La familia MACHADO RUIZ en la prensa del 2º semestre de 1934

La familia MACHADO RUIZ en la prensa del segundo semestree de 1934.

Acontecimientos del año 1934.  Segundo semestre.

El 2 de julio de 1934 en Alemania,Adolf Hitler ordena el asesinato de sus opositores políticos (Noche de los Cuchillos Largos). Es asesinado el militar nazi Ernst Röhm.

El 22 de julio, en Chicago, el gánster John Dillinger ―enemigo público número uno en Estados Unidp, muere abatido por las balas de agentes del FBI.

El 25 de julio de 1934 en Viena, el canciller democrático austriaco Engelbert Dollfuss, muere asesinado durante un intento, abortado, de golpe de Estado de los nazis.

Mientras, el 1 de agosto de 1934, en la India, Gandhi concluye su campaña de solidaridad con la casta de los «parias».

El  2 de agosto, en Alemania, Adolf Hitler asume la presidencia, fusionando los cargos de presidente y canciller.

Dos días después Bulgaria y la Unión Soviética establecen relaciones diplomáticas.

El 19 de agosto la creación de la posición de Führer es aprobada por el pueblo alemán con un referéndum con el 89,9 % del voto popular.

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, un grupo de empresarios trata de seducir al general Smedley Butler (1881-1940) para derrocar a Franklin Delano Roosevelt. Afirman que el New Deal diseñado por el presidente para reactivar el país no le hace bien a la clase empresaria.

El 18 de septiembre de 1934 la Unión Soviética es admitida en la Liga de las Naciones.

Y el 26 de septiembre Afganistán es admitida en la Sociedad de Naciones.

LLegamos a octubre y el 4  de dicho mes el Presidente del Consejo de Ministros de España, Alejandro Lerroux ordena formar gobierno a la CEDA. Esto dará lugar a la Revolución de octubre de 1934.

El día siguiente Asturias  se inicia una revolución  haciendo frente al Gobierno de la República.

En estas circunstancias, el seis de octubre, en Barcelona, Lluís Companys proclama el Estado Catalán, dentro de una República Federal Española inexistente, a raíz de la revolución de 1934.

El 11 de octubre la II República restablece la pena de muerte por garrote vil,  tras la fracasada intentona de Golpe de Estado del Partido Socialista.

El 13 de octubre las fuerzas rebeldes asturianas se rinden ante el gobierno de la República.

En Asia, el 6 de octubre, en China, los comunistas comienzan la Larga Marcha; finalizará un año y cuatro días más tarde, y durante ese período Mao Zedong ganará su título como líder del partido.

El 5 de noviembre de 1934, en España, se impone de nuevo la censura previa en la prensa.

En México, el 1 de diciembre de 1934, Lázaro Cárdenas asume el cargo de presidente.

A finales de año, el 27 de diciembre, Persia comienza a denominarse Irán

Y el 29 de diciembre de 1934 en el Teatro Español de Madrid se estrena la obra Yerma, de Federico García Lorca.

La familia Machado Ruiz en la prensa del segundo semestre de

Iniciado el verano del año 1934, en «LUZ» del dúa 4 se lee que el nuevo Presidente, Sr. Samper, se encuentra abrumado por el cargo. Parece obvio que el cargo le viene algo grende.

Y en esta situación , esta tarde tiene que escuchar en el Parlamento a Sr. Martínez Barrio.

La prensa americana de esos días afirma que Hitler domina en Alemania, teniendo «bajo su poder» los del mariscal Hindengburg.

En este mismo ndoario, en el día 24 de julio, se publica una reseña sobre la nueva edición (la tercera), de «Poesías Comletas» de Antonio Machado. El autor de la reseña es Enrique Azcoaga.

Elconocido como «pan de familia» era en aquellos tiempos nuno de los alimentos básicos y más socorridos de la mesa diaria de los españoles. por lo que su precio o ausencia de los mercados se convertía en algo muy comentado y discutido. Como leemos en este artículo de «LUZ» del día 24 de julio, la ausencia xde este alimento era notoria y la solución que ofretaban desde la patronal era o aumentar el precio o disminuir los gramos de «la Barra de pan».  Los salmorejos veraniegos, o los gazpachos, entran en un incremento de su coste.

Como curiosidad se publica en el mismo diario , en fecha de 25 de julio que en USA, después de la muerte de Dillinger la policía ha iniciado una búsqueda de otros «gangster» de su «Banda».  Estas noticias, en España merecedoras de guiones cinematográficos, tienen un gran alcance entre la ciudadanía.

En la política nacional hay que destacar los rumores que apuntan a un posible complot contra la República. Largo Caballero por parte de li izquierda y Albiñasna por las derechas, estiman y manifiestan que esta posibilidad es una invención del Gobierno, al quebsolicitan quen, en su caso, informen de todo lo que sepan.

