La familia MACHADO RUÍZ en la prensa del segundo semestre de 1932.

La familia MACHADO RUÍZ en la prensa del segundo semestre de 1932.

Ana Ruiz Hernandez
Manuel Machado
Antonio Machado
José Machado
Joaquín Machado
Francisco Machado

 

Acontecimidentos notables del pr¡mer semestre de 1932

El 9 de julio 1932 en la conferencia de Lausana (Suiza) se establece la condonación de la deuda de Alemania por indemnizaciones de o reparaciones de l primera Guerra Mundial. Esta conferencia se celebró entre el 16 de junio al 8 de julio de 1932, con a participación de Gran Bretaña, Francia y otros aliados. La Gran Depresión económica que especialmente arrastraba nuestro mundo occidental hacía necesario este acuerdo ante la previsible incapacidad de Alemania de seguir afrontando los pagos en su día pactados. No obstante este acuerdo quedaba supeditado a la ratificación de Estados Unidos, que en diciembre de 1932 rechazó el plan. A partir de estas fechas, Alemania no volvió a pagar nada por este concepto relativo a reparaciones por la 1ª Guerra Mundial, por lo que se puede decir que Alemania solo llegó a pagar, en su conjunto, un octavo de la suma requerida por el Tratado de Versalles.

Ante las tensiones que se produjeron en Asia por la invasión japonesa de Manchuria, el 25 de julio de 1932 la Unión Soviética y Japón firman un tratado de no agresión, con la aparente intención de no propagar la guerra en aquellas latitudes, pero ambas partes lo que buscaban era un periodo de paz entre ambos países que posilibitara el movimiento de sus ejercitos en aquellas regiones que más les inquietaran.

Entre las noticias «festivas» de aquellos días vereaniegos en España, el 26 de julio de 1932 se informa en los medios que el piloto Elly Beinhorn llega a Berlín tras concluir su vuelo alrededor del mundo. Un hito digno de ser comentado entre la ciudadanía española y europea.

Volviendo a la política nacional el 27 de julio de 1932 se celebra en la plaza de toros de Madrid un mitin contra el estatuto de autonomía catalán. Las derechas españolas no aceptan lo que ellos llaman «separatismo de Cataluña». Las tensiones en la República van en aumento, y el Estatuto Catalán las incrementa.

A finales de julio de 1932 se realizan las séptimas elecciones parlamentarias alemanas. El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán se convierte en el partido más votado, pero no alcanza la mayoría necesaria para gobernar.

La crisis económica en el llamado «mundo occidental» sugue creciendo y en Estados Unidos el 5 de agosto se publica por el sindicato AFL que estima que la cifra de parados alcanza los 11,6 millones. Una cifra muy importante y alarmante.

Pero la vida desenfadada sigue su ritmo y el 6 de agosto de 1932 en Venecia se inaugura la primera muestra de cine. La ciudadanía busca alegrar la vida y no renuncia a estos eventos.

En España la tranquilidad social y política esta cada día más convulsa, y el diez de agosto de este año el general José Sanjurjo intenta un golpe de estado (Sanjurjada).

Mientras el 14 de este mes veraniego, en Italia Guglielmo Marconi pone a punto el primer aparato para ondas ultracortas. El mundo de las comunicaciones instantáneas va acelerando su evolución, y así el día después, en New York empieza a funcionar la emisora de televisión CBS, que difunde la primera serie del mundo: Revista mundial, y el 22 del mismo mes, en Londres la BBC realiza sus primeros experimentos con la televisión.

El 1 de septiembre de 1932 tropas peruanas entran en Leticia, dando inicio a la Guerra colombo-peruana

En el terreno internacional destacamos que el 4 de septiembre, en Viena, comienza la Conferencia Mundial de la Paz, a la que asisten 80 delegados de 14 países.

En España el 6 de septiembre de 1932, las Cortes aprueban la supresión de la cadena perpetua en la reforma del Código Penal. Nuevo paso en el camino hacia una nueva sociedad, moderna, justa y acorde con las ideas imperantes en parte de nuestro mundo occidental.

Pero sud-américa no esta sosegada y el 7 de septiembre de 1932 en la Guerra del Chaco (1932-1935) 12.500 soldados paraguayos se enfrentan contra 810 bolivianos en la batalla de Boquerón, que se prolongará 23 días. Morirán 7000 paraguayos y 150 bolivianos. Bajas humanas desproporcionadas, pero la noticia así llega a la prensa.

