La saga de los Machado

 

La saga de los MACHADO.

La saga familiar de los MACHADO es realmente amplia y con un largo recorrido en la historia de España, lo que posibilita una visión paralela entre los MACHADO y los acontecimientos que durante varios siglos se produjeron en nuestro país.  Podríamos decir que estos paralelismos, históricamente notorios, lo fueron, como veréis, al menos durante los últimos seiscientos años.

Los trabajos de investigación sobre la saga están, hoy en día, en marcha por varios estudiosos machadianos, que poco a poco iremos desvelándolos junto a los ya conocidos.

Mientras, a continuación de este breve artículo, haremos una breve exposición de los ya confirmados miembros de la que llamamos “saga Machado”.

Empezaremos con Antonio Machado Ruiz y Manuel Machado Ruiz, y los hermanos de ambos Francisco y José.

          Manuel Machado

Antonio Machado

 

En la generación anterior tenemos que destacar al padre de todos ellos, Antonio Machado y Álvarez, que fue conocido en el mundo literario como «Demófilo»

 

Antonio Machado y Álvarez

 

Y en la generación anterior al padre de este último, Antonio Machado y Núñez, abuelo de los Machado Ruiz.

Antonio Machado y Núñez

 

Destacables fueron muchas de las actividades que la mujer de Machado y Núñez, Cipriana Álvarez Durán desarrolló en su vida.

Cipriana Álvarez Durán

 

Un hermano de Antonio Machado y Núñez, de nombre Manuel, y el hijo de éste, Antonio Machado Palomo, destacaron en la política y en el mundo jurídico y académico, al máximo nivel, en la República de Guatemala.

Y un hermano de Cipriana, de nombre Francisco Álvarez Durán, fue también escritor y jurista.

Siguiendo entre los ascendientes de los Machado llegamos a la hipótesis que Félix Machado Silva Castro y Vasconcelos, portugués, fuera antepasado directo de los Machado. En este caso nos encontraríamos en los años finales del siglo XVII, y para iniciar la búsqueda y la línea directa de unión entre este Félix Machado, sus hijos, nietos conocidos y otros descendientes localizados, y el abuelo de A. Machado y Núñez, el onubense Joseph Machado, solo tenemos apenas veinte años sin tener nexo de unión, es decir, una sola generación.

Félix Machado Silva, Castro y Vasconcelos, Marqués de Montebello

     De los antepasados de Félix Machado Silva Castro y Vasconcelos sí hay documentación precisa y escrita desde tiempos próximos al año 1.300, en la zona norte de Portugal, en Galicia, Zamora y Salamanca y …. en Italia en Milán.

Si seguimos indagando entre los antepasados directos de Cipriana Álvarez Durán nos encontramos con las familias extremeñas de los “Álvarez Guerra” y de los “Durán y de Vicente Yáñez”.

José Álvarez Guerra

 

Agustín Durán de Vicente  Yañez

 

Pero dejemos para otros momentos los trabajos e investigaciones sobre estos ilustres antepasados de la familia Machado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario