La familia MACHADO RUIZ en la prensa del primer semestre de 1931.

La familia MACHADO RUIZ en la prensa del primer semestre de 1931.

 

 

      Comienza el año 1931 en España estando el país inmerso en los problemas causados por el intento de huelga revolucionaria del 15 de diciembre de 1930.

      Aunque la sociedad se mantiene serena es obvio que la tensión social existe y que la ciudadanía esta a la espera de nuevas noticias que aclaren la realidad de la situación política española, mientras el ambiente favorable a la República va en aumento y disminuyendo el apoyo a la monarquía en las ciudades.

      Las presiones sobre el general Berenguer, presidente del Gobierno, se recrudecen y son mayoría los que piden su dimisión.

      Los hechos noticiables más destacados en los primeros seis meses de este año podemos resumirlos en los siguientes:

      El 22 de enero de este año comienza a funcionar el servicio telefónico entre la península ibérica y las Islas Canarias. Hoy, 80 años más tarde, parece una noticia sin importancia, pero en aquellos años fue un evento importantísimo pues en realidad significaba el acercar las islas en tiempo casi real.

      El día siguiente España y Portugal firman un acuerdo que abolía la necesidad de usar pasaportes entre ambos países. Esto significó, mientras estuvo en vigor, una agilización en las relaciones personales entre los ciudadanos de ambos países y una fuerte ayuda a las relaciones comerciales y al transporte de mercancías dentro de la península ibérica.

       Si como consecuencia del intento revolucionario del 15 de diciembre del año anterior el gobierno Berenguer decretó el estado de guerra en España, el día 24 de enero de 1931 se levanta dicho estado de guerra, salvo en Huesca y Madrid.

      Como dato anecdótico decir que el 8 de febrero el Athletic de Bilbao consigue la mayor goleada de la historia al vencer al F.C. Barcelona por 12 a 1.

      El 8 de febrero de este año se publica la convocatoria oficial de elecciones, y seis días después dimite el general Dámaso Berenguer como presidente del Gobierno.

      Mientras esto hechos suceden en España, en la India siguen las fuertes tensiones independentistas y el Virrey de la India, Lord Irwin se entrevista con el principal líder independentista Mahatma Ghandi.

      Y el 18 de febrero, después de varios intentos con Alba y Sánchez Guerra, el almirante Aznar es encargado por el rey Alfonso XIII para formar gobierno, cuestión que formaliza inmediatamente.

      La crisis económica va creciendo en España y en estas fecha el número de obreros parados en todo el país alcanza la cifra de unos 150.000.  Cifra que en aquellos años se considera elevada y que empieza a ser preocupante (en especial para los parados).

      Ante la cercanía de elecciones se van perfilando los partidos, nuevos o antiguos, y Cambó y el conocido Duque de Maura crean el partido Centro Democrático.

      Y llega el 20 de marzo, fecha prevista para el inicio del consejo de guerra contra los dirigentes de la revuelta de Jaca, y es por primera vez una mujer, Victoria Kent la que interviene como defensora de uno de los acusados. Las cosas van cambiando poco a poco.

      Y el día 23 de marzo se concede la libertad provisional a los firmantes del manifiesto revolucionario.

      El 5 de abril se celebran elecciones municipales en los pueblos de España, ganando los monárquicos por amplia mayoría.

      Pero el día 12 del mismo mes se celebran estas municipales en las grandes ciudades de cada provincia, consiguiendo una mayoría los republicanos en 41 capitales de provincia sobre un total de 50 provincias, dando esto, pie a la proclamación de la Segunda República.

      El día 14 de abril, conocidos los resultados de las ciudades españolas se proclama la Segunda República.

      Esa misma noche el Conde de Romanones aconseja al Rey, a solicitud de los líderes republicanos, el que emprenda voluntariamente camino del exilio. Y Así  lo hace, viajando a Cartagena para desde allí embarcarse con destino Marsella,  a  bordo del crucero Príncipe Alfonso, desviándose primero hasta Gibraltar para recoger al infante Don Juan de Borbón.

      Empiezan los cambios y los nombramientos en la República española, y entre estos es Victoria Kent la nombrada como directora general de prisiones el 19 de abril de 1931.

      Como las reformas y las infraestructuras van avanzando en nuestro país, el 22 de abril se inaugura cerca de Madrid el Aeropuerto de Barajas.

