La familia MACHADO RUIZ en el prensa del segundo semestre de 1935

«

 

Van pasando los días y el calor empieza a instalarse en la ciudad de Madrid.  El famoso botijo, sobre todo si esta bien «curado» y la arcilla es la adecuada, preferiblemente blanca,  ofrece un agua fresca y refrescante; es suficiente tenerlo a la sombra y cercano a una corriente de aire para que su agua aplaque facilmente la sed .

En General Arrando, con las ventanas o balcones que dan a la calle, la orientación norte favorece el que se instale en la casa una temperatura algo inferior a la que se registra en otras orientaciones.

No obstante, fuera, en la calle, los bares y cafés ofrecen agua con gas, cervezas o vino que tienen en frascas metidas en agua; todo ello más o menos fresco. Además las fábricas de barras de hielo comienzan a increm,entar su producción destinada a las viviendas que lo solicitan.  El repartidor del hielo, con la barra encima de una tela de saco y sobre el hombro y sujetándola con una especie de garfio, la lleva a las casas que las compran.

En casa de los Machado la prensa llega cuando regresa Antonio, que trae la que compra y la que le ofrecen el los locales que frecuenta por las mañanas o las tardes.  En aquella época, carente de los medios de difusión tal y como hoy se conocen, la información llegaba por la prensa diaria o revistas puntuales, lo que motivaba que muchos de ellos tuvieran dos ediciones, la de la mañana y la de la tarde. La radio era también un eficaz medio de información, pero todavía no nenía la difusión requerida (no había radio en todas las casas).El otro gran ,medio de información eran los bares y cafés, en los que los clientes difundían las noticias, fueran ciertas, semi ciertas o falsas.

Por todo ello el número de diarios  existentes era alto, y con frecuencia aparecian nuevas publicaciones, la mayoría de escasa existencia en el tiempo.

Como veremos, mejor dicho, leeremos en la prensa diaria, son las tensiones en Etiopía  y finalmente la guerra entre Italianos y abisinios en aquellas tierra del nord-oriente africano; justo enfrente de la península arábiga. ¿Intereses? Seguro que el petróleo tuvo mucho que ver.

 

En este mes de julio, y hasta final del año 1935,  prensa que pudo interesar a los Machado fue, básicamente, la sigiente:

1.-

Empezamos el semestre con la noticia que el Patronato del Teatro Español se reunió y que en  el Sr Thuiller propuso que los señores Borrás, Calvo y el propio Thuiller, acompañados por don Manuel Machado, como director artístico y por el señor Puga, como funcionario municipal, se encargaran de organizar la próxima temporada.

Por otra parte el señor Soler, como gestor municipal se opuso, estmando que era preferible ceder el Teatro mediante concurso a una compañía de primera fila.

La cuestión que se planteaba era la pretensión, por altas instancias del Estado, de conceder directamente la organización a una determinada compañía, parece ser que reconocida.

Esta breve noticia, que aparece el «Ahora» el 4 de enero de 1935, inicia una larga controversia que ocupará durante varios meses la cuestión de quién y cómo deben gestionar la programación del Teatro Español.  Una vez más aparecen como mal de fondo los intereses y preferencias particulares.

Con comentarios a noticias que se publicarán en prensa en los días y semanas siguientes podremos aclarar este contencioso, aunque ya podemos observar el apoyo de Manuel Mchado a su buen amigo el actor Ricardo Calvo, con el que colabora en los criterios, informes y propuestas para la citada organización del Teatro Español, que se les encarga.

 

2.-

A los efectos de lo planteado en el punto anterior destacamos el Informe o dictamen que se publica el día 8 de julio eb «Epoca», que dice:

3.-

En el diario «La Época» del día 9 de julio. en reelación y comentario sobre las luchas por la organización del teatro municipal «Español», se publica un interesante artículo sobre los motivos de las diferencias entre la mayoría de los miembros del Patronato del Teatro Español y tres miembros de éstos, que son de la C.E.D.A.  (2) y de los agrarios (1), aunque «vayan del brazo» de Rivas Cherif.

Los intereses particulares indican una voluntad, por parte de los disidentes, de adjudicar la gestión y organización del Teatro a persona por ellos querida.

Curiosamente destacar que, en la reunión definitiva en el Ayuntamiento, es posible que la propuesta del Patronato sea rechazada al contar en el consistorio con votos insuficientes para ser aprobada. Y curioso es que la opción contraria sea apoyada por algunos socialistas que proponen a una determinada actriz para que sea su compañía la organizadora y gestora.

Finaliza el artículo manifestando que no es posible convivir con unos elementos que llevaan a todas partes los mintereses de una política mezquina.