Aunque en estas fechas está todavía muy lejos el poder que cincuenta años más tarde alcanzan los paises árabes, gracias al al petróleo, las fuerzas reinantes en estos paises empiezan a consolidar sus espectativas. Y en este camino una junta de Notables proclama rey al príncipe Abdelaziz Al Saud, y en los mismos días, concretamente el 23 de septiembre, los reinos de Hejaz y Nejd son renombrados bajo el reino de Arabia Saudí.

En el continente sud americano la guerra del Chacon entre Paraguay y Bolivia concluye con la batalla conocida como del Boquerón, en la que a pesar de una heróica resistencia de 810 soldados bolivianos, resultan derrotados por 12.500 soldados paraguayos. Esta batalla sucede el 29 de septiembre de 1932.

Mientras estos acontecimientos ocurren, en Irak el pueblo irakí consigue la independencia el 3 de octubre del Imperio Británico. Los paises con colonias siguen perdiendon terreno en todo el mundo, tal vez lentamente, pero sin pausas.

El este mes de octubre , el día 9, en la Unión Soviética, Stalin expulsa del Partido Comunista a Kamenev y Zinoviev, iniciando una nueva tendencia en su política interna.

El 6 de noviembre de 1932 se realizan en Alemania las octavas elecciones parlamentarias, y los alemanes van a las urnas por cuarta vez en ese año. El Partido Nazi continúa siendo el más votado, pero sigue siendo incapaz de alcanzar la mayoría parlamentaria.

En Estados Unidos, dos días más tarde de 1932 Franklin Delano Roosevelt es elegido presidente.

Y el día 9 toca tierra en Cuba el huracán de Camagüey, categoría 5 ―que el día anterior generó una marejada ciclónica que mató 110 personas en la isla Caimán Brac― que mata a unas 3.033 personas en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas

El mundo de las carreteras evoluciona rápidamente y el 22 de noviembre se inaugura entre Milán y Turín una autopista de 126 km.

Volviendo a Alemania en estos días finales de noviembre de 1932, Paul von Hindenburg (presidente de la República de Weimar) negocia con Adolf Hitler la formación de un nuevo gobierno, aunque finalmente es nombrado canciller el general Schleicher, el 2 de diciembre.

El 19 de este último mes del año de 1932 el servicio mundial de la BBC comienza a transmitir para todo el Imperio Británico.

El 23 de diciembre, en visperas de las navidades de 1932 en España se promulga la ley del Impuesto sobre la Renta.

El 25 de diciembre de 1932 la I. G. Farbeindustrie alemana, en la que trabajaba Gerhard Domagk, solicita la patente del «prontosil», primera aplicación médica de las sulfamidas.

Este mismo día de 1932 la provincia de Gansu en China es sacudida por un terremoto de grado 7,6 que mata aproximadamente a 70 000 personas.

 

Y volviendo a España y a los acontecimientos que más directamente pueden afectar a la familia Machado, diremos que Antonio Machado empieza este semestre en Madrid, por la finalización del curso escolar en Segovia. No sabía que solo regresaría a Segovia para recoger sus escasas pertenencias, pues el 10 de agosto de 1932 se convocan plazas para la enseñanza de francés en Madrid y Antonio Machado solicita el traslado que le es concedido siendo su nuevo destino el Instituto Calderón de la Barca, en edificio sito en la calle Areneros de Madrid (extraordinario edificio que había siddo expropiado a los Jesuitas). A este centro se incorporó a mediados de septiembre del año de 1932, permaneciendo en él hasta el 22 de noviembre de 1936, fecha en la que, ya en guerra civil, salió de Madrid con destino Valencia.

Manuel, José y Joaquín seguían en Madrid y Francisco vivió durante este año de 1932 en Alicante hasta que a finales de año reegresó a Madrid

En el ambiente político destacamos, por la influencia que tenían en la sociedad, las novedades que Italia y Mussolini aportaban a aquellos momentos. Así el día 23 de julio se publican en la prensa española cambios en el goboerno italiano de Benito Mussolini.

 

      En el diario «El Sol» leemos, bajo el siguiente título «El régimen fascista ben Italia. Importancia y significación de loss cambios ministeriales decretados por Mussolini. Grandi ha sido nombrado embajador en Londres», lo siguiente:

«Sin que nada lo hiciera suponer, han cesado en sus cargos los ministros de Negocios EXtranjeros, Corporaciones, Justicia, Hacienda y Educación Nacional, del Gabinete fascista italiano. Las carteras de Negocios Extranjeros y Corporaciones han sido ocupadas por Mussolini, y para las restantes se han designado a personalidades, hasta ahora desconocidas, del partido fascista.

El hecho de que Mussolini ocupe las carteras de Negocios Extranjeros y Corporaciones indica la trascendencia de prescindir de sus titulares, Sres. Grandi y Rottai.

La organización jerarquizada y unitaria del fascismo hace coincidir todo el poder en el Jefe del Gobierno, que es al mismo tiempo «duce» ( conductor) del fascismo, responsable solo ante el rey. Ante él son responsables los ministros, y, naturalmente, puede elegirlos y prescindir de ellos libremente. No hay limitación alguna a esta libertad de atribución ministerial.

El fascismo ha llegado a esta concepción política por una evolución lógica con su concepción del Estado y de la política. Negado el fundamento mismo del régimen liberal parlamentario, del que se declara enemigo a muerte, y que consiste en la libre discusión, la responsabilidad del Gobierno ante las Cámaras y la revocabilidad de su mandato por falta de confianza, todo el poder procede del Gobierno mismo, esto es: de su jefe.

En realidad, Mussolini, más que el fascismo, ha tratado de concentrar en sus manos todo el poder, sin apelación alguna. El fascismo presenta su teoría para justificar tal hecho, que tiene, por otra parte, en la Historia tantos precedentes. En la realidad italiana lo ha conseguido venciendo c risis graves, de las que salió siempre triunfante la omnímoda voluntad del «duce». En los primeros tiempos del fascismo, la jerarquía no suponía más que una sumisión a un mando y no a un poder personal, que ha sido precisamente la forma en que se ha desarrollado en los últimos años. Algunos «ras», o jefes poderosos locales del fascismo, habían hecho irrupción en las altas jerarquías del Estado y del partido creando un ambiente propicio a la influencia personal, por otra parte legítima, toda vez que el fascismo fué una creación y realización personal de Mussolini.

No siendo cuestión dentro de la teoría fascista la renovación temporal del Poder del «Capo», era evidentemente un peligro para su estabilidad la asunción en la infuencia partidista de personalidades que, por su juventud, sentido dinámico y ambición, creasen al fascismo, concebido desde sus fundamentos hasta sus últimas consecuencias en la divinización de la energía y de la política de acción, situaciónes graves. De ahi el cambio radical de losmúltimos años en la permanencia en los puestos npúblicos de destaque. El único qque queda eternoi, dentro de lomhu8manamente posible, es el de mussolini. Los demás, por la salud de la disciplina y la jerarquía, deben renovarse. Han sido, acaso, las figuras de Ferrarini y de Augusto Turati las que más han dado ocasión a este cambio, especialmente dentro de las actividades del partido. Sobre todo, el cargo de secretario del partido nacional fascista, único legal y, por tanto, permitido, tiene una importancia tan excepcional que ya es práctica, e ignoramos si ley escrita, la renovación de su titular en el período de tres años. Desde los tiempos de Turati, el puesto ha sido ocupadp por Guirati y Starace, el actual. Dentro del partido no hay más poderes relevantes, y por tanto, non hay más medios de ocupar puestos de peligrosa emulación.

En el Gobierno, la práctica es la misma, y el cambio de los ministros parece que será una característica del fascismo en el futuro, desde que Mussolii, poco a poco, hizo dejación de la gestión directa de algunas carteras. Claro es que la doctrina bha venido a explicar, a su modo, el hecho diciendo que la eficaz dirección de los negocios pùblicos exige que el cargo de ministro sea ocupado de tiempo en tiempo por diferentes personalidades del partido. Y aunque esto no es necesario paraa un Gobierno que no está obligado a respoinder de sus actos ante nadie, no puede explicarse de otra forma el hecho de prescindir de ministros que, como Grandi y Bottai, son dos figuras de excepción en el fascismo italiano. Cierto que habían crecido demasiado, el uno al frente de los asuntos diplomáticos, con intervenciones resonantes en Ginebra y en Lausana, con gestión directa en Estados Unidos y relaciones con todas las Cancillerías europeas; el segundo, como animador y organizador del ministerio de Corporaciones, piedra angular, según el fascismo, de toda la organización social italiana y ensayo oficial de sus teorías económicas económicas y sociales.

