La familia MACHADO RUIZ en la prensa del primer semestre de 1936.

Uno de los años más decisivos de la historia reciente de España es el año 1936.

En este año se celebraron elecciones generales que ganaron las izquierdas, agrupadas en una coalición que llevó el nombre de Frente Popular.  Las derechas españolas, tambien en parte coaligadas, no aceptaron los resultados, y aunque aparentemente mantuvieron respeto por la democracia, en el fondo no pararon de pensar como desbaratar el citado Frente Popular y revertir la situación creada por los resultados electorales.

De forma silenciosa las derechas fueron soliviantando el ánimo de la ciudadanía, mediante declaraciones, artículos en prensa y reuniones privadas.  Las izquierdas, apenas fueron notando estos movimientos y manifestaciones contrarias en la calle, en los medios de comunucación y en las instituciones, reaccionaron con los mismos métodos. Las desclasificaciones entre ambas partes fueron creciedo y el ambiente social se fue tensando.

Los actos violentos, con victimas conocidas o no, fueron aumentando, creando una continua espiral de actos y respuestas.  Se sabía quienes promovían la violencia, quienes respondían a la misma con más actos violentos… Pero la sociedad, que ya empezaba a estar dividida en dos partes opuestas, no quería creer que los hechos fueran a ir a peor no solo a corto plazo sino a medio plazo. Se pensaba que antes o después la tranquilidad ciudadana se restablecería.

Sí, había recelo sobre los «tradicionales» pronunciamientos de algunos militares, pero se esperaba que, como casi siempre, fracasaran, (o así se quería que fuera). Tanto que pocas personas pensaban que podían producirse actos como los que finalmente ocurrieron en julio de este año.

Había un cierto «ruido de sables», pero pocos pensaron que podían consolidarse  en un, ya no diremos pronunciamiento, «Golpe de Estado» organizado y de amplio alcance, no solo territorial sino en cuanto a las unidades militares que lo pudieran acompañar,

Se hablaba en la calle, en las tertulias, del aumento del fascismo en Italia y en su derivación alemana,  pero … se creía que el orden era muy importante, y por lo tanto lo era la defensa del mismo.  Además, en Estados unidos, se había declarado una fuerte tensión económica, el que se llamó con los meses, definitivamente, «el crak del 29», que admitía, por parte de las democracias occidentales, medidas especiales, muchas al margen de los principios democráticos, amparádose en la defensa de los mismos, o simplemente en la necesidad imperiosa de establecer un «orden nuevo», que evitara estos riesgos y convulsiones económicas.

Fueron «sueños de una noche de verano», se pensaba que pasajera, que sin embargo acabó en una «larga noche de odios y de guerra en todo el mundo», la II Guerra Mundial.

Los que estaban en el poder pensaban, aunque no lo dijeran, en mantener el suyo, fuera de quien fuera y del lugar en el que se ejerciera, creyendose en muchos casos que era lo procedente para el bien de todos.

Y en este contexto se inicia este año de 1936.

Los Machado Ruiz, todos, en Madrid.  El ritmo de sus vidas, a pesar de la creciente tensión, seguía por los cauces habituales.  Las noticias corrían y se comentaban, había dudas sobre los futuros próximos, en España y en otros paises, pero se esperaba y se desaba que los riesgos negativos fueran controlados por las autoridades pertinentes.

Seguian asistiendo a sus tertulias y reuniones, con una cierta angustia por lo que podría venir, pero que no evitaba, en aquellos momentos, el continuar con las costumbres habituales del día a día.

Las preocupaciones, tanto de Manuel como de Antonio, eran importantes, no en vano sus amplios contactos, amigos y sus propios análisis de aquel presente, les hacían presagiar unos duros y próximos meses, o años.

Pasando a las noticias que la prensa diaria y revistas publicaban, y que de alguna forma se leía en la familia Machado,  podemos destacar las siguientes, correspondientes al primer semestre de 1936:

 

1.-     En la «Gaceta del Libro» correspondiente al mes de enero del 36,  Año III, Núm 15, se lee un gran artículo de Jean Cassou que dice:

«Quiero a España porque engendra divinas locuras.  Es una gran despensa de apasionadas individualidades tan vigorosamente trazadas, que en cada una alienta una singularísima y gigantesca sin razón.»