 

4.-

En este artículo, publicado por «Democracia» el 20 de julio, podemos leer el posicionamiento contrario a la propuesta del Patronato. Duro enfrentamiento en el que parece subyacen intereses tradicionales en el teatro español.

 

 

5.-

El 27 de agosto de 1635  fallecía en Madrid Felix Lope de Vega y Carpio.  Fue enterrado en la Iglesia de San Sebastián de la Capital. Sita entre la actual calle del mismo nombre y la de Atocha.

300 años más tarde se conmemora el tercer centenario de la muerte de nuestro gran literato, y cuando parecía que este aniversario iba a pasar con más pena que gloria, la Asociación de Escritores y Artistas Españoles organizó un gran homenaje  el 27 de agosto de 1935 que movilizó al pueblo de Madrid y que recogió, entre otras publicaciones, la «Revista Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes» en su número 148 correspondiente al mes de agosto de 1935.

Ésta Revista, ya de larga trayectoria entre las similares españolas, fundada por José María de Gamoneda y dirigida por Juan B. Acevedo, nos cuenta los actos que se programaron a lo largo y ancho de este día 27 de agosto.

A las 11 dde la mañana comenzaron los actos religiosos, solemnes, en la Iglesia de las Trinitarias (al estar en obras la Iglesia de San Sebastián), bajo la presidencia del alcalde de Madrid y el Ayuntamiento en pleno.

Terminada la misa se escuchó al coro de las monjass del templo, igual que en el entierro trescientos años antes.

A las seis de la tarde comenzó en la ermita de San Isidro un «paseo sentimental» por aquellos lugares que se mencionaron en las obras de Lope de Vega.

Así saliendo de la citada ermita el «paseo sentimental» discurrió por:

  •    La Ribera del Mananares (Acto tercero de «Los amantes sin amor».
  •    El Rastro (jornada primera de la «Bella malmaridada»).
  •    Plaza Mayor, ante la estatua de Felipe III (Acto segundo de «Lo que pasa en una tarde»).
  •    Las Platerías (jornada segunda de «La bella malmaridada»).
  •    Calle del Arenal (Acto tercero de «Ay, verdades que en amor …).
  •    Puerta del Sol (jornadaprimera  de «El mesón de la Corte»).
  •    Calle de Alcalá (Acto segundo de «Ay, verdades que en amor …).
  •    Iglesia de San Sebastián (jornada segunda de «El galán escarmentado»).
  •    Calle de Cervantes (ante la casa de Lope de Vega, el ilustre actor don Arturo de la Riva recitó el soneto «Las Rosas» de Lope de Vega.
  •    El prado de San Jerónimo  (Acto cuarto de «La Dorotea»).
  •    Basílica de Nuestra Señora de Atocha, donde el Sr Larra leyó la jornada tercera de «El Alcaide de Madrid».

Por la noche, a las diez, se celebró una gran velada pública, junto a la estatua que Mateo Inurria cinceló de Lope de Vega, en la que tomaron parte Pedro de Répide. Diego de San José, Luis de Araujo Costa y Manuel Machado, que leyeron sonetos dedicados al Fénix Lope de Vega.

 

 

6.-

De esta noticia, publicada en «EL SOL» del martes 28 de agosto de 1935, destacamos la evidente impresión, o certeza, que la conferencia tripartita entre Francia, Inglaterra e Italia  legaba a su fin sin alcanzar acuerdos sobre ell conflicto italoabisinio.

La opinión generalizada en Europa y Estados Unidos era la de ser invitable la guerra.

 

7.-

Previamente, el 23 de agosto, el Comité de Defensa del Imperio Británico sugiere que hay que poner a salvo la autoridad de la Sociedad de las Naciones, por lo que propone, que si la guerra estallase habría que imponer sanciones económicas a los paises beligerantes.  Y sugiere al ejécito abisinio que esté preparado ante cualquier eventualidad.

 

8.-

El «Heraldo de Madrid», en su número del 28 de agosto, refiere en su sección teatral, que el día anterior se celebró brillantemente el tricentenario de la muerte de Lope de Vega, en un festival realizado en el Retiro madrileño. con laas intervenciones de Margarita Xirgu y Enrique Borrás.

Se comenta que se honró a Lope de Vega en actos celebrados en Barcelona y en Hamburgo.

 

9.-

Como comentario a que hay hechos que se repiten con los años, diremos que el día 22 de agosto se fugó el ex pesidente del Parlamento catalán, D. Juan Casanovas, burlando la vigilancia policial y consiguiendo llegar hasta Francia.