Explicada así la crisis, con las reservas consiguientes a nuestras convicciones liberales, pero con nuestra simpatía profunda por el pueblo italiano, aparece como una demostración más de la tendencia absorvente del mussolinismo dentro del fascismo, con la relativa vantaja para launidaad de dirección, pero con el evidente riesgo de hacer dificil la sustitución del mprimer ministro, no solo la voluntaria, sino la que el tiempo impondrá como fatal, «

No cabe duda que este artículo y otros análisis sobre el fascismo italiano publicados en otros medios de la prensa escrita, van clarificando entre la ciudadanía las formas y el proceder del fascismo de Mussolini. Y como sucede en las sociedades con un importante grado de libertad, unos, la mayoría, quedaban preocupados por esta «ideología» y otros, los menos, quedaban más atraidoiss por estas posiciones políticas.

Y siguiendo con los análisis de estas corrientes totalitarias , fascistas o nazis, en estos día, concretamente el día dos de agosto, leemos el «La Voz» la siguente crónica escrita en Berlín sobre sucesos en Alemania el día anterior. La crónica se titula «Graves sucesos en Koenigsberg. Los hitleristas se lanzan a la calle dispuestos a suprimir a sus enemigos políticos. Matan, hieren, incendian, saquean y siembran el terror a su paso.»

 

      Leemos: «En Koenigsberg han tenido lugar algunos sucesos sangrientos. Unos indivíduos arrojaron bombas incendiarias contra la Redacción del periódico «Koenigsberg Volks Zeitubg». El incendio fué rápidamente sofocado.

Los incendiarios dispararon sus pistolas contra el director jefe del periódico, hiriéndole de gravedad. Estos incidentes. seguidos der agresiones personales, permiten suponer que se trata de un plan de conjunto dirgido por los extremistas de la derecha contra sus adversarios.

Parece confirmar esta creencia el hecho de que a las seis de la mañana se presentaron cuatro individuos en el domicilio del consejero municipal comunista Sr. Sauf, hiriéndolo de cuatro tiros de revolver. A consecuencia de las heridas el Sr. Sauf falleción poco después.

A la mismaa hora, otros individuos hicieron varios disparos contra el ex prefecto Sr. Bahrfeldt. Casi a la mismahora.otros sujetos se personaron en el domicilio del diputadocomunista señor Schntz contra el que hicieron varios disparos, hiriéndolo.

La Policía ha practicado algunos breegistros, incautándose documentos y unas listas negras en las que figuraban los nombres de las víctimas de estos atentados.

Con motivo de estosntristes sucesos la población estáa muy alarmada, habiéndose tomado por las autoridades las medidas necesarias conducentes al restablecimiento del orden.

«Detalle de los sucesos: Las escenas de terrorismo registradas en Koenigsberg han producido gran impresión en toda Alemania. Se cree que lo que ocurrió ayer mañana en Koenigsberg hubiuera podido degenerar en verdadera catástrofe si la Policía de la regióin no se hubiera concentrado con presteza.

Eran las seis y cinco minutos de la mañana cuando, súbitamente, se vieron en las calles varios grupos de hombres. Caso todos eran jóvenes y llevaban paquetes y estaban armados. Gritaban a los pocos transeúntes que había en la olkszeitung», varios de los jóveness arrojaron bombas incendiarias llenas de esencia de una materia parecida a alquitran, que se inflamaba, desprendiendo una especie de nube de humo. Uno de los hitlerianos, sobre el que cayeron salpicaduras de dicho producto alquitranado, estuvo a punto de perecer vivo, y debió únicamente la salvacióin al rápido socorro que le prestaron varios de sus amigos.

Mientras, la sección de vanguardia de los hitlerianos se personó en el domicilio del redactor en jefe del citado periódico, Sr. Wigarsch, que todavía se encontraba en el lecho. Su esposa, creyendo que el que tocaba el timbre era el lechero, abrió. Entonces los «nazis» hicieron irrupción en el aposento y comenzaron a disparar sus pistolas en dirección del periodista socialista, que recibió dos balazos en su muslo.

Otro destacamento volante operaba al mismo tiempo en la vivienda dellider comunista Schdze, que no se encontraba en su domicilio.»