      Y el 29 de abril el Gobierno provisional de a Segunda República disuelve las órdenes militares, y el mismo día el Consejo de Ministros acuerda autorizar el empleo del catalán en las escuelas primarias de Cataluña, con importante protesta y descontento de las derechas tradicionales.

      Cambiando de continente y país diremos que el 1 de mayo de este año de 1931 el presidente de Estados Unidos, Herbert  Hoover inaugura el Empire State en New York, que fue el edificio más alto del mundo.

      Mientras, el 2 de mayo se dispone que el conocido Himno de Riego sustituya a la Marcha Real como himno representativo de España. Solo fue asimilado a Himno Nacional unos años más tarde.

      En nuestro país vecino, Portugal, el 3 de mayo es sofocado en la isla portuguesa de Madeira una revolución promovida por deportados políticos, que en esta isla había confinado el Gobierno portugués.

      Por fin, el 4 de abril el Gobierno español aprueba un nuevo sistema electoral, progresivo y que produjo que cuatro días más tarde las Cortes Constituyentes reconocieran, por primera vez, que las mujeres pudieran ser elegibles.

      Lamentablemente los disturbios en las calles fueron en aumento, desembocando el 11 de mayo y siguientes en una importante quema de iglesias y conventos, que no presagiaban una deseada tranquilidad en aquellos primeros albores de la Segunda República.

      Pero no solo era en España donde sucedían altercados sociales. En Italia, a mediados de mayo, un grupo de fascistas golpeó al compositor y director de orquesta Arturo Toscanini por negarse a ejecutar con su orquesta el Himno fascista “Giovinezza”. Recordemos que en aquella fechas Toscanini dirigió en New York “La Internacional”.

      En este estado de cosas el 19 de mayo se levanta en Madrid el “Estado de Guerra” que había estado en vigor, en la ciudad, desde el 15 de diciembre de 1930, proclamándose tres días más tarde la “libertad religiosa”, que evidentemente causó un fuerte rechazo entre las clases religiosas, mayormente conservadoras.

      Volviendo a las inauguraciones  que despertaron una buena acogida contamos la del 17 de junio de 1931, en la que fue inaugurada la Plaza de Toros Monumental de las Ventas en Madrid.  Los toros, los toreros y el mundo taurino seguía teniendo gran predicamento en todas las clases de la sociedad.

      El 28 de junio de este año de 1931 suceden las primeras elecciones generales de la Segunda República Española, con triunfo del PSOE.       Simultáneamente el papa Pio XI publica la  encíclica “Non abbiamo bisogno”, ( No tenemos necesidad ) en la que se condena el fascismo italiano.  Esta condena duró hasta las primeras actuaciones del futuro nuevo papa Pío XII, que contemporizó con los fascistas y los nazis Hitlerianos. Pero esto es historia de años posteriores.

 

Volviendo a la vida de los miembros de la familia MACHADO RUIZ podemos decir:

que Antonio Machado, pasados los primeros días de enero que correspondían a las fiestas navideñas regresa a Segovia, a su domicilio habitual y a las clases en el Instituto segoviano, lo cual no es impedimento para que, como en él era habitual, viajara a Madrid todos los fines de semana. Tenía que trabajar en la capital con su hermano Manuel en las obras teatrales que tenían en curso, y eran varias: la adaptación de «El perro del hortelano» de Lope de Vega, su abra titulada «La Prima Fernanda» y «La duquesa de Banamejí», (que por aquellas fecha tenía previsto el título de «La Duquesa de la Florida»), y por supuesto los trabajos, lentos, sobre la obra «El hombre que murió en la guerra» y sobre la todavía y durante muchos años desconocida «Adriana Lecouvreur», que a fecha de hoy, 25 de febrero de 2021 todavía no ha sido estrenada, aunque sí publicada en 2010 en una corta edición.

Que Francisco Machado seguía en esas fechas destinado en Alicante, aunque pronto supo que su nuevo destino iba a ser Madrid, como director de la nueva carcel de mujeres que se inauguraría en breve.

Que José Machado seguía siendo el asiduo acompañante de su hermano Antonio en las tertulias que frecuentaban y el, siempre dispuesto, dibujante para los libros que sus hermanos dispusieran. Mientras vivía, ya con sus tres hijas en la casa de General Arrando 4, en la que vivía, cuando estaba en Madrid, Antonio, y de forma estable la madre de todos los Machado, Ana Ruiz, que vivía en aquella vivienda desde 1917.