 

10.-

En este artículo se sotiene que los avances mundiales, y en especial en Europa, del fascismo y otros poderes dictatoriales o inequívocamente no democráticos, tienen su origen en las catastróficas políticas desarrolladas en la I Guerra Mundial y en las irresposabilidades de muchas monarquías.

Estos hechos motivaron los crecientes nacionalismos que evolucionaron hacia posiciones de poderes únicos que no admitía críticas ni oposiciones.

 

11.-

Entre las noticias destacadas de estos días tenemos los contínuos intentos revolucionarios en Grecia.  El poder de las clases tradicionales obligan a las clases menos favorecidas a intentar una involución en su pais.  Pero, ante los intentos revolucionarios, los poderes dominantes griegos consiguen disolverlos y mantenerse sin graves quebrantos en el poder absoluto del pais.

 

12.-

En estos primeros días de septiembre se produce el luctuoso hecho de la muerte de Don Manuel Bartolomé Cossio, fundador, entre otros, de la Institución Libre de Enseñanza.

El cortejo fúnebre que condujo sus restos al Cementerio Civil de la Almudena de Madrid fue una manifestación del sentir de los madrileños, tanto a nivel de los que habían sido sus alumnos como de los compañeros en sus actividades docentes y de investigación, sin que dejaran de unirse a la comitiva gran parerte de la clase política y literaria.

 

13.-

Los reestos del insigne español fueron inhumados junto a las trumbas de D. Francisco Giner de los Rios, de Azcárate y de Sáez del Rio.

Tods ellos íntimos amigos de los Machado, especialmente de Antonio Machado y Núñez, de Antonio Machado y Álvarez y de los hijos de este último y nietos del primero.

La familia Machado sintió este falleccimiento con especial dolor y sentimiento. Manuel, Antonio, José y Joaquín Machado fueron alumnos de Don Manuel Bartolomé Cossío.

 

14.-

Sorprense la noticia que recoge este diario de Sevilla. ¡Hay gente para opiniones desquiciadas!  Lamentable.

 

15.-

Mussolini, al frente del poder en Italia, pone la nota de inteenciones bélicas y no pacifistas en Europa. Las coriente dictatoriales avanzan por el viejo continente y hacen pensar que la guerra en Africa, en Abisinia, es inevitable.

 

16.-

Y prueba de lo que acabamos de indicar resaltar esta noticia que dice que el «Duce» moviliza a diez millondes de italianos, prontos para desplazarse a la zona etiópica.

El Negus hace constar enérgicamente su protesta en Ginebra.

 

17.-

El domingo 17 de noviembre de 1935 en el diario «El Sol» se publica un trabajo de Antonio Machado titulado  «Habla Juan de Mairena a sus alumnos», que dice:

»

I

     Lo irreparable del pasado – «fugit irreparabile tempus» -, de un pasado que permanece intacto, inactivoe inmodificable, es un concepto demasiado firme para que pueda ser desarraigado de la mente humana.  ¿Cómo sin él funcionaría esta máquina de silogismos que llevamos a cuestas?. Pero nosotros – habla Mairena a sus alumnos – nos preguntaríamos en la clase de Sofística de nuestra Escuela Popular de Sabiduría Superior si el tal concepto tiene otro valor que el de su utilidad lógica y si podríamos pasar con él a la clase de Metafísica.  Porque de la clase de Sofística a la de Metafísica sólo podrían pasar, en forma de creencias últimas o de hipótesis inevitables, los conceptos que resisten a todas las baterías de una lógica implacable, de una lógica que, llegado el caso, no repare en el suicidio, en decretqar su propia inanía.

II

     Y este caso llega, puede llegar, si después de largos y apretados razonamientos sobre alguna cuestión esencial alcanzamos una irremediable conclusión ilógica; por ejemplo: «No hay más verdad que la muerte.»  Lo que equivale a decir que la verdad no existe y que ésta es la verdad. Comprenderéis sin gran esfuerzo que, llegado este caso, ya no sabemos cuál sea la suerte de la verdad; pero evideente que aquí la lógica se ha saltado la tapa de los sesos..  Tal es el triunfo – lamentable, si queréis, pero al fin triunfo – del escéptico, el cual, ante la «reductio ad absurdum» que de su propia tesis realiza, no se obliga a aceptar por verdadera la tesis contraria, de cuya refutación ya había partido, sino que opta por reputar inservible el instrumento lógico. Esto ya es demasiado claro para que podáis entenderlo sin algún esfuerzo. Meditad sobre ello.