Estos sucesos comen zaron a interpretarse como posibles hecho que podía acecer en España a corto plazo, por lo que, aunque se vieran distantes, generaban una cierta intranquilidad entre las gentes.

 

Pero con todos estos problemas encima de la mesa, también se producían hechos amables, y en este sentido fueron de agradeer por la familia Machado y en particular por Antonio Machado, primero la noticia que publicó el día 7 de agosto el diario «La libertad», y posteriormente la ejecución de la misma. La ciudad de Soria organiza un homenaje a su poeta Antonio Machado. Leemos: «Soria, conocida por los hombres de letras a través de los versos del poeta Machado, no había rendido todavía el homenaje popular merecido a este insigne vate. Soria ha sido cantada por Bécquer, Machado, Gerardo Diego, que hallaron en Soria motivos sugeridores de belleza y emoción para componer sus versos líricos y humanos.

 

      Antonio Machado pasó cinco años en Soria; aquí sintió y vivió lo más hondo del amor de su vida de sencillez y austeridad, era admirado de todos y ponía siempre en su obra la pureza de sus sentimientos, la lealtad de su corazón.

Sus discípulos del Instituto de Segunda enseñanza recuerdan con grato deleite aquellas horas de persuasión y de bondad del poeta, que sugestionaba de manera encantadora.

Los campos de Soria, el castillo y el Duero fueron fuentes inspiradoras de poesía, y quedaron ennoblecidos y exaltados por el poeta.

 

      El Ayuntamiento de Soria ha acordado, por aclamación, hacer a Machado hijo adoptivo de la ciudad y ofrendarle el claro y virtuoso sentir de la admiración del pueblo soriano.

Ha sido Antonio Machado quién ha dejado a sucesivas generaciones la emoción elevada y espiritual que vive soterrada en el alma de Soria y sus contornos.

 

      Hay un camino de Soria hacia el monte de las Ánimas que inspiró a Bécquer su deliciosa leyenda de los caballeros templarios, donde encontró Machado, en sosegados atardeceres, sentidos deleites de atracción y belleza. El camino pasa por el puente del Duero, va por la pradera de San Polo y termina en la ermita de un santo anacoreta, de San Saturio, compañero del obispo San Prudencio.

Por un lado está el Duero, el lavadero con su balsa de agua plateada y los viejos molinos de arrugadas y mohosas presas. Por el otro lado, tierra, tierra sola,tierra enrojecida por el sol. Frente a San Saturio, la enorme mole de la sierra de Santa Ana, paisaje vibrante y espiritual de líneas cruzadas. Y en este camino de San Saturio es donde Antonio Machado escribió, con pluma de oro, sus magnificos versos.

El Ayuntamiento de Soria, con el apluso den la opinión popular, ha acordado, en homenaaje del poeta, perpetuar en las rocas del camino de San Saturio, en mármoles y bronces, sus más bellos y sentidos versos dedicados por el gran poeta a Soria.

 

      Una de las plazoletas del camino se llamará Rincón de Machado; debe ser las que esté frente a los álamos de la ribera del Duero y los chopos nudosos, pardos como la tierra, purificados por el frío de los largos inviernos.

En esta plazoleta -Rincón de Machado-, la emoción del relicario laico del poeta se confundía con otra emoción depurada: la del relicario de San Saturio, el anacoreta.

Gentes del alto llano numantino,

que el sol de España os llene

de alegría, de luz y de riqueza.

Gentes de Soria, de fino espíritu y hondo sentido de la generosidad; habitantes de los páramos altos, fríos y curtidos por las adversidades y las privaciones; campos de Soria, todo espíritu, el poeta Antonio Machado os idealizó en sus versos, y por ello recibe hoy vuestra gratitud, la gratitud de los habitantes de las tierras fecundadas por los dioses del heroísmo»

 

El día 30 de septiembre la reciente Revista Decenal de Prisiones, «Vida penitenciaria», en su número 11 de su primer año, publica en su página 14 la ampliación del plazo posesorio, por ocho días, a D. Francisco Machado Ruiz como Director del Reformatorio de Alicante. Esta amplición hay que considerarla comoun pequeño plazo de espera al traslado a Madrid, a la nueva «Carcel de mujeres» que se estaba acabando de construir en la madrileña zona de ventas, y para cuyo cargo como Director había sido nombrado, siendo por lo tanto el que era llamado a inaugurar dicho centro penitenciario. Por la escasa previsión de ocho días, se supone que para tomar posesión del destino, esta tuvo que retrasarse algo más de once meses por no haberse acabado las nuevas instalaciones, ocupando su cargo en el centro que se iba a cerrar, en la calle de San Bernardo de la capital madrileña (la conocida carcel de Quiñones), hasta que pudiera, por fin, inaugurarse el nuevo centro. Inagurado finalmente Francisco Machado y su familia fueron a vivir a las dependencias que para la dirección tenía este edificio. La inauguración fue, finalmernte, el 31 de agosto de 1933.

