La familia MACHADO RUIZ en la prensa del segundo semestre de 1931.

La familia MACHADO RUIZ en la prensa del segundo semestre de 1931.

Llega el verano de 1931 y una de las primeras noticias internacionales de las que nos informa la prensa es la firma, el 16 de julio, de la primera constitución de Etiopía por parte del emperador de ese país Haile Selassie

El 22 de julio en se declara en Sevilla el estado de sitio por la huelga revolucionaria creada por los sindicalistas. Esta fue la versión que, no solo en aquellas fechas, difundió la prensa y la radio, sino que fue la difundida durante toda la época franquista. Pero hoy queda desmentida por los trabajos de investigación recientemente realizados por José María García Márquez, autor de «La Semana sangrienta de julio de 1931 en Sevilla». Parece ser que los referidos episodios repetidos durante tantos años fueron, como se diría hoy, «fake news». El «conocido» como bombardeo de la Casa Cornelio, tuvo motivaciones falsas, pues en este local ni se había disparado contra nadie ni era foco de reuniones peligrosas; fue in intento de demostrar a la ciudadanía el poder de algunas fuerzas militares; la muerte de cuatro trabajadores en el Parque María luisa no fue como consecuencia de un intento de fuga ni nada que se le parezca, fue un acto premeditado de las fuerzas ejecutoras.

 

      De estos hechos y de otros, se montó un «número falso» a través de la prensa con el objetivo de «calentar» la opinión pública en contra de la incipiente República. La realidad es que en aquel verano del 31 no hubo en Sevilla ninguna revolución ni intento de insurrección, pero los medios convirtieron a «Sevilla en la ciudad roja», que serviría de base para posteriores actuaciones. Véase el golpe de estado de Sanjurjo en el 32 y el de Queipo de Llano en el 36.

 

      Estos hechos acaecidos en Sevilla fueron seguidos atentamente por la familia Machado que por sus orígenes sevillanos mantenía un fuerte interés por aquella ciudad y sus gentes, especialmente por la familia de doña Ana Ruiz, madre de los poetas, y que en aquella ciudad vivían.

Simultáneamente el 26 de julio del mismo año el obispo de Barcelona, Manuel Irurita, hace pública una pastoral en la que afirma que la Iglesia católica no puede ir contra los derechos legítimos de los obreros.

Y el 2 de agosto, en Cataluña, el pueblo aprueba en referéndum el Estatuto de Autonomía.

 


      La entrega del Estatuto a Cataluña. El jefe del Gobierno, Sr. Azaña, con varios ministros y el presidente de la Generalidad, Sr. Maciá

El 14 de agosto, tras el nombramiento de Julián Besteiro como Presidente de las Cortes Constituyentes se procede a la apertura oficial de las sesiones.

 

En estos días finales de agosto la prensa recoge las graves inundaciones en Huankou (China) en las que las aguas alcanzaron los 16 metros de altura máxima. El 25 de este mes el agua del Gran Canal de China se desborda arrastrando todo lo que a su paso encuentra, falleciendo ahogados más de 200.000 personas. Por si fuera poco, el 31 de este mes el rio Yangtsé inunda la mayor parte de la región de Kuang provocando la muerte de unas 250.000 personas.

El 27 de agosto la prensa informa que se ha realizado el primer vuelo comercial transatlántico. Las distancias con las lejanas tierras empiezan a reducirse.

El mismo día en España se suprimen las trabas legales para que los militares españoles contraigan matrimonio. Hasta esa fecha tenían que pedir autorización aportando documentación sobre las cualidades personales y familiares de la novia.  En la casa de los Machado, por la documentación que se conservaba, se recuerda que su bisabuela Cipriana Durán de Vicente Yañez tuvo que aportar a información requerida para casarse con José Álvarez Guerra, que en aquellas fechas (Guerra de Independencia) era militar.

El 18 de septiembre de Japón invade Manchuria, en territorio chino, complicando la vida, aún más, al país invadido, en importante recuperación por las dramáticas inundaciones de agosto. El 21 de septiembre las fuerzas japonesas comienzan la ocupación de Manchuria, territorio nororiental de China, comenzando la guerra chino-japonesa.

El 1 de octubre la Constitución de la Segunda República reconoce el sufragio universal concediendo el derecho al voto a las mujeres. Este gran logro se debe, en parte, al tesón de la diputada Clara Campoamor.

 

      En Rio de Janeiro (Brasil) el 12 de octubre se inaugura la estatua del Cristo Redentor, con indudable repercusión en la prensa de todo el mundo, a la par que también es noticia el que en Estados Unidos fuera sentenciado, el 17 de octubre, el famoso ganster conocido como Al Capone y condenado a 11 años de prisión por evadir impuestos.

El 22 de octubre la Sociedad de Naciones exige al Gobierno japonés que abandone los territorios chinos ocupados, para poner fin a la guerra entre ambos países y a las consecuencias económicas negativas que a varios países ocasionaba

El 27 de noviembre D. Niceto Alcalá Zamora es elegido miembro de la Real Academia Española.