III

     Cuando averiguamos que algo no sirve para nada – por ejemplo, una Sociedad de Naciones que pretende asegurar la paz en el mundo -, ya sabemos que ha servido para mucho. Quién tenga oidos, oiga, y quien orejas, las aguce.

IV

EXAMEN EN LA ESCUELA DE SABIDURÍA.

– ¿Saco tres bolas?

– Con una basta.

– Lección 24. «Sobre el juicio».

– Venga.

– Tres clases de juicio conocemos, mediante los cuales expresa el hombre su incurable aspiración a la objetividad. Tres ejemplos nos bastarán para reconocerlos.

Primer ejemplo: «Dios es justo». Esto es lo que nosotros creemos, para el caso de que Dios exista.

Segundo elemplo:  «El hombre es mortal».  Esto es lo que nos parece observar hasta la fecha.

Tercer0:  «Dos y dos son cuatro».  Esto es lo que probablemente pensamos todos.

Al primero llamamos «juicio de creencia»;  la segundo, «juicio de experiencia»;  al tercero, «juicio de razón».

-¿Y con cuál de esas tres clases de juicios piensa usted que logra el hombre acercarse a una verdad objetiva, entendámonos, a una verdad que sería a última hora independiente de esos mismos juicios?.

-Acaso con las tres; acaso con alguna de las tres; posiblemente con ninguna de las tres.

-Retírese.

-(¡?)

-Que queda usted suspenso en esta asignatura, y que puede usted pasar a la siguiente.

V

MAIRENA Y EL 98.- UN PREMIO NOBEL.

     Cuando aparecieron en la Prensa los primeros ensayos de D. MIguel de Unamuno, alguien dijo: He aquí a Brand, el ibseniano Grand, que deja los fiordos de Noruega por las estepas de España.  Mairena dijo: ·He aquí el gran español que todos essperábamos. ¿Un sabio?  Sin duda, y hasta un «savant», que ddicen en Francia; pero sobre todo, el poeta relojero que viene a dar cuerda a muchos relojes – quiero decir a muc has almas – parados en horas muy distintas, y a ponerlos en hora por el meridiano de su pueblo y de su raza.  Que estos reelojes, luego, atrasen unos y adelanten otros…».  No agotemos el simil.  Es muy grande este D. MIguel.  Y algún día tomará café con nosotros. Más no por ello hemos de perderle el respeto.

VI

ACIERTOS DE LA EXPRESIÓN INEXACTA

     Cuando nuestros políticos dicen que la política no tiene entrañas, aciertan alguna vez en lo nque dicen y en lo que quieren decir.  Una política sin entrañas es, en efecto, la política hueca que suelen hacer los hombres de malas tripas.

VII

LA CONCISIÓN BARROCA

Me dió cuatro naturales

y en Chiuahua clarecí.

     Aquí ya, la expresión inexcta es, por su excesiva concisión, verdaderamente enigmática.  Porque el poeta cúyos son estos versos, quería decir, por boca de un personaje de su comedia: «El cacique de la comarca puso a mi servicio cuatro hombres nacidos en tierra americana, cuatro indígenas que me dieron escolta, y acompañado de ellos pude llegar felizmante a Chihuahua a la hora en aque empezaba a clarear.

VIII

AMPLIFICACIÓN SUPERFLUA

-Daréte el dulce fruto sazonado del peral en la rama poderosa…

-¿Quieres decir que me darás una pera?

-¡Claro!

IX

     -¡Con que el toro le ha roto a usted laz  clavícula. compadre!

-Lo que me ha roto a mi es tdo el verano.

No se sabe que Badilla, el celebre alanceador de reses bravas, a quien se atribuye la famosa respuesta, fuese sordo, ni mucho menos tan ignorante que desconociese la existencia de sus propias clavículas, cosa, por lo demás, inconcebible en un picador.  Que conocía el significado del vocablo «canícula» se infiere  de sus mismas palabras,  Acaso fue Badilla un precursor de una nueva lógica a que nosotros quisiéramos acercarnos, de ese razzonamiento heraclídeo en el cual las conclusiones no parecen congruentes con sus premisas porque no son ya sus hijas, sino, por decirlo así, sus nietas.  Dicho de otro  modo: que en el momento de la conclusión ha caducado en parte el valor de la premisa, porque el tiempo no ha trascurrido en vano. Advirtramos además qque en el fluir del pensamiento naatural – el de Badilla, y en cierto modo el poético – no es el intelecto puro quien discurre, sino el bloque bpsiquico en su totalidad, y las formas lógicas no son nunca pontones anclados en el rio de Heráclito, sino ondas de su misma corriente.

