La familia MACHADO RUIZ en la prensa del primer semestre de 1933.

La familia MACHADO RUIZ en la prensa del primer semestre de 1933.

Acontecimientos del año 1933

Empieza el año 1933 siendo noticia las explosiones de varias bombas de gran potencia en La Felguera, a la vez que de numerosos disturbios en Sevilla, que se alargarían durante varios días en otras ciudades de España, en la conocida como Revolución de enero de 1933.

Como se podía apreciar el ambiente social estaba, por unas causas u otras, en una contínua efervescencia. La intranquilidad empezaba a ser denominador común de la ciudadanía, aunque la simpatía por la República era indudable entre la mayoría de los españoles.

El día 9 de enero el movimiento revolucionario ha estalllado en Madrid, Cataluña, Valencia y otras provincias.

Y en este entorno, dificil y tenso, el 11 de enero de 1933 en Casas Viejas (Cádiz) tienen lugar los llamados Sucesos de Casas Viejas, un alzamiento anarquista que tuvo una dura reacción por parte del gobierno de Azaña y de la Guardia Civil, que el 13 de enero sofoca violentamente la rebelión obrera y libertaria iniciada tres días antes en el pueblo gaditano de Casas Viejas.

El el plano internacional diremos que el 17 de este primer mes del año 1933, el Congreso de los Estados Unidos derrota por una mayoría de dos tercios al presidente Herbert Hoover y vota a favor de la independencia de Filipinas ― invadida y sojuzgada por el país americano.

Y el 30 de enero Adolf Hoitler asume la Cancillería del Reich, mientras en Francia Édouard Daladier forma su Gobierno.

En este final del mes de enero, el mismo 31, la Asamblea Regional Andaluza, reunida en Córdoba aprueba un proyecto de bases para la redacción de un estatuto para Andalucía.

En América Central concluye el cuatro de febrero la guerra civil de Nicaragua con un tratado de paz firmado por Augusto César Sandino, jefe de las fuerzas revolucionarias, y el presidente Juan Bautista Sacasa.

Mientras el 6 de este mes, en la aldea de Oimiakón (en el medio de Siberia, 470 km al norte del mar de Ojotsk) la temperatura llega hasta –67.7 °C (–89.9 °F); es el récord mundial de frío en una localidad poblada desde que se registran temperaturas. Este intensísimo frío es muy comentado entre la ciudadanía de otras latitudes, entre ellas entre la española.

El 10 de febrero de 1933 en el Sportpalast de Barlín el dictador nazi Adolf Hitler ―10 días después de haberse convertido en Reichskanzler (el 30 de enero)― realiza un famoso discurso ante una enfervorizada y multitudinaria asistencia.

En el mundo de las nuevas tecnologías el 16 de febrero se presenta en Alemania por la empresa Krupp el motor diésel.

En la política española destacamos que el 20 de febrero, en el teatro Serrano de Gandía se celebra un acto público en pro del estatuto valenciano.

Y el día 24 las Cortes aspañolas ratifican la confianza al gobierno por 173 votos contra 130 en el debate de los sucesos de Casas Viejas.

Una semana después, el 2 de marzo, se presenta el programa de Renovación Española, primer partido monárquico que se constituye en la Segunda República.

Ante la fuerte crisis bancaria americana, el 5 de marzo, en el marco de la Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosevelt declara un feriado bancario ―cerrando todos los bancos del país y congelando todas las transacciones financieras― hasta el día 13 de marzo.

El Europa, en Grecia, el general Plastiras ―al enterarse de que las elecciones le otorgan una reducida mayoría― da un golpe de Estado e implanta una dictadura. Las tendencias autoritarias, que desde Alemania se trasladan a otros paises, aumentan su localización. Así el día 8 de marzo, en Austria el canciller Engelbert Dollfuss se erige en dictador para evitar la absorción de su país por parte de la Alemania nazi. Curioso que contra el nazismo se propongan posiciones similares y dictatoriales.