Como ya hemos indicado Joaquín Machado era el más independiente en su vida cotidiana y seguía viviendo en la calle Altamirano de Madrid. Esta supuesta independencia no impedía las reuniones semanales de toda la familia en la madrileña calle de General Atrrando 4.

En este mes de enero en la «Revista Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes» se publica una amplia nota sobre la obra del catedrático de Literatura Angel Valbuena Prat titulada ·» La poesía española contemporánea», en la que el primer capítulo se dedica al «Modernismo», incluyendo entre estos poetas a Manuel Machado, además de a Rubén Darío, Francisco Villaespesa, Emilio Carrere, Eduardo Marquina y Ramón del Valle Inclán. En el segundo capítulo agrupa a los que llama «Los poetas de la generación del 98», entre los que incluye a Antonio Machado, a Miguel de Unamuno y a Ramón Pérez de Ayala.

En esta obra sobre la poesía se dedica el capítulo tercero a Juan Ramón Jimenez, y a sus seguidores, y el cuarto capítulo a los poetas que fueron llamado de la generación del 27 (Lorca, Alberti, Salinas, Dñamaso Alonso, Gerardo Diego ..).

 

 

 

      El 10 de enero se publica en la revista “La Esfera”, tras una portada en la que se comenta la muerte del mariscal francés Joffre, un artículo titulado “SORIA, LA DE MACHADO” de Enrique Moreno.

En este trabajo, que reproducimos seguidamente podemos leer …

 

 

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…

Mi juventud, veinte años en tierra de Castilla…”

“Veinte años en tierras der Castilla han hecho el corazón de este poeta. Hermano de Manolo, el del “alma de nardo del árabe español”. Antonio se siente en sus versos profundamente castellano”.

“Soria, ciudad castellana,

¡Tan bella bajo la luna!”.

“La cruz florenzada del viejo Santo Domingo, que duerme un  sueño de piedra y de siglos, finge una estrella encima del rosetón, y por la callecita Aduana vieja se va un torrente de la luna.  Por esta calle paseó don Antonio su gran amor romántico.”

“Tu voz de niña, en mi oído

como una campana nueva

de un alba de primavera…”.

“El poeta le abrió de par en par el corazón a la niña, blanca y bonita, que luego se le tronchó en los brazos, como un nardo temprano, antes de florecer.  El alma del poeta se guareció bajo un manto de crespones:

“¡Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería!”

“Versos que han quedado junto al muro blanco y el ciprés erguidos”, “en el alto del Espino, tierra del silencio eterno bajo la alegría del bronce de las campanas”.

“Callecitas dormidas de la Soria de Machado. Aduana vieja, Caballeros, Claustrilla, donde los recuerdos se acurrucan en los quicios de las viejas portadas, compañeras de las noches de románticos rondares con aquella muchachada ….. que aprendió francés del maestro Machado, en el Instituto …..”

“Del lírico tesoro del maestro hay que tomar un broche que se clave melancólicamente, esta noche de recuerdos, en la cuartilla última:”

“mal vestido y triste, voy caminando por la calle vieja”.

 

 

 

La revista “El mundo Gráfico” del miércoles 22 de febrero anuncia que Lola Membrives, embajadora de América, después de rendir homenaje a Galdós, estrenará obras de cuatro sevillanos: los hermanos Quintero  y los hermanos Machado.

Como curiosidad, en la entrevista que reproduce el artículo, preguntan a la Membrives sobre la obra que le están preparando los hermanos Machado y sobre su título, a lo que contesta que se llamará “La nueva Cleopatra” (finalmente el título fue el de “La duquesa de BanamejÍ), de la que todavía apenas conoce datos, pero espera que le entreguen pronto el libreto para leerlo, aunque sí cree es en verso.

 

 

 

      El diario “El Liberal” del 15 de febrero de 1931 presenta un artículo en el que tanto el Conde de Romanones, éste con menor intensidad, y Sánchez Guerra y Melquiades Álvarez sostienen que un Poder Constituyente es la única solución a los problemas políticos que están sobre la mesa en España.