«España misma, en su variada expresión ideológica, geográfica e histórica, se aparta de su destino común, para forjarse un destino particular, patético, inconfundible e irreductible –  Y en la historia mutua, es siempre España la que ha representado la libertad, y Francia la intolerancia y la regresión, en contraposición con la España de los casuistas: liberal, moderna y defensora de la vida, de la savia vital».

«Las palabras de un escritor romántico,»escribir en Madrid es llorar», han correspondido a la comprensión de la realidad. Sin embargo, los escritores españoles, hablan demasiado de la gloria.  La gloria es el tema favorito de Unamuno. Era la glor¡a lo que buscaban con tanta avidez Don Quijote, y también su prototipo Ignacio de Loyola y hasta el humilde discípulo de ambos, el admirable Sancho Panza;  la gloria y la eternidad, pues la gloria adquiere aquí la significación que posee en los idiomas hispánicos: la significación del paraiso.  Y Unamuno repite a menudo que la gloria que desea, que exige, no es la inmortalidad platónica del alma, sino la de Paulo, la muy real y concreta resurrección de la carne.»

«Es dificil imaginar en Francia, donde la literatura y la vida social están identificadas, el estado, limitado y provinciano de la literatura española desde Larra, o mejor dicho desde el despertar del 98, pues eran ellos, y no las formas puramente superficiales en que se agotaba la vida política y cívica del país.»

«El español vive en la virtualidad de inmensas dimensioes. Siente que puede extenderse, que dispone de tiempo y espacio que llenar. Este sentimiento se manifiesta en el carácter desmesurado de su arte, en las dimensiones del Escorial, en las enormes deformaciones de Picasso, en el contraste entre ciertos aspectos incoherentes y atrasados de sus costumbres y los rascacielos de Madrid.»

«Hay mucha decepción y mucha incertidumbre en la situación actual de España, pero lo que se puede decir, es que la vida intelectual ha salido de sus tiempos de fantasma para reencarnarse en las realidades inmediatas.  Ahora produce reacciones, toca evidencias. Los literatos se ocupan menos de literatura, pero España se ocupa más de los literatos.»

«Se puede intentar el rápido retrato de esta vida moral, sin olvidar, ante todo, un muerto ilustre, el único escritor, que antes de la revolución ha alcanzado la gloria, la gloria más resonante, la gloria mundial: Blasco Ibañez.  No hay que considerar la obra, sino el valor puramente representativo del hombre y esa plusvalía que el hecho y la voluntad de ser español y la inquietud española.  El diálogo de la literartura con España se quedó en los escritores del 98, y en la sombra, Unamuno ha vuelto a encontrar la gloria, siendo Azorín, Machado, Baroja y Valle-Inclán, los que sufrieron grandes dificultades para darse a conoceer a su nación, de la que eran un exacto espejo. La  España de las verdades oscuras y de los antiguos maestros ignorados: Cervantes, Gracián, El Greco».

«Hace  algunos años que un ardor nuevo estimula la literatura española. ¿No será por este sentimiento por lo que Azorín, uno de los más herméticos y melancólicos maestros del 98, ha decidido poner sus últimos libros bajo el título general de Nuevas Obras, como si se tratase para él de un rejuvenecimiento, de un resurgimiento?».

«Pero esta transformación no es más que un síntoma, entre otros muchos, de la fuerza que despierta en la España actual».

«España está siempre presente, pero en estos momentos lo está con un intensidad palpitante, con todas sus necesidades insatisfechas, con su inquietiud, con su división, con su física, con su exigente, maziza y carnal materialidad, con su sed y hambre trágicas, esa hambre de que se habla tantas veces en su literatura picaresca y que no es puro tema literario, y este afán de sobrevivir que se puede referirse ante todo a un deseo de vivir.»