Pero la cultura, sigue su curso y en España el 8 de marzo, en el Teatro Beatriz de Madrid, Federico García Lorca estrena su drama Bodas de sangre.

En estos días de marzo el canciller de Alemania Adolf Hitler inaugura el primer Parlamento alemán de la Alemania nazi. Y el 22 del mismo mes, en Dachau (a 13 km de Múnich, en el sur de Alemanis) se inaugura el campo de concentración de Dachau, el primer campo de prisioneros de los nazis.

El 24 de marzo Reichstag aprueba una ley por la que se conceden plenos y excepcionales poderes al gobierno de Hitler.

Al día siguiente se suprimen los sindicatos libres en el país germano.

El 27 de marzo de 1933 Japón se retira de la Sociedad de Naciones e invade el territorio de la República de China.

El 26 de abril, en Alemania, Hermann Göring establece la policía secreta nazi Gestapo.

En Asia, en la India, el 8 de mayo, Mahatma Gandhi comienza una huelga de hambre, debido al maltrato de los indúes parias por los británicos. Durará tres semanas.

En Alemania el 10 de mayo, en Berlín, se produce la quema 20 000 libros de autores que figuraban en la lista negra elaborada por los nazis.

Mientras en España el 17 de este mes de mayo se aprueba la ley de confesiones y congregaciones religiosas.

El 24 de mayo de 1933 el Reichstag concede amplios poderes a Adolf Hitler por cuatro años, que él aprovechó para gobernar a Alemania a su antojo.

El 11 de junio de 1933 los aviadores españole Mariano Barberán y Joaquín Collar, con el avión Cuatro Vientos, llegan a Camagüey (Cuba) desde Sevilla con la plusmarca mundial de vuelo sin escala sobre el mar. Días después, el 20 de junio desaparecen en el mar Caribe durante su prevista ruta La Habana – México.

Finalmente el 21 de junio de 1933 Adolf Hitler prohíbe, en Alemania, todos los partidos no nazis.

 

Volviendo a nuestras referencias a la familia Machado Ruíz en el prensa española empezaremos por comentar que , definitivamente, por Orden del día 7 de enero de 1933, Francisco Machado Ruiz fue trasladado, como Director del Cuerpo de Prisiones a la prisión de mujeres de Madrid, desde el Reformatorio de Adultos de Alicante. Lo previsto era que se incorporara a la nueva Carcel de Mujeres que se estaba construyendo en Madrid, pero los atrasos en la entrega del edificio fueron inevitables, por lo que, hasta el día en que fuera inaugurada oficialmente, su nuevo destino fue el de la antigua Carcel de mujeres conocida como «Quiñones», junto a la madrileña calle de San Bernardo.

Y en este edificio desempeñó sus funciones hasta que el 31 de agosrto de 1933 se pudo inaugurar oficialmente la nueva Carcel.

Esta Orden de traslado la podemos leer en la «Revista Penitenciaria» del día 10 de enero de 1933, en el número 21 de su segundo año de publicación.

En este mismo día y Revista se publica el «Estatuto de la Mutualidad Benéfica de Funcionarios de Prisiones», aprobado y publicado en la Gaceta el 3 de enero de 1933. Comentamos este hecho pues tres meses después, cuando se constituye el órgano directivo de esta Mutualidad, es precisamente Francisco Machado Ruiz el nombrado como Vicepresidente de la Mutualidad.

 

 

 

     Cinco días después, el quince de enero, la misma revista «Vida Penitenciaria» repite la noticia del traslado de Francisco Machado Ruiz a la Carcel de mujeres de Madrid.

En estos primeros dias del año la familia Machado se encuentra en Madrid, y parece que éste será el destino en el que vivan todos ellos en los próximos años. Antonio Machado ya regresó desde Segovia y se encuentra destinado en el Instituto Calderón de la Barca, calle Areneros (hoy la dirección del Intituto es y se encuentra en la calle Alberto Aguilera de Madrid). Francisco Machado acaba ser trasladado, como director, a la Carcel de mujeres de Madrid (Quiñones), y los demás miembros de la familia siguen en sus domicílios madrileños habituales.