 

 

 

      Y en el mismo número se recoge la noticia de acto organizado y celebrado en Segovia por la nueva agrupación “Al Servicio de la República” y que tuvo lugar en el teatro Juan Bravo. Dice la crónica que: “ A las siete menos veinte minutos de la tarde, y cuando ya se hallaban en Segovia los oradores y en la plaza Mayor un gentío inmenso aguardaba que se abrieran las puertas del teatro Juan Bravo, el gobernador civil notificó a la Comisión organizadora que el mitin había sido suspendido por orden del Gobierno. Ante el visible disgusto que produjo entre la opinión esta determinación del Gabinete de la segunda dictadura dio lugar a que se comunicara con Madrid para pedir al Ministro de la Gobernación que ante el temor de una alteración de orden público se autorizara el mitin, cosa que se consiguió después de varias consultas”.

 

 

      Dentro del mayor orden el público fue llenando el salón del Juan Bravo y colocándose en su correspondiente localidad.

      Cerca de las ocho de la noche dio comienzo el acto.

      En primer lugar habló el catedrático D. Rubén Landa que agradeció en su breve discurso la atención que el público ha prestado a las indicaciones para que condujera con la mayor tranquilidad. Dijo que ha podido producirse en la ciudad una gravísima alteración de orden público, y que ante el hecho insólito de la suspensión arbitraria del mitin, la Comisión organizadora procurará esclarecer los motivos que tuvo el Gobierno para adoptar esta medida.  Con la sensatez de que hemos dado prueba esta noche, demostramos quiénes son los personas que tienen que gobernar en España para que elorden impere.

      Seguidamente tomó la palabra el ilustre poeta Don Antonio Machado, que izo la presentación de los oradores.

      “Hombres que vienen de por vida, consagrados a las más altas faenas del espíritu. Si alguien preguntara -dijo- por qué estos hombres descienden sde su elevada misión al estadio de la política, decidles que es porque estamos en gravísimos momentos de honda revolución que requiere la atención ciudadana de todos los españoles.  La revolución no es, como creen algunos, un motivo para alterar la vida del país. No se trata ni de levantar el pavimento ni de armar tumultos.

Se ha roto la continuidad evolutiva de nuestra historia política y no hay más que una de estas soluciones: o echarse atrás, como hacen los reaccionarios, o saltar valientemente hacia adelanta, poniéndonos al nivel que aconsejan las circunstancias por que atraviesa el mundo”.

      A continuación intervinieron Don Ramón Pérez de Ayala, Don Gregorio Marañón y Don José Ortega y Gasset.

      Finalizado el acto el publico puesto en pie aplaudió frenéticamente a los oradores. A la salida del teatro, en la plaza Mayor se reprodujeron las muestras de entusiasmo. La muchedumbre siguió a los conferenciantes hasta el hotel, dando vítores muy significativos. No se registraron incidentes de ninguna clase.

      El artículo de “El Liberal” va acompañado de una fotografía de la alocución de Antonio Machado en la improvisada tribuna (al fondo a su izquierda se puede ver a Rubén Landa) y de otra, probablemente en el hotel tras el mitin, en la que posan Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala.

Reproducimos estas fotografías de otras fuentes, pues las que se pueden obtener del diario resulta, ahora, de escasa calidad.

 

 

 

 

 

      Reproducimos la misma noticia sobre el mitin de Segovia publicada por el diario «La Libertad», también el 15 de febrero.

En ella se dice que Don José Ortega y Gasset, don Ramón Pérez de Ayala, el doctor Gregorio Marañón y don Antonio Machado, fueron aclamados entusiásticamente por el pueblo segoviano.

 

      Por otra parte tenemos que referirnos en este trabajo a la noticia aparecida el 16 de febrero ded 1931 sobre las denuncias del Ateneo de Madrid contra la Direccióin General de Seguridad y sus agentes.

 

      El mismo día 16 de febrero el diario «El Heraldo de Madrid» publica dos noticias importantes: una sobre las gestiones para formar Gobierno y otra sobre el gran acto republicano de Segovia.

En cuanto a la primera dice que en la noche anterior, D. Santiago Alba rechazó , desde París y por teléfono, el ofrecimiento de formar Gobierno y por la mañana, ante el rechazo de Alba el ofrecimiento fue trasladado al viejo ex presidente conservador Sánchez Guerra, que en principio acepta.

Se comenta que Melquiades Álvarez aceptarúa el cargo de Vicepresidente y el General Goded la cartera del Ejercito.

