista Nuevo Mundo reproduce en este mes de agosto fotografías de paisajes arbolados y caminos serenos.

      Y recuerdan versos de Antonio Machado:

“¿A donde el camino irá?”

“Yo voy soñando caminos de la tarde, las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas …”

 

      Las expectativas teatrales de los hermanos Machado les convierten en asiduos de las entrevistas periodísticas, siendo casi siempre Manuel el que responde, aunque Antonio esté presente. En este verano de 1930 encontramos las siguientes, que transcribimos y reproducimos :

La Nación del 14 de julio de 1930, pág. 14.

¿Qué plan de trabajo tiene usted para el verano?

Don Manuel y D.  Antonio Machado

         SEÑOR D. GONZALO LATORRE.

         Querido amigo nuestro:   Nos pregunta usted que plan tenemos para este verano…

         Estamos acabando una comedia – todavía sin titulo- para Carmen Díaz, que ha de ser el primer estreno de la temporada de Fontalba.  Algo de carácter y ambiente muy moderno… y aún muy actual.  Muy español, pero no andaluz.

         A seguida continuaremos la obra ofrecida a Lola Mambrives, titulada – provisionalmente – “La duquesa de la Florida”, y que nos proponemos acabar a fines de año.  Lola Membrives, que ha estrenado en Buenos Aires “La Lola se va a los puertos”, con un extraordinario éxito personal, ha prorrogado allí su temporada y no vendrá a España hasta el próximo enero.

         Cumplidos estos dos compromisos volveremos a ocuparnos en nuestro viejo tema de “El hombre que murió en la guerra”, en el que venimos trabajando y pensando hace ya tiempo y ensayando algo que pudiéramos llamar la “comedia cúbica” – ¡no cubista! – con ciertas innovaciones técnicas, que no son ahora del caso.

         Y…nada más.  Usted nos preguntaba por el verano y nosotros le hemos hablado de caso todo el año.

         Sabe usted cuan de veras le estiman sus afectísimos amigos y compañeros.  q.e.s.m.

Manuel y Antonio Machado

 

 

      Por otra parte en el diario “La Libertad del 26 de julio de 1930, en su página 3, podemos leer este interesante artículo que dice:

“GENTE DEL TEATRO

LOS HERMANOS MACHADO.

      Todo llega en España si se vive. La cuestión es vivir. ¿No es cierto, D. Manuel y D. Antonio Machado?

      Hace muchos, muchos años que esta popularidad de que hoy gozan los hermanos Machado – llamamos popularidad en este caso al hecho de pasar de las minorías al llamado “gran Público” – se les debe.

      Hace muchos años que los hermanos Machado tenían derecho a esa gloria que lleva aoparejada consigo la fortuna…

      No; no os asustéis. No es que los hermanos Machado sean ricos ya a estas horas, gracias a su decisión de escribir teatro; pero el hecho es que su última producción teatral ha dado a las taquillas recaudaciones espléndidas, inusitadas, lo mismo aquí, en España, que en América.

      “Heraldo de Madrid” publicaba días pasados unas cifras elocuentes. La compañía de Lola Membrives, que ha hecho su primera temporada del año en Buenos Aires a base de “Pepa Doncel” y “La Lola se va a los puertos”, ha batido el record de entrada de todos los teatros bonaerenses, tanto de género español como extranjero y criollo.”

      Por otra parte, el escenógrafo Mignoni nos mostraba días atrás la carta que recibiera de un amigo suyo residente en Buenos Aires. En ella se decía que la última obra de los Machado había removido el ambiente argentino de tal manera que el estreno de “La Lola se va a los puertos” marcaba una fecha señaladísima en la historia del Buenos Aires teatral.

*

      Todo llega en España si se vive. ¿No recordáis? ¿No recordáis a Antonio Machado, glorioso ya -gloria íntima, gloria de verse comprendido por los menos y desconocido por los más -, llevando una vida gris, obscura, llena de patetismo, allá por Soria – ¡Soria Pura! – allá en Baeza, allá en Segovia…

      Verdad que los escogidos repetían fervorosamente sus versos. Pero ¿qué es la gloria literaria si no tiene repercusión en las multitudes?  Kipling decía que no se puede escribir un libro para menos de medio millón de lectores. Antonio Machado vendía dos mil ejemplares entre España y América.