 

Recordemos que Jean Cassou colaboró durante el exilio de Antonio Machado, ya en Collioure, buscándole soluciones y destinos en Francia. Existía una muy buena amistad entre ambos.

Ahora reproducimos copia del artículo.

 

2.-     El día 2 de enero de 1936, se publica el «La LIbertad», página 5, el fallo del CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA , cuyo Jurado calificador estuvo formado por D. ANTONIO MACHADO, como presidente, D. Pio Baroja, D. Pedro de Repide, D. José Montero Alonso y D. Angel González Palencia propuso para el tema «Las características del romanticismo epañol, sus periodos,bibliografía con notas bibliográficas» a  D. Guillermo Díaz Plaja-, y proponiendo para el premio de novela, sobre narración acerca de un episodio de la segunda mitad del siglo XIX, a D. Ramón J. Sender, por su obra titulada «MR. Witt en el cantón«; novela que tiene como fondo la sublevacion de los federales de 1873 en el cantón de Cartagena.

El fondo de la novela fue del gusto de Antonio Machado, pues hay que recordar el claro interés federalista familiar, en particular de su abuelo Antonio Machado Núñez.

 

3.-     En la revista «Gracia y Justicia», del día 4 de enero de 1936, núm 211 en su sección «Antena literaria», revista que se autollama «Órgano extremista del humorismo popular» se comenta, en relación a los problemas de Abisinia, el apoyo a un manifiesto tanto de Antonio Machado como de Federico García Lorca.

 

4.-     El domingo 5 de enero de 1936 fallece en Santiago de Compostela D. Ramón del Valle-Inclán.

La noticia empezó a circular en las primeras horas de la tarde del día 5 de enero y los diarios españoles empezaron a preparar sus portadas y páginas informativas del día 6,  incluso del día 7 al suponer que en entierro se produjera en la tarde del día 6.

«El Sol» escribe en su número del día 7 , con refrencia al día 6 : «Que ayer, domingo (día5), a las dos y cinco de labtarde, falleció D. Ramón del Valle-Inclán, que hasta sus últimos momentos tuvo gran entereza. Su muerte fué tranquila. Se hallaba enfermo desde el mes de marzo, y estaba en el sanatorio del doctor Villar Iglesias, donde era atendido por siete médicos. Antes de morir, cuando se le ogrecieron auxilios espirituales, el Sr. Del Valle-Inclán manifestó: «ni cura discreto, ni fraile humilde, ni jesuita sabihondo.»

«Como tardase en venir la muerte, decía: Me muero; pero ¡lo que tarda esto!.

«Una de las últimas frases que pronunció fué la siguiente: «Aquí he cogido la enfermedad hace treinta años. Aquí he vivido y aquí dejo mi cuerpo.»

«Falleció de un ataque de uremia. En el momento de su muerte le rodeaban su hijo mayor, Carlas, que estudia Medicina en Santiago, y varios amigos médicos, artistas y escritores.»

«Se han recibido numerosos testimonios de pésame de toda España, especialmente de Madrid.  El Ateneo de esta capital ha enviado una corona».

«Valle-Inclán estaba trabajando en su última obra, «Trono de oro», y deja muchas cosas inéditas sobre «El Ruedo Ibérico».

«Mantenía una correspondencia frecuente con todos los españoles, directa o indirectamente,  y esperaba un triunfo izquierdista en toda España.»

«Han llegado a Santiago los señores Castelao, Villar de Ponte y representantes de todos los partidos políticos de izquierda en Galicia. El escultor Asorey le ha hecho una mascarilla, y también le ha reproducido una mano.»

«Valle-Inclán muere pobre».

Con la misma fecha del día 6,  6,30 de la tarde, el diario dice: «El entierro de D. Ramón del Valle-Inclán se ha verificado a las cinco y media de la tarde, bajo una copiosa lluvia.»

«El sepelio ha constituido una sentidísima manifestación de duelo, principalmente por parte del elemento obrero.  Lo han presidido el gobernador de La Coruña, señor Cobreros, en nombre del Gobierno; ……………….. «La radio de La Coruña dió la noticia de la muerte de Valle-Inclán, y el Ayuntamiento de dicha capital ordenó colocasen la bandera a media asta y con crespones» .