Y por fin llega el 9 de diciembre, día en el que se aprueba la Constitución de la Segunda República Española.

Para finalizar el año de 1931, el 11 de diciembre, el Parlamento Británico aprueba el Estatuto de Westminster, reconociendo la independencia de territorios británicos con gobierno propio como Australia. Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

 

      Con este panorama de sucesos se desarrolla el segundo semestre de 1931, incidiendo de forma clara en la sociedad española, que comenta estos acontecimientos en las calles, tertulias, reuniones de todo tipo y reuniones familiares.

 

 

      En el diario «la Estampa» del 11 de julio se publican unas respuestas a la siguiente pregunta: ¿Quién cree usted que debe ser el primer Presidente de la República?. Entre los preguntados se encuentran Manuel y Antonio Machado y la respuesta que dan es la siguiente: » La designación de presidente es cosa que compete a las Cortes Constituyentes, inspiradas en el sentir popular, del que deben ser esta vez expresión genuina. Nosotros creemos que cualquiera de los hombres que han traído la República y que están hoy al frente del Poder haría un excelente presidente. Don Alejandro Lerroux, a quien la opinión española, casi unánime, señala con un alto sentido de la actualidad política el primer presidente del Consejo de Ministros, ha propuesto para la Presidencia de la República a don Manuel B. Cossío. La designación nos parece admirable. Hacemos votos por que el sabio maestro pueda aceptarla, sin mengua de su salud, que para España es preciosa. Otra candidatura tendría también nuestra adhesión más entusiasta: la de don Miguel de Unamuno, que, vencedor en un largo duelo con la Monarquía, parece, por otra parte, indicadísimo para ocupar la primera Magistratura de la Nación que aquella ha dejado vacante».

Es decir, indican como primera opción, a su entender, a don Manuel Bartolomé Cossío y como segunda opción a don Miguel de Unamuno.

 

       Las opciones de otros entrevistados apuntan en primer lugar a don Niceto Alcalá Zamora.

En el mismo número de «La estampa» se reproduce, a nivel informativo histórico, un artículo sobre «un Proyecto de Constitución que no se discute» relativo a las Cortes Constituyentes de 1873. En él se habla de la lectura de la Memoria del Poder ejecutivo de la República, leído por el que fuera Presidente de la I República Sr. Figueres. Los recuerdos transmitidos por el abuelo Antonio Machado Núñez afloran nuevamente en la familia Machado.

 

      Tres días más tarde, el martes 14 de julio, en el diario «La Libertad», en su portada podemos leer: «Un día glorioso para España», » Ante la apertura de la Cámara Constituyente de la República Española», y en la página siguiente: «Ante el nuevo Parlamento» «Las Cortes Constituyentes celebraron ayer su sesión preparatoria» y «Hoy será elegido presidente de la Cámara don Julián Besteiro».

 

      Y dice que las dos diputadas de la Asamblea Constituyente son Victoria Kent y Clara Campoamor.

El día 19 de julio la revista «Crónica» comenta, entre otras, cuatro noticias que consideramos interesantes al objeto de este trabajo:

La primera es una amplia referencia al Congreso extraordinario del Partido Socialista obrero español.

 

      La segunda una referencia a la jornada del 14 de julio y a las Cortes Constituyentes.

 

      La tercera es una referencia a la muerte de don José Francos Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa.

 

      La cuarta es un artículo sobre la casa palaciega y la vida actual de la conocida y afamada actriz Carmen Ruiz Moragas.

 

      El 21 de julio leemos en «la Libertad» un artículo sobre los tres presidentes que hasta la fecha han tenido en España los socialistas: Pablo Iglesias, Julián Besteiro y Remigio Cabello.

 

       Y encontramos en este mismo diario y fecha un dibujo del político republicano don Marcelino Domingo, del que es autor José Machado.

 

      En pleno mes de agosto se entrega un ramo de flores a la «Señorita República 1931», siendo los presentadores del acto don Manuel Machado y don Eugenio Casal. La fama, reconocimiento literario y consideración periodística influyen decisivamente en las invitaciones a Manuel Machado en todo tipo de actos, culturales, políticos y sociales. Su carácter extrovertido, pero serio y culto, favorece estas presencias. En este caso recoge la noticia el diario  «La Nación» del 10 de agosto.

 

       La revista «Mundo Grafico» del 9 de septiembre llega a los kioscos repleto de noticias interesantes:

Destacamos, como no podía ser de otra forma, un amplio artículo sobre «El histórico y artístico Palacio de Bibliotecas y Museos Municipales de Madrid», presentado por su director don Manuel Machado. En este trabajo podemos ver, en las fotografías que se publican, la fachada del hermoso edificio en el que se aloja el Palacio, una parte de la biblioteca, algunas salas del museo y en despacho del director.

 

 

 

 

      Reproducimos dos páginas en las que podemos ver en una con «los generales y ex-ministros de la Dictadura procesados por la subcomisión de responsabilidades», y otra con «Los diputados de la República por Alicante, Badajoz, Barcelona, La Coruña, Granada, Guipuzcoa, Baleares, Jaén, Málaga, Huesca, Oviedo, Castellón y Cáceres».