      Pues aún nos parece mayor la tragedia de Manuel Machado, acudiendo una noche y otra, año tras año, a sentarse en una butaca, a oir lo que se les ocurría a Pérez, a Rodríguez. ¿Tres horas de encierro aguantando el chaparrón de vulgaridad?. Y después tener que escribir unas líneas juzgando muy seriamente a Rodríguez  y a Pérez. Y además ver a los Pérez  y los Rodríguez metiendo a Talía en un puño, como dueños y señores de la escena española. Pensad en lo que esto significa cuando se es un poeta, y un poeta como Manuel Machado. (Poeta y dramaturgo son sinónimos casi, y ha sido el maestro Benavente quien haq escrito – véase el tomo de sus “Conferencias”-  que no se puede ser dramaturgo sis ser poeta).

      ¿Comprendéis la nobleza, el suplicio, el altruismo y la amargura – ¿Por qué no?- con que en la mayor parte de las ocasiones Manuel Machado ha tenido durante tantos años que juzgar la producción reatral española?.

      Un día los hermanos Machado pensarían que era necesario demostrar una vez mas a la mediocridad que los poetas son, llegado el caso, más “hombres de teatro” que toda esa comparsa de analfabetos letrados que se dedica a hacer “cosas de teatro” con aquel tesón, con aquella voluntad inútil para el arte, de que hablaba Alfonso Daudet.

      – Y ahora. ¿en que trabajan ustedes?.

      – Estamos terminando una obra que Carmen Díaz estrenará en Fontalba en seguida.

      – ¿Título?

      – No lo se aún.

      – ¿Epoca?

      – Actual… También la hemos prometido a Lola Membrives escribirle “La duquesa de la Florida”; pero de esto no existe por ahora más que el título y el proyecto. Nosotros trabajamos despacio, es decir, seguimos escribiendo por el gusto de escribir, desinteresados del fin, manteniendo la propia actitud que hace treinta años, cuando escribíamos un soneto que no iban a leer más que una cuantos amigos.

      Claro que ssolo ese desinterés artístico -pensamos – es el que, en definitiva, obtiene el premio de lo que llaman positivo. Amad lo divino, que lo demás se os dará por añadidura.

      – Sé que han sido ustedes solicitados por algunos músicos… ¿Se decidirán por escribir algún libreto de zarzuela?.

      – Pudiera ser. Desde luego nos parece que los libretos de zarzuela deberán ser en verso. La música – la situación musical – sobreviene o debe sobrevenir cuando el verso, de puro inefable, ya no puede hablar.

      – ¿Se pueden conocer los secretos de la colaboración de ustedes?.

      – No hay secreto. Charlamos sobre la escena por hacer,  y el que la ve mejor la escribe. Luego, el otro se hace cargo de las cuartillas; quita y pone a su antojo, y se las devuelve al primero. Es una colaboración tan batida que al final no sabemos muchas veces cual es de Antonio y cual la de Manuel. Por eso, no nos sorprendemos cuando algún comentarista dice: ¡Como se ve aquí la mano de Manuel! en una cosa de Antonio. O Viceversa.  Esta es una pequeña e inocente diversión que nos proporciona el teatro.

      Don Antonio, con el puño del bastón entre las manos, sonríe ahora con su sonrisa nde niño grande, oyendo hablar a su hermano Manuel.

                                               PRAY  OAM

A continuación reproducimos el articulo tal y como se editó el diario “La Liubertad” del 26 de julio de 1930.

 

      En este mes de Agosto la revista “LA ESCUELA MODERNA”, en la que se habla de juna clase semanal en la que se recitan versos de muchos de nuestro poetas, entre los que no podían faltar ni Manuel ni Antonio Machado.

 

      Destacamos que en el diario “El Sol” de fecha 3 de agosto se publica un artículo de Francisco Machado Ruiz titulado “Sobre los dementes en las prisiones”, en la que se urgen algunas reformas urgentes en los establecimientos penitenciarios. Se comenta que “ ocurre que son frecuentes que, ya sea porque  hayan caído en demencia después de haber sido sentenciados, o que hayan sido declarados irresponsables por los Tribunales de Justicia como consecuencia de las pruebas periciales practicadas en juicio, o, lo que es lo mismo, que ya sean penados, ya sean reclusos cuya inimputabilidad haya quedado demostrada, lo cierto que bien unos u otros, los primeros mientras son destinados a la penitenciaría judicial existente hoy en el Puerto de Santa María, y los segundos mientras se practican las diligencias necesarias para su conducción a los manicomios  provinciales, permanecen en en las prisiones provinciales, y en las de partido, mientras se concluyen los sumarios, en circunstancias tan difíciles, que…

        Hay muchos de los reclusos que manifiestan tendencias suicidas y que no debieran compartir celda con otros reclusos….No digamos nada del caso del loco furioso al que hay que recluir para que no atente contra sus compañeros o funcionarios encargados de su custodia y tratamiento.