 

      Como anecdota de este destino diremos que en 1934 ingresó durante unos días Dolores Ibarruri como consecuencia de las detenciones que se produjeron en la huelga de Asturias en ese año de 1934. Contó Dolores Ibarruri en sus memorias que llegó preocupada a la prisión, pues no era «plato de gusto» el ser ingresada en este tipo de centro, y que se llevó una grata sorpresa al ver el trato correcto que recibió y recibían las reclusas, que disponían de una corecta disponibilidad de tiempo libre, correcta alimentación y de una buena biblioteca en la que encontrar una amplia colección de libros. En las memorias contó que se enteró que el Director era un hermano de Antonio Machado, lo que sin duda tranquilizó las «reservas lógicas» que tenía sobre estos centros. Recordemos que Francisco Machado era seguidor de las ideas penitenciarias de Concepción Arenal, que tenían como objetivo no el reprimir al recluso o la reclusa, sino el conseguir la mejor y más rápida rehabilitación y reincorporación a la sociedad de los en estos centro recluidos.

Francisco Machado fue destinado en noviembre de 1936 a la Dirección de Prisiones trasladada a Valencia. De esta ciudad mediterránes, en abril de 1938, a Barcelona, para salir de España a mediados de enero en un grupo de funcionarios del Ministerio de Justicia. En agosto del 1939 regresó con su familia a España, donde a pesar de su hermano Manuel, fue depurado y expedientado, aunque pronto se le levantaron los cargos, rehabilitándole en su puesto, aunque ya no le destinaron a centros penitenciarios sino a trabajos de oficina, y por poco tiempo pues lo jubilaron anticipadamente por «motivos de salud». En enero de 1950 fue ascendido, a pesar de estar jubilado, al máximo rango del escalafón de su carrera, pero falleció tres días después.

 

      Durante estos años. en particular entre 1942 y 1947 formó un grupo litrerario «Los seis» que estuvo amparado por sus casi diarias tertuliuas o reuniones con su hermano Manuel, con Jacinto Benevente y otros escritores con los que mantivieron, por lógica necesidad, un perfil discreto.

Mientras Manuel seguia siendo llamado a participar como vate en muchos actos que así le requerían., y según comenta la prensa, «El Heraldo de Madrid» del dia 7 de octubre de 1932, participó en los Juegos Florales que se celebraron el día de la Raza en el teatro de la Zarzuela. En este acto Manuel Machado leyó las poesias premiadas con «la flor natural· y entregó un valioso objeto de S.E. el presidente de la República, participando también el político «republicano» Alejandro Lerroux que ofreció un breve discurso, igual que el Embajador de Cuba, que representaba a las repúblicas hispanoamericanas. En el acto desfilaron las señoritas representantes de la República y de los grupos regionales.

Antonio Machado regresó a Madrid al ser destinado al Instituto Calderón de la Barca a mediados de septiembre, pero tuvo que desplazarse a Soria, el seis de octubre, pues según relata el «Heraldo de Madrid» de ese día, asiste a un acto que se celebra en su honor, dando nombre del poeta a una plaza y nombrándole hijo adoptivo de Soria. Se descubrió la roca en la que han sido grabados fragmentos de poesías inspiradas en Soria. Ante la placa y numerosos asistentes, el concejal D. Bienvenido Calvo expuso la vida del poeta en Soria, sus alegrías y dolores. Finalmente habló Antonio Machado con un discurso lleno de emoción y cordialidad para Soria. Terminó el alcalde Sr. Royo que descubrió una lápida de la que había sido autor el artista soriano Ignacio Oroz.