Se destaca que ninguno de los Jefes Republicanos y socialistas encarcelados no entrarán a formar parte del Gobierno que se constituiría, permaneciendo alertas y en activa propaganda.

Digamos nque finalmente Sánchez Guerra tampoco aceptó el encargo de formar Gobierno.

 

      En relación con el acto de Segovia decir que esta crónica lo cataloga como el «Gran acto Republicano».

Destacando las intervenciones de Ortega, Marañón y Pérez de Ayala. Y por supuesto la de Antonio Machado como presidente de la reunión.

       Vista del patio de butacas del teatro Juan Bravo de Segovia, totalmente abarrotado de público.

 

Hay en este diario algunas discrepancias en relación con lo publicado por “La Libertad” y con “El liberal”. Éste diario dice que los organizadores, al recibir notificación de suspensión del acto se  personaron en el Gobierno Civil de Segovia donde, se dice, no tenían noticia de la suspensión, por lo que regresaron al teatro, que estaba repleto e iniciaron el acto.

Se dice en el diario que el primero en hablar fue Rubén Landa (lo mismo que los demás diarios) en nombre de la Agrupación local de la Organización al Servicio de la República. Y que a continuación fue Antonio Machado el orador, como Presidente  de la Agrupación al Servicio de la República.

Suponemos que de ser Landa y Machado los representantes de la entidad convocante, la Agrupación al Servicio de la República, serían estos los que o bien gestionaron con Madrid, con el Ministerio de la Gobernación, “la suspensión de la suspensión del acto”, o fueron los que gestionaron lo mismo ante el Gobierno Civil de Segovia.

El diario dice que iniciado el acto, Antonio Machado finalizó su intervención presentación de los oradores diciendo que “los tres hombres que comparecian lo hacían como auténticos revolucionarios, como los hombres de orden, de un orden nuevo”.

 

 

      Y en estas circunstancias “La Voz” insiste en que Sánchez Guerra aceptará el encargo real de asumir el Gobierno y ”La Libertad” apunta que probablemente sea el General Berenguer, nuevamente, el que presida un Gobierno de concentración monárquica.

Sin duda el acto republicano de Segovia tuvo una gran transcendencia en la política española de aquellos días, incluso meses y prueba de ello es que en  este último diario, debajo del tema político sobre si el General Berenguer podía encargarse nuevamente del Gobierno, se reproducen las fotos (por cierto del fotógrafo Alfonso)  del acto de Segovia.

Y volviendo a los hechos de carácter político en este diario del 16 de febrero se informa del restablecimiento de la “Previa censura” y de la Suspensión de garantías”. Evidentemente la tensión y la disconformidad con los deseos progresistas van en aumento

No obstante las tensiones , como anuncia el diario “Ahora” ese convocan elecciones municipales para el 12 de abril y para julio o agosto las generales.

 

Volviendo al mundo teatral y en particular al de los hermanos Machado se anuncia del estreno, el 27 de febrero, del inicio de la temporada María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, con la representacióin de la obra “El perro dcel hortelano” de Lope de Vega, refundida por D. Antonio y D. Manuel Machado.

 

 

 

 

      Mientras, el gran amigo de los Machado, el poeta, dramaturgo y periodista Ángel Lázaro estrena en el teatro Fontalba su obra “Proa al sol”, con un gran triunfo, y en consecuencia sus amigos festejaron el éxito no con el consabido banquete sino con una fiesta literaria y la representación por Lola Membrives de la obra. Entre los asistentes, además del autor, Llola Membrives y Manuel Machado, asistieron Eduardo Marquina, Ardavín, Cristobal de Castro, Puga y el escritor mejicano Enrique Uthoff.

 

 

      El 17 de marzo, en el diario “La Nación”  publica un  artículo titulado, evidentemente escrito por los anti-republicanos, o digamos mejor por los conservadores monárquicos, titulado “Lo que era la República que se pretendió proclamar en Jaca”.  Los decretos, bandos y manifiestos que tenía preparados el capitán Galán

 

      Entre los acontecimientos culturales de aquellos días, en el teatro Infanta Beatriz, la incomparable Raquel Meller, apenas regresada de París, canta en Beneficio de los Montepíos de Autores, actores y prensa. 

     La acompañaron el actor Ricardo Calvo y  Manuel Machado, gran amigo de ella y del que fue su esposo Gómez-Carrillo. Eulalia, la mujer de Manuel Machado fue igualmente  gran amiga de Raquel.