 

 

      Por ultimo, en esta revista podemos leer un artículo titulado «Siluetas, gestos y muecas de la semana parlamentaria», con referencias a don Diego Martínez Barrios.

 

      Leemos en «la Estampa» una entrevista a Rodríguez Marín, que ya tiene setenta y seis años, en la que se refiere a «su buen amigo Manolo Machado» en relación a unos versos del poeta sobre «el primer amor». Aunque pasada la guerra civil Rodríguez Marín mantuvo una posición discreta y no comprometida, el miedo fue lógico y evidente, tenemos que recordar su importante pertenencia en los años previos a la masonería

 

      En «Album poético» de la Revista Sudamericana «Caras y Caretas», leemos el poema de Antonio Machado «Iris de la noche».

 

      El 26 de noviembre podemos leer en el diario «La Voz», en su portada, un artículo consistente en una entrevista con el Ministro de Justicia don Fernando de los Rios, en la que comenta como ve el futuro político próximo de la República.

 

       Y en el mismo diario y fecha encontramos otra entrevista, esta vez a Victoria Kent, sobre el voto de las mujeres y la proposición que ha presentado a las Cortes Constituyentes.

 

      Por otra parte se publica en el Heraldo de Madrid, día 28 de noviembre, que Mussolini profetiza en Nápoles la guerra contra Francia, con el apoyo o colaboración del partido hitleriano alemán, «aliado y amigo del fascista». Lamentablemente su profecía acabó cumpliéndose ocho años más tarde.

 

       Y se vuelve a comentar el éxito de «La Lola se va a los puertos» de los hermanos Machado, esta vez en el «coliseo chamberilero de Fuencarral» con la interpretación de Ricardo Calvo y Adela Calderón. Para los interpretes y los autores de la obra fueron los encendidos y entusiásticos aplausos de la noche. Se comenta que es una obra que no envejece.

Volviendo a «La Voz» del 29 de noviembre, podemos leer en su sección «Del panorama político» que «Anoche quedó aprobada la Constitución» (solo quedó por discutir un artículo adicional).

 

       El doce de diciembre «La libertad» publica que «ayer prometió el cargo de nuevo Jefe del Estado español, es decir el de Presidente de la República Española don Niceto Alcalá Zamora». A continuación las fuerzas del Ejercito y de la Marina, efectuaron delante de las Cortes un brillante desfile.

 

      Nuevamente tenemos que referirnos a lo que publica el «Heraldo de Madrid» el día 16 de diciembre, en el que recoge un banquete homenaje al actor Emilio Thuiler celebrado en el Casino de Madrid, estando en la mesa presidencial don Jacinto Benavente y don Alejando Lerroux, flanqueando al actor, y entre otros, Ricardo Calvo, Ana Ademuz, Eugenia Zuffoli y Manuel Machado. Intervinieron con admirables palabras Jacinto Benavente y con un interesante discurso don Alejandro Lerroux.

 

       En el mismo diario y en la misma fecha encontramos un artículo de Artemio Precioso titulado «Paseando con el Sr. Madariaga por el bosque parisino de Bolonia.

 

      Y acabamos las noticias que consideramos trascendentes para este trabajo recogiendo de la prensa la composición del nuevo Gobierno, entre cuyos ministros encontramos, además del Presidente don Manuel Azaña, al Sr. Giral, a don Indalecio Prieto, al Sr. Largo Caballero, al Sr. Casares Quiroga, a Don Fernando de los Ríos, al Sr. Carner, a don Marcelino Domingo, al Sr. Zuloeta y al Sr. Albornoz.

 

Durante este año de 1931 ANTONIO MACHADO sigue destinado, como profesor de francés, en el Instituto General y Técnico de Segovia, siendo en agosto del año siguiente cuando solicita plaza en Madrid, que le es concedida en septiembre en el Instituto Calderón de la Barca, donde empieza el curso escolar el 15 de ese mes de 1932.

Su hermano FRANCISCO MACHADO deja la Prisión Provincial de León el 23 de enero de 1931, siendo destinado a Alicante al Reformatorio de Adultos, donde toma posesión el 7 de febreo de ese mismo año de 1931. En este destino está hasta el 9 de enero de 1933 fecha en la que es destinado, como director de la Prisión de Mujeres de Madrid, donde toma posesión el 18 de enero de 1933.

MANUEL MACHADO sigue en su destino y trabajo en la Biblioteca Municipal de Madrid, en la calle Fuencarral, estando su domicilio perticular, en la calle Churruca 15, a una «manzana» escasa de la Biblioteca.

JOSÉ MACHADO sigue viviendo en este año de 1931 en el piso de General Arrando 4, donde vive la madre de los hermanos y Antonio Machado cuando esta en Madrid.

JOAQUÍN MACHADO que volverá a casar en 1931, pasara a vivir definitivamente a la calle Altamirano de Madrid.

Casi todos los domingos se reunen los hermanos en la vivienda de General Arrando 4.

Deja un comentario