La familia MACHADO RUIZ en la prensa del primer semestre de 1934

Gallery not found.Gallery not found.

Acontecimientos del año 1934, primer semestre

El 1 de enero de 1934 en Alemania entra en vigor la ley dictada por el gobierno nazi «para la prevención de la descendencia con enfermedades hereditarias».

El 9 de enero de este año se reanudan las hostilidades en la Guerra del Chaco al negarse Paraguay a mantener el armisticio con Bolivia.

Este mismo día en Chile  se aprueba un decreto por el que el Estado ejercerá el control de la industria de los nitratos.

El 15 de enero de 1934 Italia se promulga una ley acerca de la formación de corporaciones.

El 17 de enero de 1934 la nueva carta de trabajo redactada por el Gobierno alemán suprime los contratos colectivos, el arbitraje, el derecho a la huelga y el paro impuesto por los patronos.

El  18 de enero estalla un movimiento de carácter comunista en varias ciudades de Portugal rápidamente sofocado por el gobierno.

El 26 de enero Europa, Alemania y Polonia firman un tratado de no agresión con 10 años de vigencia.

LLegamos a febrero y en París el 6 de enero, en la plaza de la Concordia mueren catorce personas durante la manifestación de las ligas de extrema derecha.

El 7 de febrero, en Valencia,  Juan de la Cierva hace una prueba de descenso y despegue con su autogiro en la cubierta del portaaviones Dédalo.

Y el 8 de febrero el Gobierno de la Segunda República Española ordena el desarme general de la población civil.

El 9 de febrero Grecia, Turquía, Rumanía y Yugoslavia firman el Pacto balcánico para garantizar la seguridad en las fronteras.

Entre el 12 de febrero y el 16 del mismo mes, en Austria se desarrolla una especie de Guerra Civil  Austriaca, que termina con la derrota de los socialdemócratas y el Republikanischer Schutzbund.

El 16 de febrero se efectúa el primer vuelo sobre Madrid del autogiro La Cierva, pilotado por su inventor.

El día 18, en Noruega se promulga una ley por la que las mujeres tendrán acceso a todos los cargos oficiales del Estado y la Iglesia.

El  23 de febrero, en Bélgica, Leopoldo III se convierte en rey de los belgas.

Y el 1 de marzo en Manchuria es coronado el emperador de Manchukuo, Puyi, que hasta ahora era el presidente.

El  4 de marzo de 1934, en España, se fusionan las JONS y Falange Española.

Y el 6 de marzo, en Reino Unido el Partido Laborista vence por primera vez en las elecciones generales.

El 27 de marzo de 1934 en España, el gobierno restablece la pena de muerte para contener el terrorismo.

El 2 de abril Manuel Azaña funda el partido Izquierda Republicana.

Y el 20 de abril, las Cortes españolas aprueban la Ley de Amnistía.

El 28 de abril, en España, Ricardo Samper es elegido presidente de gobierno de la Segunda República.

El  5 de mayo de 1934 la Unión Soviética y Polonia firman una prórroga del pacto de no agresión hasta 1945.

El 19 de mayo en Bulgaria triunfa un pronunciamiento antidemocrático militar..

El 13 de junio,  en Venecia se reúnen Adolf Hitler y Mussolini.

 

Comenzamos con los artículos de prensa que pudieron configurar las vivencias más destacables de la familia MACHADO RUIZ en el primer semestre de 1934.

El primero de año de 1934 se informa en la prensa que el Sr. Companys tomó posesión de su cargo como Presidente de la Generalidad de Cataluña. Se inicia el año con una desigual satisfacción entre la ciudadanía española. Obviamente la mayoría de los catalanes y una amplia parte de la del resto de España reciben este hecho con satisfacción y conformidad, pero otra parte de la ciudadanía la recibe con disgusto reprobándola por considerarla un nuevo paso hacia la ruptura de la unidad de España.

El tema catalán irá generando importantes tensiones entre la ciudadanía española. Tensión que se incrementa con los posicionamientos «separatistas» de parte del pueblo vasco. Sentimientos que alcanzan a otras regiones españolas como Galicia.

En la familia Machado Ruiz los sentimientos de españolidad están siempre presentes, pero no se pueden olvidar las ideas que su padre, Antonio Machado Alvarez y su abuelo Antonio Machado Nuñez tuviereon y defendieron, especialmente el abuelo, en cuanto a una España estructurada como una República de Estados Federales.