 

Durante los días siguiente la prensa recogió noticias sobre su muerte y su sepelio.  Y  mucha fueron las declaraciones y comentarios  sobre D. Ramón del Valle-Inclán. Entre ellas destacamos:

Manuel Portela Valladares:  «Valle fué todo un hombre y todo un génio»

Fernando de los Rios: «Valle-Inclán ha sido el personaje más novelesco que a mi juicio ha producido la España actual».

Unamuno:  «Valle-Inclán fue un forjador de la Lengua» «Español por encima de todas las cosas…» «No fué nunca envidioso».

Marañón:  «Era el primer prosista de nuestra generación»

Azorín:  «Benavente y Valle-Inclán representaban en la generación del 98 la cultura literaria».

Menendez Pidal:  «Ha sido una lástima que Valle haya muero sin haber entrado en la Academia».

Pio Baroja:  «Estaba enfermo hace más de cuarenta años y por un esfuerzo titánico hacia la vida que llevaba. Era un carácter.»

Ni que decir tiene que la noticia, aunque esperada en las semanas anteriores, llenó de tristeza a la familia Machado, a cuya casa había acudido con frecuencia, lo mismo que los encuentros en las tertulias a las que acudían  tanto Manuel como Antonio.

La amistad de todos ellos fue constante y querida. La admiración literaria estuvo siempre presente.

Sin duda, por su residencia y vida en Madrid, Manuel Machado tuvo un mayor contacto con Valle-Inclan, pues ambos frecuentaron, con frecuecia, sus respectivas tertulias habituales.

Manuel Machado,  Valle-Inclán y Unamuno en el Ateneo de Madrid.

Autobiografía de Valle-Inclán de 1903.

 

5.-     Convocadas las elecciones generales, ( para mediados de febrero de 1936).  Se van constituyendo los dos grandes bloques, izquierdas y derechas, y la prensa, según la ideología que apoyan, plantean objetivos distintos. En este caso «Heraldo de Madrid» critica a la derecha y apuesta claramente por los partidos de izquierda.

«La Voz» anuncia el contendo del pacto de las izquierdas. Calvo Sotelo pide un frente nacional de las derechas y Gil Robles prefiere esperar a los resultados de las elecciones.

 

6.-     Como se informa en la prensa diaria la violencia y los atentados van e incremento.  Se habla de enfrentamientos entre fascistas y antifascistas. En la calle Arenal tres individuos hieren gravemente a un vendedor de «Mundo Obrero», y en la calle de la Abada, núm 19 se produjo nun ferte nenfrentamiento entre socialistas y afiliados a una organización fascista.

Y el diario «Ahora» informa:

El incremento de la violencia en las calles es evidente y esta preocupa a toda la sociedad, que no obstante espera que sea pasajera y no tenga mayores consecuencias en el orden institucional y en el funcionamiento de la democracia y de la Republica.

A pesar de ello en la familia Machado los comentarios son graves y preocupantes.

 

7.-    «La Libertad» del 11 de enero,  «acusa a Alejandro Lerroux y a todos los ministros de su Gobierno de ser cómplices y encubridores de los crímenes de la represión», comenta el ex ministro Felix Gordón Ordás, anadiendo: «O se hace justicia o es inevitable la revolución social».

 

8.-     «El Sol», el día 12 de enero, pubica una artículo titulado «La filosofía del Cante Jondo», en el que con clara referencia a Manuel y Antonio Machado, dice:

»  Dos hermanos que además de ser grandes poetas son dos agudos intérpretes del alma sabihonda de su raza, representan desde hace tiempo esta filosofía del «cate jondo», expresada con una sobriedad tal, que se ajusta perfectamente a ese tono sintético que corresponde a las mejores creaciones del espíritu español.   Manuel y Antonio, cada uno en su estilo, han acertado a condensar en coplas menudas como píldoras unos cuantos conceptos que nuestra ética o incluso nuestro anhelo metafísico han considerado siempre como fundamentales.  Más zalamero y rumboso Manuel, más profundo y buceador Antonio, ambos, sin embargo, pueden ostentar dignamente el magisterio de la copla afilada. Afilada decimos porque ella penetra en la conciencia como el estilete en la carne: de pronto, sin esfuerzzo y con certero tino.