En realidad, los rumores de complot contra la dsemocracia y la República estan muy extendidos entre la ciudadanía, unos, las derechas por desearlo, y otras, las izquierdas por temerlo y «apretar» a los partridos de izquierda republicana en el gobierno.

En el plano de las noticias populares hay que destacar que el famoso torero Ignacio Sánchez Mejías, al que García Lorca tuvo entre sus más populares versos, fallece en aquel mes de agosto, el día 14. a consecuencia de una cogida que sufrió en Manzanares. Toda la prensa recoge la luctuosa noticia; nosotros reproducin¡mos la ofrecida por el diario «Ahora».

Como no podía ser de otra forma, la revista argentina «Caras y Caretas» vuelve a publicar un npoema de Manuel Machado, en este caso el titulado «Carnavalina», que podemos leer en la reproducción de la página de la revista.

Se plantea en este artículo de Angel Lázaro la actualidad del teatro en verso o en prosa. Es una discusión de alcance, están en momentos convulsos las preferencias sobre uno u otro teatro.  Parece que el viento sopla hacia la prosa, incluso los más recientes poetas, como García lorca y Alberti, oyen los sonidos musicales y poéticos de la prosa. Juan Ramón Jiménez escribe «Platero y Yo», y Antonio Machado descubre una magnífica prosa. Y concluye Angel Lázaro que nada impide que el poeta se exprese en el teatro, bien en verso o bien en prosa, dependiendo de la propia obra.

 

Y volvemos a los sucesos políticos acaecidos en aquellos días. Nos referimos a los movimientos revolucionarios de Asturias.

Finales de octubre de 1934. Parece que terminan los trágicos incidentes ocasionados por el movimiento revolucionario en Asturias. Las barricadas en las principales calles de Oviedo y Gijón se van desmontando según van desapareciendo los que las mantuvieron como actos de rebeldía y de oposición.

 

En Madrid, el precio y la ausencia de pan para las necesidades diarias de la población,  al ser la comida básica de los pobres, generó una huelga general en aqulla mañana del 16 de septiembre. Por mucho que lo intente l¡determinada prensa, hablando del comerrcio de alimentos en la calle Hermosilla y en el mercado  de Torrijos, la situacion es diferente a la de este barrio de Salamanca (Madrid) en los barrios obreros de la capital y en los periféricos.

Laa situación sigue comeja y complicada en Madrid.

 

 

Mientras, demostrando que en «todas partes cuecen habas» el diario «Ahora» publica e 22 de septiembre incidentes en  Estados Unidos, ocasionadfos por obreros en huelga en diversas ciudades del país.  Tuvo que intervenir el ejército en algunos puntos muy conflictivos.

 

La negativa y nefasta solución que llegaron a acordar en 1906 Italia, Inglaterra y Francia sobre el problema colonial de Abisinia y el reparto de Somalia, vuelve a generar incidentes fronterizos italo-etiópicos, entendiendon nuestro mundo, prepotentre, que a Sociedad de Naciones tendrá que resolver este nuevo conflicto.

 

LA izquiereda Republicana recuerda, un año más, la Memoria de los nhéroes de Jaca, los capitanes Galán y García Hernandez.  La noticianla recoge el «Heraldo de Madrid de esos días. Son recuerdos que la ciudadanía mentendrá en su ideario durante muchos año.

Manuel Machado, como su hermano Antonio, eran unos estusiastas del teatro de Lope de Vega y profudosnconocedores del mismo. Por eso esta noticia de la aparicióin de un entremés inédito de Lope de Vega seguro que les motivó una tremenda satisfacción.

 

Curiosa nota la que leemos que la revista «ONDAS» del día 8 de diciembre de 1934. En su página 14, en el último párrafo de la columna central podemos leer:

21,00 :  RECITALES DE POESÍA ESPAÑOLA POR SUS AUTORES.  Actuacióin de Manuel Machado.  Emite  UNIÓN RADIO, MADRID (EAJ 7)  (274 m.,  3 kW., 1.095 kc.).

¿Realmente recitaba Manuel Machado?, ¿Era su voz la que se oía recitando algunos de sus versos? ¿Estaba grabado previamente?, en cualquier caso, si así fué, ¿podremos encontrar esta voz de Manuel Machado, grabada en su dia, allá por el mes de diciembre de 1934?

Si así fué, ¿pudo haber más grabaciones?, y tal vez ¿Pudo haber grabaciones en programa igual o similar de poemas de Antonio Machado, en las que escuchar la voz der Antonio?.  Es posible, solo faltaría el que alguien conservara estas grabaciones radiofónicas, o supiera donde podrían estar.

 

Y terminamos el año de 1934 con una entrevista al entonces embajador de España en Inglaterra, D. Ramón Pérez de Ayala, que dice en la misma lo siguiente:

 

Deja un comentario