     En la foto, publicada en dl “Heraldo de Madrid” podemos ver, aunque en fotografía de escasa calidad, a Raquel Meller acompañada por Manuel Machado y Ricardo Calvo.

     En la función Raquel interpretó algunas de sus más aplaudidas canciones. Al final de su actuación, constantemente aplaudida, Manuel Machado dio lectura de unos versos compuestos por el poeta para el acto.

 

      Entre los artículos publicados en aquellos días de 1931 por la revista “Ahora” encontramos uno referente a al escultor Emiliano Barral, que como sabemos había realizado una escultura, busto, en piedra rosada de Antonio Machado, que e dedicó un entrañable poema: “ Y tu cincel me esculpía …”.

     La vida le sería esquiva a Emiliano Barrasl, que murió en la Ciudad Universitaria de Madrid en los primeros días de la Guerra Civil como consecuencia de una bala que le alcanzó.

 

      Al ver la siguiente fotografía, publicada en la prensa de Madrid ,nos preguntamos si alguno de las personas que aparecen pudo ser Gastón Prats, en esas fechas en Madrid. ¿Tal vez el primero por la izquierda en la fotografía?.

     Gastón Prats estuvo presente el Collioure el 22 de febrero de 1939, en el velatorio de Antonio Machado en el Hotel Bougnol-Quintana, y al día siguiente en su entierro.

     Unos cinco o seis día después coincidió en Collioure con Manuel Machado, al que acompañó hasta la estación de tren para su regreso a España.

      Conservamos grabación de audio de 1975, con ocasión de homenaje al poeta y grabada por Radio París, en la que le escuchamos sus vivencias en aquellos días de febrero de 1939, y tal vez de los primeros de marzo

    

       Y llegaron las elecciones municipales del 12 de abril de 1931.

Y en Segovia estaba Antonio Machado y su corazón republicano.

La expectación ante el anuncio de los primeros los resultados era grande, y fue “increscendo” según avanzaba el escrutinio de los votos.

Pronto se tuvo consciencia de que el resultado en la ciudad de Segovia iba a dar un resultado rotundo y favorable a las formaciones republicanas.

También se sabía, o se pensaba, que si los resultados era claros  a favor de las formaciones republicanas en una mayoría de las ciudades capitales de provincias, podía suceder que esto fuera suficiente para proclamar la República.

Y los primeros datos fueron apuntando en esos resultados, y cuando el día trece por la noche se supo que las candidaturas republicanas en las cincuenta capitales de provincia  otorgaban 41 ciudades a favor de estas candidaturas, se pudo considerar que había llegado la República y que por lo tanto la Monarquía empezaba a ser “cosa pasada”.

La noche fue frenética en muchas capitales españolas, y en Segovia empezó a prepararse para la mañana del 14 de abril el izar la bandera republicana en el Ayuntamiento segoviano, declarando por este hecho la adhesión de Segovia a la II República Española.

Al día siguiente, se reunieron los miembros de la Agrupación al Servicio de la República, bajo los arcos del acueducto segoviano. Pronto fue creciendo el número de los allí congregados y en un momento comenzaron a caminar hacia la plaza Mayor. Al frente de la marcha iban Antonio Machado y su compañero y amigo Rubén Landa, ambos de Acción Republicana y de la citada Agrupación, y del Instituto en el que impartían clases de francés, uno, e ingles y folosofía, otro.  En silencio ellos, pero con gran emoción, llegaron con los muchos acompañantes que se habían unido a la comitiva a las puertas del Ayuntamiento.

Subieron hasta el balcón principal que daba a la plaza, no hay documento gráfico de ello, pero sabemos que allí estuvo Antonio Machado y que participó en el izado de la bandera republicana … roja, amarilla y morada.

 

      El sábado 18 de abril de 1931, el Gobierno de la República, aquel que se había pre formado en los acuerdos del Pacto de San Sebastián del varano ndel maño anterior, comenzó a dictar disposiciones. Una de las primeras, la concesión de la amnistía y del indulto. Se iniciaron  actuaciones de responsabilidad y se derogó el llamado “Código de los Galos”, Se exaltaron las imágenes de Galán y de García, se disolvieron los somatenes, y otras de carácter urgente.