En estos días iniciales de enero Antonio y Manuel, y de vez en cuando José, se reunen en los que serán sus locales habituales de reunión. Si por la mañana, normalmente, en el café Comercial de la Glorieta de Bilbao y antes de comer en La Criolla, en la calle Fuencarral, junto a la Biblioteca y Museo Munocipal; si por la tarde el local preferido es el café Varela, sito al final de la calle Preciados.

Antonio, como solía ser su costumbre aprovechaba las primeras horas de la mañana para trabajar en sus escritos, tranquilamente en un cafe de la calle Santa Engracia, junto a su casa de General Arrando.

Los domingos y días festivos los hermanos solían quedar un buen rato en esta casa que consideraban el centro de reunión «familiar», por vivir en ella la madre, Ana Ruiz.

Es posible que Antonio Machado diera paseos por otras zonas de Madrid o que se desplazara por haber quedado en ellas con otras personas, pero no hay constancia más allá de las referencias que puedan deducirse de su correspondencia. Pero poco era el tiempo libre del que disponía, dada su reuniones familiares y de trabajo, básicamente con su hermano Manuel.

Y en medio de estos aconteceres personales se producen los lamentables incidentes de Casas Viejas, dentro de los movimientos anarcosindicalistas de tendencia revolucionaria originados por las diferencias sociales entre las diversas capas de la población, con especial incidencia negativa entre los trabajadorers del campo. La reforma agraria era una necesidad urgente.

En los primeros quince día de enero son varias las ciudades o poblaciones donde grupos numerosos de ciudadanos se adhieren a estos movimientos huelguísticos de caracter revolucionario que alteran de forma notable el orden social, que la propia República quiere mantener. Así, sin que hubiera previsibles motivos específicos, en varias poblaciones y pueblos se desatan, con singular intensidad, inesperados conflictos. Nadie hubieras previsto que en el pequeño pueblo de Casas Viejas se diera un episodio de altísima virulencia, siendo el más trágico de los que se dieron en España aquellos días. Terminado o controlado el grave suceso de Casas Viejas, la pregunta que se formuló la sociedad es si fue adecuada la violencia empleada por la fuerza pública para controlar los sucesos en este pueblo gaditano. La revuelta general ya estaba controlada a nivel nacional y la última reacción en éste pueblo de Casas Viejas, no fue más que un eco postrero de una intentona ya fracasada en el resto del país. Por ello fue innecesaria la desproporcionada dureza del actuar de las fuerzas del orden, además de improcedente en aquellos momentos.

Fue sin duda un escándalo social y humano lo ocurrido en Casas Viejas, que motivó una larga controversia en los comentarios de la prensa y entre los comentarios de las gentes en los bares y calles. Unos vieron mano blanda en el poder y otros, la mayoría, un notorio exceso en las actuaciones de las fuerzas del orden.

Pero, con el paso de los días, con la desarticulación de los brotes revolucionarios, más o menos importantes, en las diversas ciudades y poblacion es en los que se dieron, y con la esculpación oficial del gobierno por parte del Congreso, todo quedó «para la historia», para el recuerdo de los hechos que nunca deberían reproducirse. De vez en cuando un ligero recuerdo para los acontecimientos de Casas Viejas.

La vida seguía su marcha, complicada pero sin alteraciones dramáticas a corto plazo. Así se pensaba mayoritariamente en aquellos principios del año de 1933. Aunque, sin duda, ya estaban latentes las posiciones encontradas en aquella sociedad española, que empezaban a conspirar unas contra otras.