      Por ello es absolutamente imprescindible el dotar a todas las prisiones de elementos especiales y de departamentos adecuados, para evitar tantas desdichas.

      Conviene leer detenidamente este trabajo para entender la situación de los reclusos en aquellas fechas.

 

 

      A finales de agosto el diario “La Nación” publica las próximas actuaciones de Lola Membrives en Buenos Aires y en Montvideo, ciudades en las que se representarán la obra de los hermanos Machado “Las adelfas”.

 

      Pero no es solo el teatro el medio de difusión de la obra de nuestros poetas, la radio, cada vez con más medios y fuerza, va entrando en acción y en los anuncios de la programación de las emisoras de Unión Radio de Sevilla del jueves 28 de agosto podemos leer, en la revista ondas, que se escuchará , sobre las once de la noche, “Cante Jondo” de Machado y, suponemos que con la voz de Font de Anta.

 

      Y seguimos con el éxito de “la Lola se va a los puertos” que es representada en Gijón el 29 de agosto por la compañía de Carmen Diaz, que tras un grandioso éxito se levantó el telón repetidas veces en honor aos autores, hermanos Machado.

 

      En “Los lunes de el Imparcial del 5 de octubre leemos un artículo sobre la obra poética Esencias de Pilar de Valderrama, con notas marginales de Antonio Machado, que dice: ”la lírica de Pilar de Valderrama no es sólo piadosa, es también apasionada, fervientemente vital, llama que aspira a poca luz, pero que arde y quema.

 

 

      En la Gaceta Literaria del día 15 de octubre de 1930, Teófilo Ortega escribe un amplio artículo titulado “El teatro futuro, según las actuales generaciones”, en el que recoge y comenta las opiniones que sobre el tema tiene Antonio Machado, puntualizando los siguientes apartados:

      En colaboración con los siglos.

      Acción y Diálogo.

      Instinto y Razón.

      El Ritmo. Freno y Disciplina.

 

      En el mes de octubre de este año, día 21, se concede el Premio infantado por la sociedad propietaria del teatro Calderón a la obra dramática más destacada de la temporada “actual”, recayendo el premio en la titulada “Monte de abrojos”. Se relacionan otra obras presentadas al premio que merecieron ser destacadas.

      Firmaron la concesión del premio el jurado compuesto por Manuel Machado, José Alsina, C. Jiménez Encinas y Arturo Cuyás de la Vega.

La not¡cia fue publicada por el diario “!La Nación” el día 22 de octubre de 193º.

 

 

      Muestra de la fuerte incidencia que el mundo taurino tenía en la sociedad en aquellos años, tenemos, entre otras, la revista “La Fiesta Brava”, editada en Barcelona, que publica un trabajo sobre la poesía castellana en el entorno de “los toros”.

 

      Se acerca el final del año y se celebra un homenaje a  María Palou y a Jacinto Benavente

 

 

      A finales de año se anuncia el “La Libertad” el regreso a España de Lola Membrives para iniciar y preparar su próxima y nueva temporada en los teatros madrileños y españoles. Se habla de un estreno de una nueva obra de Manuel y Antonio Machado.

 

      Como última noticia sobre los Machado publicada en diciembre, concretamente el día 30, se comenta en la prensa que Gloria Bayardo recorre varios teatros y locales recitando, con su buen hacer, sensibilidad, gesto expresivo y la sonoridad de su voz,  la lirica incomparable de varios poetas españoles, entre los que destacamos a los hermanos Machado, a Unamuno, Villaespesa, Zorrilla, Campoamor y Eduardo Marquina, Carrere, Gabriel y Galán y  Díaz-Canedo.

      Entre estos medios periodísticos destacamos la publicación “El Mañana”, en su edición del 30 de diciembre de 1930.

 

Deja un comentario