El día cuatro de enero, en el diario «La Libertad» se publica un dibujo de José Machado Ruiz, en el que se representa al popular y aplaudidísimo recitador José González Marín, con nocasión de un recital que presentó el día anterior en el teatro Español recitando poesías de Manuel Machado y Federico García Lorca, entre otros.

En este mismo día de enero, quedó constituido el nuevo Gobierno de Cataluña, con el apoyo y colaboración de diferenttes partidos de izquierda al del Sr. Companys, es decir, a Esquerra de Catalunya.

Se anuncia para el siguiente domingo una conferencia a celebrar  en Barcelona, en la que participará junto al Sr. Companys el Sr. Azaña, de Izquierda Republicana, partido en el que militaba Antonio Machado.

El homenaje que el día anterior se celebró para con el Inspector General de Prisiones don José de las Heras García. En este acto intervono don Francisco Machado Ruiz, director de la Cárcel de Mujeres de Madrid, que leyó una inspiradísima composición poética.

Tal y como estaba previsto y anunciado se celebró en Barcelona, el dia 7 de enero, un mitin de afirmación izquierdista  en el que el Sr. Azaña pidió a los agrarios y Populistas que, como mayoría parlamentaria, ocupen el Banco Azul.

También pronunciaron discursos Indalecio Prieto, Marcelino Domingo, Casares Quiroga, Felipe Barjau, Nicolau D’Olwer, Pi y Sunyer y Xirau.

El diario «LUZ»  publica en su portada del 9 de enero un reportaje fotográfico sobre vla «Noche en la Gran Vía de Madrid», que aparece repleta de gentes, vehículos  y luces.

Leemos en la prensa de estos primeros días del año un artículo referencia a los trabajos que sobre el «bandolerismo español» publicaron Luis Ardila y Constancio B. de Quirós.  Se habla de Diego Corrientes, de Jaime el Barbudo, de los siete niños de Écija, del Pernales, del Vivillo y de el más reciente Flores Arocha.

Se hace referencia  a la lucha que contra el bandolerismo mantuvo en los años de 1865 a 1885 el gobernador de Córdoba,  Zugasti.

En la familia Machado Ruíz se recuerdan los comentarios del abuelo Antonio Machado Núñez, que en aquellos años en los que Zugasti era gobernador de Córdoba, él lo era de Sevilla, y de las actuacdiones que tuvo que emprender. También se recordaban las lecturas que Cipriana Álvarez Durán, esposa de A. Machado Núñez, y abuela de los Machado Ruiz, les hacía del libro «Las tres Iniciales», escrito por su hermano Francisco Álvarez Durán, en el que uno de los personajes, simpático y apoyado por muchos «abandonados por la fortuna», era el conocido bandolero llamado  «El tempranillo». (Hablamos de hechos del primer tercio del siglo XIX).

En el diario «La Libertad» del 10 de enero podemos leer este artículo, que sin duda se leyó en la familia Machado y en muchas otras casas.

En el «Heraldo de Madrid» del 12 dde enero se habla del estreno ese mismo día, de una nueva obra de Jacinto Benavente, «El pan comido en la mano». Y se repite la referencia al recital de poesías por Gonzaléz Marín en el teatro Español, con inclusión de poesías de «los hermanos Machado».

Y llegamos al viernes 14 de enero de 1934. Tal y como acredita el diario «La Libertad» de esta fecha, probablemente el día anterior, o tal vez dos días antes, se produce una entrevista a Don Antonio Machado, por parte de la periodista Rosario del Olmo, celebrada en un conocido café madrileño.

Esta entrevista, además del contenido de la misma, que a continuación reproduciremos, da lugar a una fotografía de Antonio Machado, acompañado de Rosario del Olmo, que se convertirá en un icono de la imagen de nuestro poeta. La fotografía, de Alfonso, será reproducida miles de veces en los tiempos siguientes, incluso haciendo desaparecer de ella. en muchas ocasiones, a la periodista Rosario del Olmo.

Ahora, 97 años después, restaurada y coloreada la fotografía con las técnicas actuales les ofrecemos la reproducción de la misma a continuación del ntexto de la entrevista.

La entrevista nos dice:

–¿Cuales cree que son los deberes del arte en los momentos actuales?