 

 

 

 

     Mientras estos sucesos acaecían, los formalismos y costumbres sociales se mantenían inpertérritos, así había personas que estaban preocupadas por la crisis de los nombramientos de la Real Academia, en la que quedó como candidato único a la Presidencia D. Gregorio Marañón. Se comenta que convendría que, pensando en el por venir, tomaran posesión del cargo aquellos académicos de la Izquierda que no lo habían hecho. Se recuerda que sin tomar posesión se encuentran: Cajal, Benavente, D’Ors, Antonio Machado, Pérez de Ayala, Eduardo Marquina y Miguel de Unamuno.

 

       Y en aquel ambiente, tenso sin duda, se publica que la Conferencia Internacional del Trabajo, OIT, reunida en Ginebra lo ha hecho para discutir un proyecto de reducción general de la jornada de trabajo a cuarenta horas semanales, resultando dos posiciones diferentes, una a favor y otra en contra, en principio liderada por Italia y su régimen fascista.

 

      El «Heraldo de Madrid» del día 30 de enero publica que el día anterior se repuso en el «Cómico» la obra treatral «La Lola se va a los Puertos» por la compañíabde la señora Adamuz, en función de tarde. Dice la referencia que «Los aplausos con que el público premió al final de cada acto reafirmaron el éxito obtenido por la obra al ser estrenada por Lola Membrives hace varias temporadas en el teatro Fontalba. Ana Adamuz y Alfonso Muñoz, especialmente, y en general cuantas actrices y actores tomaron parte en el reparto, dieron a la comedias una interpretación irreprochable.

Seguía el éxito de «La Lola».

 

 

       En Europa se sigue la crisis alemana, y el Presidente Hindenburg nombra canciller a Hitler y éste forma un Gobierno de concentración de extremas derechas, con von Papen, Neurath y Seldte.

 

      Y llegando al 21 de febrero el diario «Ahora» escribe que «Alemania esta bajo el dominio de Hitler» y que «El ministro del Interior prusiano ordena a la fuerza pública hacer uso de sus armas contra los manifestantes hostiles al Gobierno». Se «oían las pisadas» de Hitler, pero tadavía nadie quiere darse cuenta del peligro que representa para las democracias existentes, non solo en Europa sino en todo el mundo. Hay choques sangrientos y se repiten incesantemente las suspensiones de periódicos.

 

      En el mismo diario «Ahora», el mismo día y en la misma página se comenta que «organizada por la recientemente constituida Mutualidad del Cuerpo de Prisiones, ayer se celebró un banquete homenaje al director general del ramo Vicente Sol, Se sentaron en la mesa presidencial el jefe del Gobierno, señor Azaña, el ministro de Justicia, Señor Albornoz, y otras personalidades. Entre ellas el director de la Carcel de Mujeres, Francisco Machado, que leyó un poema dedicado al homenajeado Sr. Sol. Al terminar el acto, al salir el Sr Azaña éste fué objeto de efusivas muestras de simpatía.

Igualmente en la revista «Vida Penitenciaria» del 28 de febrero se hacen eco de esta homenaje a D. Vicente Sol:

 

 

en el que se reproduce el poema escrito y leido por Francisco Machado.

El 1 de marzo se leía en el diario gráfico «Ahora» que la «Oficina de prensa prusiana» manifiesta que el incendio del Reichstag «era un acto inicial para la ejecuciuón metódica de la revolución comunista con arreglo al modelo ruso», y sigue: «El plan consistía en incendiar los edificios oficiales y los de las grandes empresas, saquear las propiedades particulares y cortar las vías de comunicación». Lo lamentable es que muchas personas se creían estas manifestaciones propagandísticas del poder alemán, siguéndoles ciegamente.

 

 

      Mientras, el 10 de marzo, empiezan a verse en la Carcel de mujeres de Madrid, las primeras decisiones y actividades de la nueva dirección, como fueron las representaciones tatrales que en el centro de Quiñones se dieron para las reclusas, representadas por «Las misiones pedagógicas»., que fueron acompañadas por el ilustre profesor Sr. Santullano.