Mi pena es muy mala,

porque es una pena que yo no quisiera

que se me quitara.

reza una «seguiriya» de Manuel, condensando en cuatro palabras esa sensación mitad morbosa y mitad mística, que experimenta el sujeto que sufre y que el sufrimiento encuentra un íntimo regodeo que le hace pensar en el dolor con tolerancia y hasta con voluptuosidad.

Antonio ha ido segregando poco a poco, en dorados ritmos sevillanos, una metafísica original y de altos vuelos, enaltecida con auténticas ideas – las mismas que en eel transcurso de más de veinticinco siglos han obsesionado a los pensadores desde el viejo Heráclito hasta el actualísimo Heodegger – el barroco teutón, cuya doctrina está empezando a cuativar a los estudiantes españoles de la Facultad de Filosofía.

(Firma el artículo H.R. Romero Flores)-

El artículo continua en «El Sol » del día 25 vde enero.

  

 

9.-

Se anucia la visita a Sevilla de Manuel y Antonio Machado el 17 de febrero para, coincidiendo con el centenario del nacimiento en aquella ciudad de G.A. Bécquer, inaugurar en el sevillano Parque de María Luisa una glorieta que llevará el nombre de los hermanos Machado.

 

10.-     Los bloques principales de ambas parte se organizan, acoplan y reunen, con numerosa aquiescencia popular.  El ambiente político social va «In crescendo».

 

11.-     Medio  se interrupen las crónicas nacionales, durante un par de días, por la muerte del rey de Inglaterra Jorge V, su sepelio y la proclamación del nuevo monarca, Eduardo VIII,  al más genuino «a rey muerto rey puesto».

 

12.-     La Revista Pedagógica Mensual, correspondiente al núm 26 de febrero de 1936 publica el siguiente índice y anuncio de artículos a publicar.  Entre ellos destacamos los titulados «Por la sierra y el llano» por Antonio Machado»  «La Institución Sierra Pambley»  por Vicente Valls, y «Crítico de arte», por el buen amigo de Antonio Machado, Leopoldo Torres.

 

13.-     En la «Gaceta del libro» de este mes de febrero, se publica una semblanza del poeta y buen amigo de los Hermanos Machado ANGEL LÁZARO, que reproducimos a continuación:

 

14.-    El día 6 de febrero el  «Heraldo de Madrid» abre sus páginas con una relación de hechos acaecidos en cinco siglos de historia de la España monarquica.

 

15.-     El 9 de febrero publica «El Sol» una nueva entrega de Antonio Machado de su serie «Sigue hablando Mairena».

 

16.-     Hablan sobre las elecciones generales de febrero el Sr Gil Robles, el Sr Primo de Rivera y un lider comunista.

Siguen las regriegas entre afiliados de diferentes partidos.

 

17.-     El diario «La Época» hace el 15 de febrero un análisis para el supuesto que ganara el FRENTE POPULAR.

 

18.-    El día antes de las votaciones, el diario «La Época» cita en su portada a que todos los españoles vayan a votar y a cumplir con su obligación ciudadana «votando íntegras las candidaturas de coalición antirrevolucionaria»

 

19.-    «El Sol» de esta fecha comenta el atentado que se produjo en Francia contra su Presidente Leon Blume.

Y comenta que ha terminado felizmente el vuelo Habana – Sevilla.

 

20.-     «La Voz» de ese sábado 5 de febrero dice, de forma principal y destacada: ESPAÑA HABLARÁ MAÑANA.  Deber de los partidos políticos será acatar, respetuosamente, lo que el pueblo diga en las urnas.

Obligación ineludible del Gobierno es velar para que la opinión ciudadana pueda expresarse libremente………… Es mentira, dañosa para todos, que en la contienda de mañana se decida la vida o la muerte de España.