 

      Los diarios «La libertad», «Luz», «La Voz» y «Ahora» tambien recogen el día 6 crónicas del acto homenaje a Antonio Machado en Soria. Incluso «Ahora» reproduce la placa con el busto del poeta, una fotografía del Alcalde de Soria después de descubrir la lápida y una buena fotografía de Antonio Machado, acompañado de una amplia asistencia al acto, pronunciando unas palabras de gratitud por el homenaje que la ciudad de Soria le rinde.

 

 

      Volviendo a Madrid el 18 de octubre Lola Membrives vuelve a interpretar y representar la obra de los Machado «La Lola se va a los puerto» en el teatro Lope de Vega, antes llamado Beatriz. En este bello teatro del barrio de Salamanca vióse completamente llano de un distinguido público, que aplaudió con el entusiasmo de siempre a los autores. a Lola Membrives y a Ricardo Puga. Los hermanos Machado tuvieron que salir al escenario, con los actores, varias veces al final de cada acto. No cabe duda que esta obra teatral fue en éxito rotundo en la escena española y americana.

 

      Avanza el año y en la revista «Nuevo Mundo», el 4 y 6 vde noviembre, se publican varios artículos de interés para este trabajo:

1º.- En primer lugar nos encontramos con un artículo titulado «Panorama político dde España», en el que se dice: que una vez aprobados el Estatuto de Cataluña y la ley de Reforma Agraria, la obra legislativa de la República parece haberse concedido una tregua de peposo. No una interrupción, sino un compás de espera. En esta tregua parece que las agupaciones políticas se estan dedicando a analizar lo aprobado y a estudiar sus posiciones para actuaciones futuras. Los grandes partidos, el Socialista, el Radical Socialista y el Republicano Radical han discutido internamente sus conductas y perfilan y fijan sus actitudes para el porvenir.

 

      Los dirigentes del Partido Radical Socialista se niegan a reconocer al Partido Radical de Lerroux como integrante de partido con significación izquierdista, siendo esta el principal problema para una pretendida unificación promovida por el Partido Radical. Y en este sentido Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y Marañón publican un manifiesto en el que consideran disuelta la Agrupación en Defensa de la Repúbluca.

2º.- En la sección «La semana teatral» se destaca el estreno en el Romea de «La duquesa gitana» de Jacinto Benvente, interpretada por Carmen Díaz. Éxito teatral.

 

3ª.-  Se pregunta a personajes ligados al mundo teatral ¿Qué virtud encuentra usted más abominable ? y ¿Qué vicio el más simpático? . Responden Hortensia Gelabert, José María Carretero, Manuel Linares Rivas, Antonio Zozaya, Blanca Pozas, Ernesto Jiménez Caballero, Felipe Sassone y Pilar Millán Astray.

 

      Por otra parte, en la revista «Crónica» del día 6 de noviembre se plantea qué se debe hacer con los académicos elegidos para la Española y que no se han integrado todavía en ella. Se cita en esta circunstancia a S. Ramón y Cajal, Jacinto Benavente, Eduardo Marquina, Antonio Machado, Ramón Pérez de Ayala y Eugenio D´Ors. Algunos proponen descartarlos y elegir a otros; otros esperar.

 

      Como colofón del año, «La Libertad» publica el 11 de diciembre, aportando fotografía, en le que las señoritas que en ella aparecen con sus trajes andaluces – corpiños airosos y emperifolladas faldas de faralaes gitanos – son nada menos que aristócratas «ladies» concurrentes a una fiesta benéfica – Sphanish Ball – celebrada hace días en Londres, y que parecen absortas y encantadas oyendo la guitarra del Heredia de los Machado, o contemplando los giros sensuales de una danza de Nati Morales o de la Argentinita.

 

      Cierto, pero bromas aparte, en el diario «La Luz» del 17 de diciembre se comenta, con ocasión de celebrar un concierto de danzas con la intervención de Angel Barrios, genuino y gran guitarrista andaluz, de música clásica, fundador del Trío Albeniz y del Cuarteto Iberia, con la interpretación de la bailarina Nati Morales, se comenta por el propio Angel Barrios, a los que presentó en el acto Manuel Machado, que está trabajando sobre una danza para «La lola se va a los puertos» en versión zarzuela, que espera ver pronto en escena. En la parte del acto reservada para ellos solos, se interpretó parte de este trabajo para «La Lola», que fue muy aplaudido por la inteligente trascripción de Barrios.

 

 

      Dieremos ahora que con los años se representaron versiones de «la Lola se va a los puertos» en formato Ópera y Zarzuela.

Deja un comentario