–Confieso que su pregunta me coge un poco desprevenido. ¿Tiene el arte deberes que cumplir, tareas concretas que realizar semejantes a deberesP?  Yo no me atrevo a afirmarlo, ni a negarlo tampoco. El arte ha proclamado muchas veces su autonomía dentro de la totalidad de la cultura, la absoluta libertad para producirse, el derecho de no obedecer a ley alguna que no emane de él mismo. Si esta pretensión no es vana, los deberes del arte seráqn deberes estéticos, muy difíciles de definir y más aún de asimilar a los deberes propiamente dichos, que son los morales.  Pero el arte también ha estado muchas veces al servicio de algo que no es al arte mismo.  Los siglos de oro, en general, han sido modestos.  Lope de Vwga se propuso divertir con sus comedias, no ya al pueblo, sino al vulgo; Corneille y Racine escribieron para solazde una corte; Fidias consagró su arte al culto de una diod¡sa local; Píndaro fue un jaleador de los atletas helenos.  En verdad, la independencia absoluta del arte es un concepto romántico de la gran época de los superlatrivos, que no fué — dicho sea de paso — específicamente artística.  La teoría posterior del arte por el arte ha acompañado a una producción decadente.

Digo todo esto para de mostrarle que no soy un fanático de la salvaje independencia del artre, y que su pregunta no me parece absurda, aunque yo no acierte a contestarlade una manera rotunda.

Por eso vuelvo sobre ella: «¡Qué deberes tiene el arte en los momentos actuales?»

Acaso el deber del arte en loxs momentos actuales, como en todo momento, sea el de ser actual. Si la actualidad  del arte no fuera algo inherente a su propia naturaleza, habría que imponérsela como un deber.  Pero no hay arte verdadero que no sea actual, es decir, de su tiempo en que se produce.

–¿Y qué opina usted de nuestro tiempo?.

–Para el artista, y, en general, para el hombre, los momentos actuales tienen una enorme importancia, en cuanto son los que él precisamente vive.  Desde un punto de vista más objetivo, los momentos actuales pudieran no tener la importancia que se les atribuye.  Algunas veces he pensado que acaso esta época nuestra, este primer tercio del siglo XX, con su guerra mundial, sus conmociones sociales, etc…, pudiera ser una de las épocas más insignificantes de la Historia.

¿Qué pasa hoy en el mundo que tenga importancia y la trascienda de la Ciencia nueva de Galileo, de la reforma de Lutero, de las revelaciones de Cristo, de las charlas de Sócrates con los jóvenes de Atenas?. Realmente, no sabemos todavía si ha pasado algo importante en nuesytro tiempo.

Pero estas consideraciones, más o menos escépticas, no eximen al artista de vivir su tiempo y aun de amarlo y sentirlo profundamente.

En cuanto al arte moderno — tenga o no deberes concretos que cumplir –, es muy posible que acabe por prescribírselos, aunque sólo sea para curarse de sus inquietudes, un tanto hueras, y de su gran desorientación.  Los tiempos que corremos son más de disciplina que de libertad, y esto ha de acusarse en el arte de alguna manera.  Las poesía, especialmente, ha de tender a desinvidualizarse y a aceptar la norma comunista–empleo esta palabra por ser de su agrado–, quiero decir de comunión cordial entre los hombres. Porque pasó el tiempo del solipeismo lírico, en que el poeta se canta y escucha a si mismo. El poeta empieza a creer en la existencia cde sus prójimos y acabará cantando para ellos.

Antonio Machado y Rosario del Olmo

 

Dibujo de José Machado publicado en «La Libertad» el 12 de enero de 1934. El dibujo representa a la actris Carmen Díaz, que va a representar la nueva comedi¡a de Benavente » El pan comido en la mano».

En la revista «ESTAMPA» de aquellos días finales de enero de 1934 se publica un artículo sobre  el esplendor, su decadencia y su resurgimiento, del Baile Clásico Español.

En él se dice que en los postreros años del siglo XIX, » cuando Alfonso XII prefería las fiestas populares, con guitarra y mujerío, a los grandes saraos», cuando los señoritos bien rendían culto a lo flamenco, Manolo Machado, en una de sus poesías, nos enumera la gran dinastía de cantaores cuyos prodigios de garganta y estilo estuvieron de non en el último tercio del siglo pasado. Hece sesenta años –se dice–, el cante jondo era «el último grito», y como una consecuencia, el baile flamenco».

Las referencias a «Manolo Machado» eran imprescindibles.

Vemos en estos día de febrero, en «La Libertad» otro dibujo de José Machado, en este caso se representa al millonario norteaqmericano, de 94 años, Rockefeller.