 

21.-

 

 

 

 

22.-     «ElSol» sigue publicando artículos de la serie de ANTONIO MACHADO : «Sigue hablando Mairena a sus alumnos».  Reproducimos.

 

23.-     Como se puede leer en esta cabecera del diario «La Epoca» del día 7 de marzo del 36, la inquietud internacional aumenta ante los actos y palabras de Adolf Hitler.

 

24.-     La derecha española contraataca desde sus artículos publicados en «La Nación»

 

25.-     Sigue «el Sol», el domingo 8 de marzo, comentando los riesgos que para la paz europea significan la militarización del Rin, a pesar de las «sinceras» palabras escuchadas de Hitler sobre un posible Pacto de no agresión por veinticinco años entre Alemania, Francia y Bélgica.

 

26.-     Este día 10 de marzo el «Heraldo de Madrid»  expone la posición de Francia ante la grave situación europea.

 

27.-     «El Sol» del mismo día reitera la posición contraria a Alemania del gobierno francés.

 

28.-       Antonio machado en la prensa de Segovia.

 

28.-       Se anuncia en la prensa diaria un nuevo libro de Manuel Machado : «Phoenix».

 

29.-     En el diaro «Ahora» del 18 de marzo de 1936 se comenta la gran batalla que se libra en AMBA ALAGI (Abisinia). Al frente de las tropas abisinias va en propio Negus.

 

30.-     Antonio Machado informa que se va a editar un libro con sus artículos sobre Juan de Mairena.  «Heraldo de Madrid» del sábado 21 de marzo de 1936.

 

31.-     Con dureza el «Heraldo de Madrid» contra la derecha española.

 

32.-      El mismo día en «La libertad» se opina que «si se realizara la grotesca amenaza de las derechas de retirarse del Parlamento, el pueblo se pronunciaría decididamente por dar máximo sentido revolucionario a las Cortes del Frente Popular.

 

33.-     Silueta de Juan José Domenchina, al publicar, en dos volúmenes, en uno sus Obras completas de poesías, y e el otro sus ncomentarios sobre obras selectas de Espronceda.

 

34.-     El día 11 de abril de 1936 fallece en Madrid el poeta Villaespesa.  En entierro es el día siguiente, Domingo 12 de abril.

Asisten al sepelio gran cantidad de poetas, literatos y amigos.  Entre ellos Los Machado, que había teenido muy buena amistas en los pricipios de sigle, en plena etapa de la bohemia, en la que la vivienda de Villaespesa fue uno nde los principales puntos de encuentro (los machado, Rubén Dario, Gómez Carrillo, …etc.

 

 35.-     Nueva entrega en «El Sol» del 19 de abril de Antonio Machado y su «Sigue hablando Mairena a sus alumnos».

 

 

36.-     En este número de mayo-junio del 36 de la «Gaceta del libro» leemos un artículo de Eugenio Mediano Flores titulado «Antonio Machado, poeta de Castila» que un homenaje al poeta y a sus profundos sentimientos por las tierras castellanas y por sus gentes.

«¡Castilla. Tierra mía!»

Machado no sea considerado, pues, de aquella tierra de donde procede, sino de ese otro lugar donde su vida encuentra el por qué de serlo … .  Dice el autor del artículo-

 

 

37.-     La Revista Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes correspondiente a mayo/junio de 1936, publica un interesante trabajo sobre el nuevo Presidete de la República Española, D, Manuel Azaña.

 

38.-   El Nugus abandona Addis Abeba,

Ante la evolución de la guerra el emperador sale de Addis Abeba y se dirije, via Londres a Palestina.

En este mismonúmero del 3 de mayo del 36 se informa que el año anterior, por estas fechas, fué descubierto un atentado preparado contra D. Manuel Azaña.

 

39.-     Y en este número se publica el siguiente texto de Antonio Machado, correspondiente a su entrega de «Sigue hablando Mairena a sus alumnos». Reproducimos:

 

40.-     Azaña será el nuevo Presidente de la Repáblica

Los republicanos no encuadrados en el Frente Popular también votarán al Sr. Azaña., tras la proclamación de este como candidato a la jefatura de la Presidencia de la República

Mientras se anuncia que el Gobierno presidido por Sr. Casares Quiroga obtiene la confianza de la Cámara por 217 votos contra 61.