Se dice y se lee

 

      En aquellos días de abril Manuel y Antonio Machado leen a la compañía de Irene López Heredia la nueva comedia por ellos creada, “La prima Fernanda”. Aunque tiene poca calidad hemos encontrado fotografía de esta lectura.

 

      Finalmente, el 24 de abril se estrena en el teatro Victoria la obra “La prima Fernanda” de Manuel y Antonio Machado.

     El público que llenó la sala del teatro, regido por Irene López Heredia,  ” tuvo sus aplausos y sus plácemes más rendidos para la nueva comedia de los altos poetas Antonio y Manuel Machado, titulada “La prima Fernanda””, “es una obra llena de interés en la que , en efecto, está plasmada con acierto indudable el ambiente de la alta política y de las altas finanzas, característico en nuestro país hasta fecha reciente”, “obras de tan claro propósito no son frecuentes en nuestra escena”.

     “Poco o nada lírico el tema, los autores emplean en el diálogo una prosa rimada de muy difícil conseguir y que confirma su maestría”.

      “Al final de los actos, autores e intérpretes salieron muchas veces a escena”.

 

 

 

 

    Nuevamente nos encontramos con noticia muy interesante y relativa, en este caso, a Manuel Machado.

     Con la llegada de la República se pensó que era necesario convocar concurso para establecer un nuevo Himno Nacional.  Entre las propuestas ldestacó como favorita una compuesta (la música) por el maestro Oscar Esplá  y con la letra de Manuel Machado.

     Se presentó públicamente en el Ateneo de Madrid a finales del mes de Abril de 1931, con la asistencia de los autores y del Ministro de la Guerra y presidente, Sr. Azaña, el comandante Franco, el capitán Sediles y demás oficiales de Jaca. La gente recibió con entusiásticos aplausos y vítores.

     Pasados unos días, a pesar del éxito de esta propuesta de O. Esplá y Manuel Machado, se consideró como más adecuada, por su trayectoria, el conocido Himno de Riego, que aunque no lo fue oficialmente sí lo fue de hecho.

 

 

 

      En estos primeros días de la vida de la Segunda República Española se nombró a la abogada Victoria Kent como nueva Directora de Prisiones. Que como dice la prensa, intentará alcanzar el sueño de doña Concepción Arenal sobre política penitenciaria y trato a la población reclusa.

    Por ello, entre sus primeros nombramientos uno fue el de Director de la nueva “Carcel de Mujeres”, a inaugurar en Madrid, en la zona de Ventas, resultando nombrado Francisco Machado Ruiz, hermano de los poetas de sus mismos apellidos. Francisco Machado había destacado por su incondicional apoyo a los postulados de Concepción Arenal y como valedor de hacer de las prisiones centros en los que conseguir la reinserción social de los presos, y a la par en la necesidad de mantener a la población reclusa en las mejores condiciones tanto humanas como, inclusive, culturales. Anecdótico que, siendo él muy despistado en su vida civil, “perdiera” con frecuencia la cartera, que misteriosamente le llegaba a su domicilio en la prisión, diciendose en nota adjunta que al saber que pertenecía al director del centro en el que estaba recluida su mujer y sabiendo el  buen trato recibido en dicho centro por las reclusas, habían optado por devolverle la cartera, con la totalidad de su contenido.

 

 

      Entre las primeras medidas de la República, de carácter cultural, fue el crear bibliotecas circulantes municipales para que pudieran instruirse y estudiar los que no tenía medios para costearse o comprar libros.

 

     Con la proximidad de las elecciones generales empiezan los partidos republicanos a elegir sus candidatos para diputados de las constituyentes.

      El diario “Ahora”, en su número del sábado 13 de junio de 1931 relata las últimas noticias en este sentido pre electoral. Dice que en algunos puntos se ha roto la coalición, pero en casi todos, lucharán unidos republicanos y socialistas.

 

      Y en este sentido reproducimos la formación de la candidatura republicana en la provincia de Segovia, en la que figura Antonio Machado como presidente de las reuniones de todos los partidos republicanos para alcanzar estos nombramientos de candidatos, a excepción de la derecha liberal republicana

 

      Finalizamos este relato del primer semestre de 1931 con un artículo de la revista “Estampa”, en la que se comenta “los hermanos que trabajan juntos”, entre los que figuran Antonio y Manuel Machado

 

Deja un comentario