Así, Badilla, oscuro precursor, modestamente, y con más ambición algunos ingenios de nuestro tiempo, han contribuido a crear esa lógica, magica en aoariencia, de la cual no sabemos lo que andando el tiempo pyuede salir.

X

LÓGICA DE DON JUAN

     -Vengo a mataros, Don Juan.

-Según eso, sois Don Luis.

¿<Recordáis el «Don Juan Tenorio» de Zorrilla y la escena del cuartro acto en que estos versos se dicen?  Habla Don Luis Mejía, primero, tras el embozo de su capa, seguro de que no necesita deswcubrirse para ser conocido. Si tenemos en cuenta la faena de Don Juan con Doña A>na de Pantoja, hemos de reconicer que Don Luis no puede decir sino lo que dice, y que no puede decirlo mejor.  Y dificilmente encontraréis una respuesta ni máscínica ni más serena, ni más representrativa de aquel magnífico rey de los granujas que fue Don Juan Tenorio, Según eso…. Y aquí es también la lógica lo que tiene más gracia. Como éste, muchos aciertos clásicos de expresión advertiréis an algunas obras de teatro que logran favor popular antes que la estimación de los doctos.

(reproducimos el artículo tal y como aàrece el «El Sol» del día 17 de no viembre de 1935.)

 

18.-

Entre las medidas prebélicas de Mussolini destacamos

el cambio de general al frente de las tropas italinas. Deja el  mando el General Di Bono para asumirlo el General Badoglio.

 

19.-

El Instituto de Estudios hispánicos de París acoge diversas conferencias sobre la cultura hispánica y sobre el desarrollo cultural en nuestro republicano país,

Algunos se alegran y asienten, otros citican, los más … sonrríen, aunque no pierden la espranza….

 

20.-

Todavía son creibles las discrepancias en la informaciones del curso de la guerra en Abisinia. Mientras los italianos hablan de avances de sus columnas, los etíopes hablan de su brillantes contraataques y de la recuperación de localidades que había, previamente, caido en poder italiano.

 

21.-

Como era de esperar el Tribunal Supremo, su Sala segunda, absuelve a Largo Caballero de los delitos que se le imputaban, por evidente falta de pruebas.

Una vez más sus opositores políticos confunden sus deseos con la realidad y los derechos constitucionales.

 

22.-

Esta noticia sobre la muerte del músico Jesús Aroca Ortega les recuerda a los Machado, especialmente a Munuel, los poemas que musicó este grande de la música. a versos por ellos escritos.

 

23.-

Gracias Sevilla.

 

24.-

El titular del diario «Ahora» es innecesario comentarlo con más datos. Mientras uno se defienden, o creen defenderse, otros contraatacan, o así lo hacen creer.  Al final, y durante, los que pierden siempre son los mismos, los que pierden la vida en defensa de intereses que nunca les llegarán, aunque así lo crean.

 

25.-

La financiación italiana de su guerra en Abisinia la buscó por varios conductos. Entre ellos el más sangrante fue el de requisar los anillos de bodas a muchas de las mujeres italianas.  ¡El oro, siempre el oro!  En anillos, en monedas, en medallas, el ajhajas …. todas a las centrales del Banco de Italia.  Pero … ¡fueron muchas las familias italianas que ofrecieron su oro al fascio!

En España diríamos:¡Cosas veredes!. …. y pocos meses después tam,bien lo vimos en nuestras tierras peninsulares….

 

26.-

Las infantiles oreganizaciones  mussolinianas manipularos a lois niños de Italia, haciendoles participar en algo así como «los niños de la guerra».

Cearon coi estos niños, llamados «barilla», una especie de germen militar por si eran necesarios en el futuro del partido de Mussolini.

 

27.-

En el tricentenario de Lope de Vega, Manuel Machado fue un entusiasta deivulgador y siempre estudioso de la extraordi naria obra de Lope de Vega.,

Fu notorio su apoyo al aniversario desde la Biblioteca Municipal de Madrid y sus Museos.

Gran admirador de los dramaturgos españoles de nuestro siglo de oro no podía faltar en los homenajes que Lope de Vega se dedicaron

Y no olvidemos la misma admiración qaue tenía Antonio Machado por el insigne dramaturgo conocido como El Fénix de los Ingenios.

 

 

 

Un comentario sobre “La familia MACHADO RUIZ en el prensa del segundo semestre de 1935

  1. Pues que estoy fascinado ante el descubrimiento de información tan precisa y extensa sobre el poeta Antonio Machado Ruiz, a quien tanto admiro. He recorrido gran parte de sus recorridos, aunque me falta su tumba en Colliure. No así la de su mujer, Leonor Izquierdo, en Soria.

Deja un comentario