 

41.-     Nuevamente en «La Gaceta del libro» del mes de julio del 36, se publica un buen trabajo, de L. Casado Carrión, sobre la obra y vida del poeta granadino, muerto en Riga sobre las aguas del rio Duna,  ANGEL GANIVET.

 

42.-     Palabras de ANTONIO MACHADO recogidas en la prensa de aquellos días.

 

43.-     El triunfo del Frente Popular en España y en Francia ha permitido reunir en nuestro país a los más importantes intelectuales y pensadores franceses del momento;  H.R. Lenordmand, André Malraux y Jean Cassou.

Se anuncia que se celebrará un banquete el día 22 de junio, a las 9,30 de la noche en los salones del restaurante Luoky´s.  Las tarjetas pueden recogerse en el Ateneo de Madrid, Izquierda Republicana, Lyceum Club, Casa del Pueblo y en el mismo restaurante.

Se cuenta con la presencia de muchos intelectuales y escritores españoles, entre los que destaca en primer lugar Antonio Machado.

 

44.-     Nueva entrega de «Sigue hablando Mairenaba sus alumnos».

Se publicó en la primera edición de JUAN DE MAIRENA, de Espasa-Calpe de Madrid en 1936, con el número L  (50) del índice del libro.

 

45.-    Nueva Entrega anterior  de «Sigue hablando Mairenaba sus alumnos», bajo el título de «Mairena y su tiempo»

Se publicó en la primera edición de JUAN DE MAIRENA, de Espasa-Calpe de Madrid en 1936, con el número XLlX (49) del índice del libro.

 

46.-     Se celebra un banquete en honor del encargado de nogocios de Cuba, ministro Manuel Serafín Pichardo, con la asistencia de numerosos escritorers e intelectuales españples, como los hermanos Machado.  Manuel Machado habló en nombre de los poetas.

En esta segunda referencia de prensa se aporta fotografía de la presidencia del banquete.

 

47.-   A finales de junio el escultor Victorio Macho leyó el día anterior su discurso de recepción en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Los hermanos Machado tenían una buena amistad con anterioridad, dadas amistades comunes.  A partir de noviembre de 1936 y hasta finales de la guerra civil Antonio Machado y Victorio Macho coincidieron en Valencia y en Barcelona un varias comisiones u organismos culturales de la República.

 

48.-     El domingo 12 de julio de 1936 se reunoeron a comer en casa de Manuel Machado, calle Churruca 15, 1º de Madrid, toda la familia Machado, es decir, los anfitriones Manuel y su esposa Eulalia, Antonio Machado, José Machado, su esposa Maatea Monedero y tres hijas, Joaquín Machado y su esposa Carmen López Coll, Francisco Machado con su esposa Mercedes Martínez y sus tres hijas, y Ana Ruíz madre de los los cinco hermano.

No eran frecuentes estas reuniones con comida, pero Manuel y Eulalia se disponían a iniciar el día 15 su periodo de vacaciones, y como otros años, antes de dirigirse hacia Fuenterrabía, querían detenerse dos o tres días en Burgos para celebrar la onomástica de la hermana, Carmen, de Eulalia que profesaba en convento de esa ciudad como monja.

Durante la comida se habló de la complicada y peligrosa situación del país, pensándose mayoritariamente que era preferible aplazar el viaje unos días, hasta ver como evolucionaban los acontecimientos que se rumoreaban. Pero Eulalia no quiso hacer caso a estas sugencias, incluso de su marido, argumentando que !no era para tanto!.

Esa tarde faue asesinado el teniente Castillo, de la guardia de asalto, y pocas horas despues, aquella misma noche del 13 de julio, asesinaron al dipiutado y lider de la derecha española José Calvo Sotelo.

Y así acordado y a pesar de los sucesos de esos días, salieron el 15 por la mañana con destino a Burgos para seguir un par de días después hacia el norte de la península.