En el llamado «Diario de la República»  «LUZ»,  se comenta, en debate parlamentario sobre el orden público, las evidentes actitudes de violencia que se esperan. Así se manifiestan Lerroux, Martinez Barrios, Gil Robles, Indalecio Prieto y Miguel Maura

También de José Machado se pubica un dibujo de su hermano Antonio Machado, en la sección «Los grandes poetas españoles», en el diarío «La Libertad».

El diario «La Libertad» del 4 de marzo publica en su portada un poema de Manuel Machado, que el autor titula «Cuaresma madrileña».

El mismo diario, en su número del 1 de abril de 1934, vuelve a publicar un trabajo de Manuel Machado, esta vez en prosa y que  titula  «La Gloria del sábado».

El periódico «LUZ» se pregunta el 11 de abril si  ¿Se aprobará la amnistía el día 14?.

 

La revista bonaerense «Caras y Caretas» publica en este mes de abril un poema de Antonio Machado cuyo título reza: «A un naranjo y a un limonero vistos en una tienda de plantas y flores», y que ahora reproducimos:

Naranjo en maceta, ¡qué triste es tu suerte!

Medrosas tiritan tus hojas menguadas.

Naranjo en a corte, ¡qué pena da verte

con tus naranjitas secas y arrugadas!

 

Pobre limonero de fruto amarillo

cual pomo pulido de pálida cera,

¡que pena mirarte, mísero arbolillo

criado en el verde tonel de madera!

 

De los claros bosques de la Andalucía,

¿quién os trajo a esta castellana tierra,,

que barren los vientos de la adusta sierrea,

hijos de los campos de la tierra mía?

 

¡Gloria de los huertos, árbol limonero

que enciendes los frutos de pálido oro,

y alumbras del negro cipresal austero

las quietas plegarias erguidas en coro;

 

y fresco naranjo del patio querido,

del campo risueño y el huerto soñado,

siempre en mi recuerdo, maduro o florido,

de fronda y aromas y frutos cargado!

 

ANTONIO MACHADO

(POEMA LIII DE POESÍAS COMPLETAS).

 

El diario «El Sol», en su número del día 15 de abril de 1934, publica un artículo de Manuel Bartolomé Cossío, en la sección Las Letras, sobre las «Iniciacionesw y sugestiones de Toledo».  Sin duda fué leido con grata emoción por sus antiguos discípulos en la Institución Libre de Enseñanza.

 

El 27 de abril se reproduce en el diario «LUZ» un artículo de Antonio Serrano Plaja titulado «Antonio Machado y el comunismo» en el que se comenta y se reproduce un trabajo de Antonio Machado que fue publicado en la revista «Octubre, Escritores y artistas revolucionareios» en su número 6, de abril de 1934. El título fue «Sobre una lírica comunista, que pudiera venir de Rusia», dedicado a Rafael Alberti, que junto a Teresa León fue el director .

No reproducimos el artículo de Antonio Machado por ser conocido y poderse leer en la mayoría de trabajos que sobre sus prosas se pueden encontrar en las librerías.

Tal y como comenta la prensa de estos días el Sr. Ricardo Samper recibe el encargo de formar un Gobierno de conciliación nacional con amplia concentración de partidos manifiestamente republicanos

Manuel Machado asiste con Jacinto Benavente a la función de beneficio que celebró en el teatro Español la actriz Margarita Xirgu, con ocasión del término de la temporada en dicho teatro.

 

Leemos en la prensa que en el teatro Calderón se celebró la Fiesta del Sainete.

En el acto se representaron fragmento de sainetes muy conocidos, como «Las Bravías», «La tonta del bote» y «La primorosa», ambas de Pilar Millán Astray,  y «La chulapona» de Moreno Torroba. Se leyeron poesías que cantaban a Madrid, de López Silva, Manuel Machado y Casero.

Finalizó el acto con una charla del Sr. Sassone que refirió una breve historia del sainete, del género chico, recordando el terceto de «Las cigarreras», el duo de «El puñao de rosas», el cuarteto de «¡Agua, azucarillos y aguardiente! y el coro del «Mantón de la China» de la «Verbena de la Paloma».

El 16 de junio «LUZ» publica un breve artículo sobre la segunda entrevista entre Hitler y Mussolini en el que llegan a una coincidencia de criterios.  Se va conformando el que luego sería llamado «El Eje» durante la Segunda Guerra Mundial.  Las posiciones de los partidos «Nazi» de Alemania con Hitler y el «Fascista» en Italia con Mussolini, como era previsible, se van identificando  y cohesionando en las que en breve serán sus objetivos.

 

Deja un comentario