El repertorio representado fué «El Juez de los divorcios», «La Carátula» y «El Dragoncillo».

 

 

      En aquellos días se celebró un homenaje al músico madrileño Federico Moreno Torroba en el teatro Calderón. Se contó con la presencia de muchos músicos, escritores, poetas y dramaturgos, entre los que se encontraba Manuel Machado, que firmó, con muchos otros ilustres la convocatoria del homenaje. Leemos esta noticia en el diario «Luz», del 14 de marzo.

 

      En el mismo día y diario «Luz» leemos que a pesar de los dos meses pasados desde el «asunto de Casas Viejas», éste sigue siendo recordado

 

      Y llega el 14 de abril de 1933. Es el segundo aniversario de la República y todos los diarios lo recuerdan. «Luz· dedica su primera página:

 

      Y en su página 16 aparece una dedicatoria de Julián Beteiro al diario, con ocasión de este segundo aniversario.

 

      Siguiendo con la política española diremos que el 23 de abril se celebraron, como estaba previsto elecciones municipales, que dieron un triunfo republicano, aunque como dice la prensa «No un triunfo ministerial»

 

      Destacamos que fueron las primeras elecciones con participación de las mujeres.

Cola de mujeres votando por primera vez en un pueblo de Madrid.

 

      Entre los buenos amigos que los Machado tuvieron en el mundo del periodismo, destacamos la amistad con Félix Lorenzo, que fue director durante sus dos últimos años de vida del diario «Luz».

Felix Lorenzo falleció el 24 de abril de 1933. Reproducimos algunos artículos que sobre este fallecimiento publicó la prensa:

 

 

 

      Destacamos la propuesta del partido catalán Acción Republicana, dirigida al alcalde de Madrid, Pedro Rico, para que diera el nombre de Féliz Lázaro a una calle de Madrid.

Se acerca el verano y el «Heraldo de Madrid» del día 8 de mayo, informa que el Genaral Goded ha sido detenido en la noche del día 7 de ese mes, embarcando en Cádiz con rumbo a Las Palmas. Se dice que intentaba promover otra vez una revuelta en toda España para justificar la necesidad de un Gobierno de fuerza.

 

      Leemos en la revistaa «Ondas» del 13 de mayo, que Unión Radio trata de intentar la creación de un nuevo género literario, la literatura radiofónica, cuyo futuro -más o menos remoto- se columbia grato, acogedor, cuajado de las más esperanzadoras promesas. Y Unión Radio pretende que lo verifiquen, utilizando su antena, escritores de tanto prestigio como «Azorín», Baroja, Blanco, Benavente, Belda, Borrás, Camba, Cansinos Assens, Carrere, C. de Castro, Fernandez Florez, …………….,. los Machado, Marquina, Martínez Sierra, los Quintero, Répide………….. Unamuno, Valle Inclán, Villaespesa, Zamacois, Zozaya …..

Se preguntan: ¿Cual será el resultado de esta nueva actividad de la Radio?.

 

 

      «La Voz» del 15 de mayo publica fotografía del estado de construcción de la futura Carcel de Mujeres, diciendo que tiene prevista su inauguración para el próximo otoño y que se destinará a toda la población reclusa femenina de España.

 


      En la fotografía aparece Francisco Machado Ruiz, que será el director de la nueva Carcel de Mujeres, acompañado por la funcionaria María Massó.

 

Como colofón de este primer semestre del año 1933, se comenta en la prensa el banquete que en honor de Pedro de Répide se celebra en los jardines del Palacete de la Moncloa. Asistieron, entre otros Antonio Casero, Miguel Fleta, Juan Belmonte, Victor de la Serna, Manuel Machado y el alcalde de Madrid Pedro Rico.

 

      Finaliza el semestre con una reproducción de obras de Antonio Machado en la revista argentina»Caras y Caretas»:

 

Deja un comentario