No volvieron a verse durante los siguientes años de Guerra civil.  Tal vez, pero no hay constancia, Antonio y Manuel se vieran en sus cafés habituales el 13 o el 14 de julio, pero como digo «no hay constancia».

Tampoco consta que pudieran hablar telefónicamente esos días siguientes, y menos a partisrde esas fechas. Quedaron incomunicados definitivamente.

Solo volvieron a reunirse, a finales de agosto de 1939, con Francisco , esposa y sobrinas, primero en Burgos y a continuación en Madrid, en casa del mayor de los hermanos.

Finalizando la guerra Manuel había intentado que regresaran sus hermanos vivos a Madrid.  Lo consiguió con mi abuelo Francisco y familia, aunque a su llegada a Madrid le incoaron expediente disciplinario. Lo intentó e intentaron con José y su familia, pero aconsejado por los rescoldos de la Embajada de España en Francia, Paris, por Ginel Pantoja, desistieron por ser peligroso para ellos. Joaquín y su mujer tenían claro que su destino era Chile, … y convencieron a José y esposa, para partir hacia este país americano y desde allí conseguir reclamar a sus tres hijas, que estaban en Rusia, incluso las dos menores de edad estuvieron un tiempo en Samarcanda. La hija mayor, Eulalia se casó en Rusia con el teniente coronel de milicias Antonio Casado, con el que vivió en Jugoslavia, Checoslovaquia y Cuba, donde él falleció.

Matea Monedero y su hija Eulalia fallecieron en Madrid muchos años más tarde.  Sus dos hermanas fallecieron en Chile, ambas en este siglo XXI.

Las tres hijas de Francisco se casaron y vivieron básicamente en Madrid hasta su fallecimiento, las dos mayores a finales del siglo XX. La tercera,  Leonor Machado, mi madre, vivió en Madrid hasta su muerte en 2017, con 93 años.

Francisco Machado y sus tres hijas, Leonor, Ana y Mercedes, ya en Madrid.

49.-     Lamentablemente el día 19 de julio de 1936 se puede leer en la prensa, y en este caso en «El Liberal» que «En Marruecos se inicia un foco de rebelión contra la República».

Se confirman las noticias que iban llegando desde el día 17 de julio y el 18 de julio, de esta rebelión.

Desde los primeros momentos el pueblo la rechazó.

Manuel Machado, como indicamos en el punto anterior, estaba de vacaciones en visita anual habitual a su cuñada Carmen, (16 de julio onomástica de Carmen) monja de clausura en esta ciudad castellana, intentó regresar en tren a Madrid en el primer tren que saliera de la ciudad burgalesa, pero la estación ya estaba controlada y cerrada por unidades rebeldes y no pudo regresar. Al volver a la pensión en la que se hospedaban, pensión Filomena, fue detenido, se supone que por sospechoso.  Una vez ingresado en las dependencias militares-policiales, su esposa Eulalia consiguió con el apoyo de su hermana y de la priora del Convento que fuera puesto, esa noche, en libertad, al ser avalado por la monja priora.

 

50.-     Se inicia la rebelión contra la República en Marruecos.  «El Liberal» del 19 de julio de 1936.

 

51.-     El 19 de julio de 1936, «El Sol» publica un artículo firmado por Enrrique Azcoaga titulado: «Alrededor de la poesía de Antonio Machado».

Este día se publica una primera parte, siendo publicada unos días después la segunda parte.

Casualidad que el día de la primera publicación fuera el 19 de julio de 1936.

 

52.-     Los primeros compases de la que resultó larga guerra civil produjeron luchas en muchas zonas de España, en particular en Madrid.  En esta capital, después de la «toma del cuartel de la Montaña» por militares, soldados y población civil, se produjeron los citados y primeros enfrentamientos.

En las fotografías que se repeoduecen a continuación vemos las barricadas y los tiroteos en el Puente de Vallecas y en el cuartel de El Pardo.

 

53.-     Como era previsible, las primeras noticias de los enfrentamientos apoyan las diferentes posiciones informando, como el  tiempo dirá, tendenciosamente de lo que acontece.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario